Juan Curutchet, presidente del banco provincia

Un país de propietarios

El ex vicepresidente del Banco Ciudad abordó el cambio de fondo que significa el crecimiento de los créditos hipotecarios a través de los préstamos de UVA y el plan Procrear.

En el cierre de la Expo Real Estate, los presidentes de Banco Provincia y Banco Nación abordaron el cambio de fondo que significa el crecimiento de los créditos hipotecarios, a través de los créditos de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y el plan Procrear. Juan Curutchet y Javier González Fraga alentaron el fenómeno creciente que -según vaticinaron-, llegó para quedarse y resaltaron el rol protagónico de los bancos públicos en la primera etapa de una política concebida para convertir a un país de inquilinos en uno de propietarios.

El titular de Banco Provincia instó a no perder de vista la perspectiva del cambio de fondo que implica la disponibilidad de crédito, más allá de las dificultades que se presentaron inicialmente por la volatilidad de variables cambiarias y financieras. "La perspectiva continúa siendo de una consolidación de la reactivación del crédito hipotecario muy marcada", aseguró Curutchet, quien aportó cifras contundentes que ratificaron la tendencia.

"Esta semana, el Banco Provincia alcanzó la cifra de $ 5.000 millones acumulados en créditos hipotecarios, tanto en la modalidad Procrear como en la modalidad UVA. El mínimo por día es de $ 60 millones de colocación y hay días que estamos cerca de los $ 100 millones. La semana pasada estuvimos en $ 383 millones", graficó, y acotó: "La tendencia de ascenso franco se mantiene".

El abogado y ex vicepresidente del Banco Ciudad destacó el respaldo político con el que cuenta el florecimiento de los créditos hipotecarios. "Todo esto se da en un contexto no solo de respaldo político a esta misión de que los bancos públicos seamos protagonistas en la recuperación del crédito inmobiliario, sino también diría de empujoncito o hasta presión", dijo.
 

Curutchet apuntó que, además de volver a cumplir un rol activo en la promoción de las líneas de crédito hipotecario, el banco cumple la tarea de regularizar y consolidar los títulos propietarios de viviendas que, en muchos casos, estaban sin registrar. "La provincia, a través de la escribanía general, ya alcanzó en los últimos 12 meses, 20.000 escrituraciones, y esperamos regularizar otras 20.000 situaciones domiciliarias de acá a fin de año", explicó.

Por último, Curutchet alentó a las distintas partes a mantener una visión de largo plazo.

"Estamos construyendo todos nosotros, porque el protagonismo en última instancia es de la sociedad, junto a los desarrolladores, operadores privados y bancos privados también, un país de propietarios y no un país de inquilinos", recalcó, y se mostró confiado en poder alcanzar más pronto que tarde la meta propuesta por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de 15.000 hipotecas mensuales.

Temas relacionados
Más noticias de Real State
Noticias de tu interés