Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Últimas tendencias en hoteles

Cuáles son las características de diseño que dominan los proyectos hoy y en qué se diferencian de los establecimientos tradicionales. El nuevo rol de los espacios comunes y de la sustentabilidad.

Últimas tendencias en hoteles

La arquitectura para hoteles esconde sus secretos. Tanto los grandes emprendimientos y cadenas como los hoteles boutique deben encontrar el punto justo entre funcionalidad y estética para brindar comodidad a una enorme cantidad de huéspedes que transitan sus espacios. Desde hace varios años, la sustentabilidad es uno de los conceptos que pisan fuerte en este rubro.
En Puerto Madero, una de las novedades es el Alvear Icon, del Grupo Alvear (dueño del Alvear Palace Hotel, Alvear Art y Plaza Hotel), un nuevo exponente de la prestigiosa cadena que actualmente se encuentra finalizando su construcción. Se trata de un desarrollo de usos mixtos que combina hotel con residencias que tendrán servicio de hotelería, algo novedoso para este tipo de proyectos. Además contará con un centro de eventos y un restaurante/bar panorámico en los últimos pisos. Los arquitectos del estudio PFZ, a cargo del proyecto y dirección de obra, tienen experiencia en el rubro: son autores de tres hoteles/casino en Chile para la cadena Dreams, en las ciudades de Valdivia, Punta Arenas y Temuco.
Para ellos, la segmentación del público es una de las claves de la hotelería contemporánea, ya que cada pasajero tiene su propio perfil, ya sean turistas con sus diferentes niveles económicos y exigencias o empresarios y ejecutivos en viajes de negocios o de trabajo. Hay que prestar atención al perfil de cada uno a la hora de ofrecer servicios. Destacan que desde hace tiempo la tendencia es hacia edificios de usos mixtos que integren el hotel con centros de eventos, oficinas, residencias, comercios y gastronomía, entre otros. "Estos usos, convenientemente articulados entre sí, generan la sinergia necesaria para potenciarse mutuamente. La integración dependerá del grado de compatibilidad funcional, de los objetivos del emprendimiento y de las condicionantes reglamentarias locales", señala Oscar Zurdo, uno de los fundadores del estudio.
Su socio, Juan Pfeifer, agrega que los emprendimientos de usos mixtos como alternativa de renovación urbana son un ejemplo de sustentabilidad, ya que disminuyen traslados y optimizan recursos: "Se trata de armonizar funcionalmente usos complementarios en un solo lugar y aquí es donde la hotelería puede tener un lugar destacado", señala. Explica que, como en todo proyecto arquitectónico, a la hora de diseñar un hotel es necesario compatibilizar funcionalidad y estética, sabiendo interpretar las necesidades de los clientes y sumando dosis de innovación en la medida en que lo permita el estilo de cada cadena.
La ubicación también es clave para Zurdo y Pfeifer. "El proyecto deberá sacar especial partido de su localización y se tratará de darle una adecuada relación con su entorno a partir de una destacada presencia urbana. Las características de su volumetría y la singularidad de la propuesta de diseño buscarán que estos objetivos se hagan realidad ", plantea Zurdo, y destaca la ubicación del Alvear Icon en el barrio más joven de la ciudad, Puerto Madero.
En esta zona, otra de las novedades que generan mucha expectativa viene de la mano de The Related Group, la firma estadounidense del empresario agentino-cubano Jorge Pérez, que desembarcó en el país este año con una fuerte inversión en el Dique Uno. Su proyecto -que llevará la firma del estudio Bodas Miani Anger (BMA)- incluye dos torres residenciales y un hotel cinco estrellas, el SLS, con 60 habitaciones. Habrá que esperar para ver cómo se genera la vinculación entre estos nuevos vecinos.

Hotel Boutique

El barrio de Palermo es otro de los polos que concentran una variada oferta hotelera, que se sigue ampliando y abriendo a nuevos públicos. Allí, la comercializadora Capital Brokers acaba de lanzar en preventa el proyecto Own Palermo Hollywood II, un hotel boutique que se sumaría al I, que ya se encuentra en funcionamiento en un terreno lindero. El nuevo emprendimiento contaría con siete pisos y 24 habitaciones a las que se suman un work space, un gimnasio y restaurante en planta baja. Hernán Siwaki, socio Gerente de Capital Brokers, destaca la ubicación estratégica de los hoteles Own, dirigidos al turismo corporativo y de placer con una propuesta de arquitectura moderna en uno de los barrios de mayor movimiento de la ciudad.
Para Nicolás Bonta, presidente de Own Hotels, a cargo del desarrollo de este proyecto, tecnología y comodidad son las claves en la arquitectura hotelera moderna. Entre las nuevas tendencias señala que los hoteles modernos se diferencian de los tradicionales por ofrecer espacios más "limpios", sin tanta carga en su decoración, más luminosos y compuestos por materiales nobles. "La hotelería moderna busca que los espacios comunes actúen como espacios de interacción y encuentro entre los huéspedes", dice Bonta, para quien la clave es la maximización de estos espacios, y que cada lugar tenga su finalidad y funcionalidad definidas.
A la hora de gestar el proyecto, plantea que desde el primer momento se hace hincapié en el enfoque hotelero, que envuelve muchas variables, tanto en lo arquitectónico como en la estética, teniendo en cuenta el confort de las habitaciones, los espacios comunes, las necesidades de circulación (que son muchas en este tipo de proyectos) y las necesidades operativas del back y el front of the house (desde depósitos y sala de servidores hasta la recepción o el working space).
En el mundo de la hotelería moderna, la sustentabilidad se vuelve una clave ineludible, teniendo en cuenta que la concientización a nivel mundial es cada vez mayor, y muchos huéspedes están atentos a la necesidad de que haya cada vez más hoteles alineados al cuidado y respeto del medioambiente, plantea el presidente de Own Hotels. "Al momento de diseñar un proyecto sustentable, como lo hicimos con Own Palermo Hollywood, lo primero que debemos hacer es pensar en la ubicación que tendrá, y a partir de allí alinear su diseño, arquitectura y materiales a ese entorno, así como también al país donde encontraremos dichos materiales con los que será construido. Después, existen muchos detalles que hacen a la sustentabilidad del proyecto: desde la elección de alfombras, pinturas, mobiliario, iluminación, eficiencia energética, entre otros, que se tienen en cuenta al momento del armado del proyecto", señala Bonta.
Gabriela Koolen