¿Renace una vez más el Abasto?

Sin prisa pero sin pausa, el barrio se transforma con nuevos emprendimientos residenciales y comerciales. Por qué ahora sí los desarrolladores se juegan por la zona. Los proyectos.

Una vez más, desarrolladores y brokers anuncian el inminente despegue del Abasto, una de las zonas estratégicas de la Ciudad en términos de ubicación geográfica y movilidad, que ya conoció de predicciones brillantes y futuros auspiciosos. La pregunta a contestar es por qué ahora sí el barrio más gardeliano terminará posicionándose como alternativa para el inversor y para quienes buscan una vivienda.

Anuncios de demolición, obras con distinto grado de madurez y carteles con la descripción de los proyectos confirman un buen nivel de actividad en el Abasto hoy. Por caso, tanto en la calle Gallo como en Anchorena, a partir de la avenida Corrientes, hay varias obras, tanto en la vereda par como impar, cantidad que se incrementa a medida que se avanza hacia Córdoba.

El desarrollador tiene varios motivos por los cuales apostar al área comprendida entre Almagro, Once y Barrio Norte, de acuerdo con el análisis de un comercializador. "Desde la llegada del shopping (N.de la R.: inaugurado en 1998), las cuadras que lo rodean comenzaron a crecer y a posicionarse entre un público que busca vivir en un barrio nuevo, bien conectado con el centro. Apareció entonces una gran oportunidad y una zona relegada y con muchas viviendas ocupadas se fue transformando en otra que es joven, turística y dinámica", detalla y evalúa Hernán Siwacki, socio gerente de Capital Brokers, responsable de la venta de Abasto Block, proyecto de 19 unidades, de uno y dos ambientes, en Gallo y Guardia Vieja.

"La zona, además, cobra impulso con la nueva oferta de créditos. Es un círculo que cierra para los desarrolladores que generan nuevos proyectos con tierra más barata y financian a la clase media que, a la vez, necesita consumir en áreas intermedias", asegura Siwacki.

En general, los emprendimientos que están desembarcando en la zona son de unidades chicas. Sin embargo, apuntan en Capital Brokers, ya se están empezando a ver algunas más grandes, de tres y cuatro ambientes. ¿El cliente? Familias del barrio que necesitan sumar metros "pero que al ver que su lugar crece y mejora no desean irse", dice Siwacki.

Los valores sintonizan con el perfil de cliente trazado, aunque difieren en función de variables como la ubicación, orientación, tipología, terminaciones y amenities. El metro en proyectos a estrenar puede oscilar entre u$s 2.800 y 3.200. En preventa, el caso citado, Abasto Block, parte desde u$s 2.400 el m2, "aunque, de estar terminado, tendría que cotizar desde 3.000", dice el broker.

En potencial

Según el análisis de las inmobiliarias, Almagro y Villa Crespo son comparables en cuanto a valores mientras que Once se encuentra un escalón por debajo y Barrio Norte, por encima. Diego Migliorisi socio gerente de Migliorisi, alude a la evolución del barrio para responder si se producirá el despegue: "En los 90 se pensaba que el Abasto era el barrio del momento, cuando apareció el interés por comprar alrededor de lo que sería el shopping más importante y las propiedades quintuplicaron su precio. El centro comercial fue un éxito pero afuera nada cambió. La inseguridad fue un factor determinante".

Y agrega: "El desborde de Palermo y Almagro hace que la opción obligada para el crecimiento sea la zona de Abasto, especialmente el rectángulo conformado por las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Córdoba y Medrano. Hoy en este sector de la Ciudad está todo por hacer y los aspectos negativos del pasado ya no existen".

 

Temas relacionados
Más noticias de Abasto
Noticias de tu interés