Desarrolladores en la Costa Atlántica: Arena, bosques y amenities

Hacia dónde van las apuestas de los desarrolladores en la Costa Atlántica. Pinamar, Mar del Plata, Mar de las Pampas y los otros puntos turísticos más activos. Qué tipo de proyectos se están levantando y cuáles son los precios de las unidades. El panorama en Punta del Este.

Entre médanos, mar y arboleda no solo florecen turistas. Condominios, hoteles, aparts, casas, lotes y edificios surgen en la Costa Atlántica argentina y en los alrededores de Punta del Este. Apuestan a lograr un repunte de las ventas durante este año que permita compensar el incremento galopante de los costos de construcción, recuperar capital y la rentabilidad de los proyectos de pozo.

Más allá de Buenos Aires y de las capitales provinciales, las inversiones inmobiliarias continúan en crecimiento en varios partidos de las playas bonaerenses y en la ciudad estrella uruguaya. Están quienes apuestan a invertir en Pinamar y su entorno, destino que se ha consolidado no solo como centro turístico estival sino que además presenta vida propia estable durante todo el año. Allí los servicios, amenities y detalles de categoría y confort son muy valorados tanto por residentes como por visitantes.

Enrique Shaw, vicepresidente de Pinamar SA y miembro de la emblemática familia Bunge, pionera en la zona, sostiene que es "una ciudad planificada, con productos para distintos segmentos, tanto para el que busca un departamento, una casa en el bosque o cerca del mar. Está pensada para el largo plazo". Este destino -agrega- "tiene mucho crecimiento y potencial y está planificado para seguir creciendo". En cuanto al beneficio de invertir en un producto vacacional, afirma que "es doble porque uno lo usa, lo disfruta, lo comparte y al mismo tiempo se puede hacer un buen negocio financiero o económico".

La desarrolladora dirigida por Elsa Shaw de Canale urbaniza actualmente la zona norte de la ciudad, donde cuentan con lotes unifamiliares de 900 a 1.300 m2 en los bosques, a metros del mar, junto a la futura expansión urbana que ofrecerá complejos multifamiliares, hoteleros y comerciales. El precio allí parte de $ 1,2 millón y llega hasta los $ 2 millones.

Asimismo, en la zona del Golf, se venden lotes internos residenciales turísticos y de vivienda permanente. Van desde 850 a 1.200 m2 con un monto de inversión de $ 900.000 a $ 1,5 millón. Los lotes con vista al golf son de 1.100 a casi 3.000 m2, a un costo de $ 1,5 a 4 millones.

Cerca del centro también comercializan un loteo lindero al Paseo Comercial del barrio Náyades, junto a la sede de la UADE. Van desde 659 m2 a 981 m2 y el monto a disponer para comprar varía de $ 795.000 a $ 922.000. Además, sobre la avenida Bunge e Intermédanos se ofrece un loteo multifamiliar y comercial destinado a desarrolladores de emprendimientos de mediana y gran escala, donde la superficie de los terrenos varía de 1.500 a 2.290 m2. Son tierras aptas para construir edificios pequeños de PB y tres pisos y hay otros de 2.000 a 2.290 m2 con capacidad para levantar hasta seis pisos con locales.

En este barrio aflora también Almar, un complejo residencial de 100 exclusivas unidades, multifamiliar, para vivienda de temporada o permanente que demandó una inversión de u$s 2,5 millones solo para adquirir el terreno. El valor promedio de venta del m2 es de $ 32.000 y se requiere una inversión mínima de $ 2.400.000, financiable mediante un plan tradicional de pago a 36 meses (acompañando el plazo de obra) o con un sistema modular de 100 cuotas (anticipo de 30% y cuotas que parten del orden de $ 16.000, valores al mes pasado ajustable según el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción).

"Pinamar y su zona tienen un gran potencial. Su condición urbana, pero de mediana escala y en un entorno privilegiado, brindan una calidad de vida visualizada claramente por los emprendedores que vienen sumando alternativas de categoría a la oferta de la plaza, tanto para vivienda permanente o temporaria como en su dotación de servicios", resalta Javier Ortega, socio del proyecto.

En tanto, otra novedad pinamarense llegó de la mano de la cadena Amérian, que el 10 de enero inauguró su nuevo hotel. "Llegar a un segundo hotel en la costa argentina significa continuar con nuestro plan estratégico de cubrir las principales ciudades del país y, en este caso particular, refuerza el corredor Buenos Aires, Pinamar, Mar del Plata", expresa Fernando Gaido, director general de la compañía.

Megabarrios de élite

Para aquellos que buscan apostar a nuevos desafíos premium, en el kilómetro 374 de la ruta 11, a poco de Pinamar, da sus primeros pasos Villarobles, ciudad pueblo de 1.000 hectáreas con cinco kilómetros de superficie de lagunas y tres de línea de playa, dentro del Partido de la Costa.

Su masterplan comprende siete barrios (actualmente hay tres en proceso de urbanización) que contendrán viviendas uni y multifamiliares, hotel, servicios comerciales, de salud y educación, áreas deportivas, marinas, aeropuerto y helipuerto propios, canchas de polo y golf, entre otras prestaciones que proyectan ofrecer a futuro. La inversión total estimada es de u$s 150 millones.

Por lo pronto, este verano terminan la construcción y equipamiento del primer cuerpo de departamentos de Cándida, complejo multifamiliar edificado por Grupo 7, desarrollador de todo Villarobles, liderado por el empresario de la construcción Raúl Vertúa. Prevén entregar las primeras 30 unidades hacia fines de la temporada y ofrecerán operarlas bajo sistema de condo hotel. El valor de compra del m2 arranca en u$s 2.844.

Llevan vendidos el 45% del total de las unidades y 25 lotes.
"Es la primera ciudad pueblo de la Costa Atlántica destinada a un público ABC 1, personas que hoy tal vez eligen vacacionar en Punta del Este o Miami ya que está al nivel de esos destinos, con la ventaja de la proximidad a Buenos Aires sin necesidad de tomar un avión. Además, se ofrece un inmejorable abanico de amenities y opciones para los amantes de los diferentes deportes y actividades de características únicas no solo en la Argentina sino en la región", cuenta Daniela Piserchia, gerente Comercial y de Desarrollo del emprendimiento.

Los valores de las tierras arrancan en u$s 60 por m2, con un promedio de lotes de 800 a 1.400 m2 de superficie. "Se invirtió en este lugar por la belleza que posee el predio. Las casi 1.000 hectáreas forestadas hace mas de 50 años amalgaman bosque, mar y lagunas. Es un paraíso literal", enfatiza. La segunda etapa estiman lanzarla en 2020.

Pero no es el único proyecto de tal magnitud en la zona. A seis kilómetros de distancia avanza Costa Esmeralda, emprendimiento con 3.200 metros de costa, también con 1.000 hectáreas de bosques donde se localizan los 3.400 lotes distribuidos en los 15 barrios proyectados. La iniciativa pertenece a JPU Desarrollos y a Eidico quienes están con la última etapa de Al Golf 19, emprendimiento que consta de dos edificios centrales y dos laterales, con cinco plantas y 35 unidades de dos a cuatro ambientes cada uno. Tres torres ya están suscriptas y se entregan durante este año pero está en lanzamiento el cuarto y último edificio que consta de unidades de 73 m2 cubiertos en promedio, cuya entrega se prevé para fines de 2018. Se trata de un desarrollo al costo financiable con un anticipo del 40% del valor en dólares y 18 cuotas en pesos. Los precios despegan en u$s 130.992.

"Este emprendimiento de descanso junto al mar surgió como solución a la saturación estructural que experimentan Cariló y Pinamar y se ha convertido en una opción de residencia y turismo, no solo durante el verano sino a lo largo del año. Es un barrio que ya está consolidado y crece año a año. Los departamentos tienen un gran diferencial que son los únicos que estarán adentro de Costa Esmeralda. Es una gran opción como inversión y para disfrutar todo el año", sostiene Juan Carlos Bartolomé, director de este proyecto que tendrá cancha de golf de 27 hoyos, una zona hípica con dos canchas de polo y caballerizas, canchas de tenis, de fútbol y dos paradores en la playa.

