Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los parques siguen ganando terreno

Los predios industriales crecerán un 20% este año en la provincia de Buenos Aires y podrían duplicarse hacia 2019, proyecta el presidente de RedParques. Las claves a tener en cuenta para una radicación.

Los parques industriales en la provincia de Buenos Aires crecerán un 20 por ciento en 2016 y podrían duplicarse en los próximos cuatro años, impulsados por la migración obligada de industrias que aun operan en sectores urbanos y deberán mudarse en el corto o mediano plazo.
"Por su ordenamiento urbanístico, cuidado del medio ambiente, infraestructura, sinergia y por ser un gran generador de empleo, el Parque Industrial tiene un futuro muy promisorio en la Argentina", aseguró Martín Rappallini, presidente del Polo Industrial Ezeiza y presidente de RedParques, organización que nuclea a los parques argentinos.
En una entrevista con Real Estate, Rappallini agregó que "este año esperamos un crecimiento del 20%, con aproximadamente unas 800 industrias instaladas que generarían 250.000 puestos de trabajo. Esperamos que en cuatro años, al menos, se duplique, porque en el primer cordón del Conurbano bonaerense existen aproximadamente 15.000 industrias en sectores urbanos que deberán mudarse en el corto o mediano plazo".
El 50% de los parques industriales están localizados en la provincia de Buenos Aires, siendo Chivilcoy, Bahía Blanca y Olavarría los precursores. El que más empresas posee es el de Almirante Brown, y el más extenso, el de Pilar, con 920 hectáreas. Las zonas más demandadas de la provincia son Pilar, Campana, Tigre, Moreno, General Rodríguez, Zárate y Ezeiza.
"La proyección para 2017 es que lleguemos a 180 parques en la Provincia, dado que el 80% de los municipios tienen parques o complejos industriales en funcionamiento o en proceso de desarrollo", señaló Rappallini. En los últimos 10 años se triplicó la cantidad de parques en territorio bonaerense: en 2007 existían 51; en 2013, 78, y 2015 cerró con 149.
"Trabajamos no sólo para que los parques sean competitivos sino para que la totalidad del sistema industrial funcione cada vez mejor y crezca. Existe una mayor concientización sobre que la mejor opción para una industria es estar dentro de un parque. En la práctica, son mucho más difíciles de conseguir aprobaciones para instalaciones de agua o de gas en zonas urbanas o mixtas", justificó.
El desarrollo de un parque industrial tiene un grado de complejidad muy alto, lo mismo que las inversiones en infraestructura que requiere. Las tierras para uso industrial tienen que ser aptas y necesariamente localizadas cerca de autopistas, por lo que son caras. "Es importante señalar que la tierra es una parte ínfima de la inversión que requiere un parque industrial en la generación de valor. En el caso de un parque de 100 hectáreas, quedan utilizables para lotear solamente entre 65 y 70 porque el resto se destinan a infraestructura. También hay que planificar áreas comunes de servicios", explicó Rappallini.

Precios

En promedio, los lotes en parques industriales en la provincia de Buenos Aires oscilan entre u$s 60 yu$s 80 el m2. "Una vez que se escritura la tierra, los bancos financian la construcción a medida que avanza la obra por certificados, y luego se constituye el derecho real sobre sobre la tierra y el galpón", señaló.
"Estamos trabajando para que continúe el subsidio de tasa -dependiendo si la empresa es pyme o no- de entre 5 y 7 puntos, lo que hace que una tasa del 22% Badlar baje a 15%", afirmó. Además de beneficios impositivos sobre ingresos brutos e impuesto inmobiliario, las empresas tienen descuentos sobre las patentes de cinco vehículos.
De las 600.000 industrias en la Argentina, solamente están radicadas entre 6000 y 7000 en parques. El objetivo es llegar a un millón en una década.
Sofía Wachler

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar