Últimas tendencias en diseño

Las empresas demandan hoy eficiencia, comodidad, flexibilidad y un mayor rendimiento de los espacios de trabajo. Cómo responden los facility managers a esos requerimientos.

La clave es la flexibilidad, que acompaña a lo vertiginoso de los cambios de este siglo. Los clientes quieren cambiar, pero no saben cómo lograrlo, y el mérito del interiorismo es entenderlo y saber qué necesitan", afirma María Cristóbal, directora de Buenos Aires Planning y presidenta de la SLFM -Sociedad Latinoamericana de Facility Management-, respecto de las últimas tendencias en materia de diseño de oficinas. Las mejores soluciones, agrega Cristóbal, surgen del análisis de los procesos de la empresa: saber cómo funcionan, qué importancia tienen sus recursos humanos, cuál es su historia y, sobre todo, acompañar el cambio racionalizando los sistemas operativos.

Una vez hecho el relevamiento del lugar y de conocer la identidad de la empresa, se vuelca todo en el layout. Luego, el proyecto se materializa a través de propuestas estéticas, teniendo en cuenta el equipamiento ergonómico que se viene desarrollando en las últimas décadas. De esta manera, según Cristóbal, es posible encontrar un equilibrio entre eficiencia, comodidad y un mayor rendimiento de los espacios.

Entre las tendencias actuales, la presidenta de la SLFM señala que vuelve a usarse la madera y los revestimientos de paredes, y el vidrio sigue siendo la estrella, por la luz y transparencia. Al hablar de costos, la directora de BA Planning calcula que rondan los u$s 1.000 el metro cuadrado más muebles.

"El espacio de trabajo es sometido cada vez a mayores exigencias. Se pide que sean funcionales, que soporten la movilidad de sus equipos, que permitan sucesivas y frecuentes restructuraciones, que sean atractivos para las personas y que impulsen la motivación y el compromiso del equipo de trabajo", afirma Alejandro Mariani, gerente General de Contract Argentina -empresa que ofrece servicios integrales de consultoría en workplace strategy, diseño y proyecto arquitectónico, entre otros servicios. La consideración de todos estos aspectos, señala, dará como resultado un espacio de alta performance.

A nivel diseño, una de las últimas tendencias según el gerente de Contract es la que alude a la metáfora de la Ciudad. A través de esta perspectiva, la oficina se organiza en "vecindarios", donde se pueden encontrar áreas destinadas a actividades tranquilas y a experiencias grupales, patios, terrazas, cafés y destinos más sociales. Según el ejecutivo, este enfoque aporta flexibilidad y adecuación tanto a las necesidades de la organización como a los requerimientos de los colaboradores.

Identidad y flexibilidad

El caso de las nuevas oficinas de Campari, en Puerto Madero, da cuenta de cómo se articulan las nuevas tendencias con el espíritu de cada empresa. Paula de Elia y Milagros Irastorza, del Estudio EEI, apuntaron a priorizar los lugares comunes, para promover y optimizar la comunicación y el trabajo en equipo. Según cuentan las arquitectas, el proyecto se diseñó a partir del gran bar comedor, con la barra como protagonista, dentro de un espacio flexible, donde se integran el bar, el comedor y una cocina. La barra es la verdadera recepción y punto de encuentro, donde llevar a un invitado, preparar un trago, trabajar, tener reuniones informales y eventualmente organizar eventos, cuentan.

Temas relacionados
Más noticias de diseño
Noticias de tu interés