Allí en julio lanzaron y suscribieron la totalidad del barrio Marítimo 3. Se trataba de 160 lotes con acceso directo y a pocos metros de la playa "y en un mes se suscribió por completo", recuerda el entrevistado.

Efecto contagio

En tanto, en junio Eidico vendió "con mucho éxito" -según sus propias palabras- Arenas Chico, un barrio de 11 hectáreas ubicado a pocos minutos del centro de Mar del Plata. Consta de 95 lotes de 660 m2 promedio que "se suscribió por completo en pocos días".

Este barrio será vecino de Arenas del Sur, otro de sus desarrollos en la zona que ya cuenta con más de 70 familias instaladas en el lugar y otras 80 con su casa en construcción. "Todo esto es un claro reflejo de que la gente sigue apostando al mercado inmobiliario", analiza Bartolomé.

También en La Feliz, The Core Group desarrolla Fincas de Peralta Ramos. Se trata de una reserva natural de 300.000 m2 de superficie rodeada por una extensa arboleda, en cercanías al centro de la ciudad y a las playas del sur de Mar del Plata. Está compuesta por 450 lotes de 500 m2 para viviendas unifamiliares. Las unidades van desde $ 375.000 y existe la posibilidad de financiarlas con un 30% de anticipo y hasta en 36 cuotas. El proyecto posee seguridad las 24 horas, gimnasio, canchas de fútbol y tenis, SUM con deck exterior, Club House y piscina con solárium. La entrega comenzará a partir de julio de 2018 .

"Es un lugar ideal para todas aquellas familias que disfrutan de los beneficios de vivir en una gran ciudad, pero a la vez eligen en su día a día estar sumergidos en un entorno de tranquilidad y naturaleza. Y esto es una tendencia que venimos identificando año a año como creciente. Existen muchas familias jóvenes interesadas en asentarse en barrios como éste, localizado en una zona con mucha actividad comercial y nocturna pero a la vez cercanos al mar y el bosque", evalúa Esteban Villar, director y representante del grupo desarrollador. El proyecto demandó una inversión de u$s 15 millones.

Otras localidades también captan propuestas. Por u$s 2.500 el metro cuadrado se pueden adquirir unidades a estrenar en dos condominios residenciales: La Tinaja, en Mar de las Pampas, y Los Mirasoles, en Las Gaviotas. En ambos casos la rentabilidad prometida ronda el 6% anual. Son departamentos de 85 a 140 m2 con acceso a la playa, terraza propia con parrilla e hidromasaje y detalles de categoría. Los servicios incluidos comprenden cocheras cubiertas, piscina, solárium y SUM.

Los inversores se mueven acorde al tipo de demanda de su interés. Fernando Ledo, director de la inmobiliaria Bullrich, explica que "aunque Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell continúan siendo las ciudades más convocantes, este año Mar de las Pampas y Las Gaviotas atraen más porque se caracterizan por paisajes naturales, que fusionan el bosque con la playa y captan a un público familiar".

En cuanto a los datos que arroja el mercado, según dice Ledo, "este año la cantidad de propiedades alquiladas en la costa argentina aumentó entre 15 y 20%. Creemos que se lanzarán proyectos nuevos para inversión desde el pozo con variedad de metraje y ubicación respecto a la playa y el bosque. La posibilidad de ofrecerlos con cómodas formas de pago (anticipo y cuotas) es muy seductor y accesible para muchas familias que siguen eligiendo esta zona para vacacionar o invertir en una propiedad para renta".

Por su parte, el segundo en la línea de mando de Pinamar SA describe que "hay un nuevo segmento de producto que está creciendo y tiene mucha oferta que son unidades en PH en complejos vacacionales, que son muy convenientes para usar dado que cuando no se lo ocupa se lo pone en alquiler y se sacan buenas rentas o se pagan los gastos. Además, tienen la gran ventaja que tiene varios servicios".

Para el directivo de Eidico, 2017 traerá mejores resultados: "Si bien los últimos años fueron difíciles, en 2016 llegaron nuevos vientos para el sector brindando mejores expectativas para este año". Resta ver si la demanda acompañará las propuestas.

Temas relacionados
Más noticias de desarrolladores
Noticias de tu interés