Las últimas tendencias en amenities

Más allá de su aporte al marketing de un proyecto, los desarrolladores afirman que los espacios comunes tienden a ser funcionales, flexibles y personalizados. Qué incluyen hoy.

En una sociedad que demanda entretenimientos y estímulos a toda hora, los desarrollos inmobiliarios apelan a diversos recursos para distinguirse de sus competidores y seducir a los usuarios a través de amenities originales y novedosos. Entre los más innovadores se destacan las cavas para sommeliers aficionados, grandes espacios destinados al deporte y el relax, estudios de yoga o pilates, o piscinas de dimensiones olímpicas. La tendencia incluso se expande hacia los edificios de oficinas.

De acuerdo con Sebastián Friedman, director de BrodyFriedman, la evolución de los amenities es indudable: se han incorporado tecnologías y tendencias, muchas veces guiados por las necesidades del público, y otras por innovaciones en marketing inmobiliario. En este contexto, señala, la pregunta respecto de cuánto y cómo se usan los amenities se vuelve esencial. El clásico SUM, por ejemplo, es muy demandado e imposible de suprimir, sobre todo en proyectos destinados a familias jóvenes, pero en general se trata de espacios grandes que no se utilizan todos los días. "Son pocos los proyectos que se pueden dar el lujo de tener espacios ociosos, por eso hoy los desarrolladores comienzan a pensar en espacios funcionales y flexibles. Además, el encuentro también empieza a ser una variable importante que no sólo atraviesa al segmento residencial sino también a oficinas y hoteles. La tendencia es generar espacios de encuentro y socialización entre habitantes, vecinos o compañeros de trabajo", afirma el director de BrodyFriedman.

Para Friedman, funcionalidad, utilidad y practicidad son premisas infaltables sobre las que la desarrolladora trabaja a la hora de diseñar los espacios comunes de sus proyectos. Por supuesto, sin dejar de lado la búsqueda de diferenciarse de manera original. "Cuidar el cuerpo y el alma, compartir con el otro, y cuidar el medio ambiente son algunos de los ejes sobre los que se asientan las nuevas tendencias. El gimnasio, por ejemplo, es cada vez más requerido, no sólo que esté presente, sino que sea realmente profesional. También es cada vez más habitual la incorporación de salas de yoga o relax, microcines y terrazas verdes", comenta. Sobre este último ítem, destaca que se trata de una gran ventaja, sobre todo en proyectos entre medianeras que no disponen de espacio en planta baja para jardines, ya que aporta un pulmón, a la vez que trabaja en pos de la sustentabilidad. La desarrolladora los incluyó en Quo Dorrego y Quo Dorrego II.

Para Gustavo Menayed, CEO de Grupo Portland, los amenities son una parte importante y aumentan la plusvalía real y percibida, de una propiedad. "Se trata, por sobre todo, de que el edificio en sí sea una extensión del confort y la comodidad de lo que ocurre a puertas cerradas en cada unidad residencial. Hoy los compradores entienden cada vez más que el living de una casa puede estar también fuera de ella. La gente busca exclusividad e innovación, vivir en tu casa de la forma en la que vivirías en un hotel cinco estrellas" afirma, y sostiene que la tendencia es hacia la personalización de la oferta, especialmente en el segmento premium.

Los emprendimientos más recientes del Grupo Portland dan cuenta de esta apuesta a distinguirse. Cassa Luiggi, por ejemplo, es el primer edificio con corredor aeróbico de la ciudad de Buenos Aires (posee una pista atlética en altura de 170 metros); L'Avenue, el proyecto desarrollado junto al estudio de arquitectos de Zaha Hadid, también contará con amenities exclusivos entre los que destacan estudio de yoga y pilates, panoramic lounge, un lounge para teens y área de wellness, entre muchos otros.

Astillero, el emprendimiento que lleva a cabo la desarrolladora CMNV en Catalinas Sur, apunta también en esta sintonía y apuesta a la innovación en sus espacios. Cuenta con jardines, pileta semiolímpica, deck; GYM, business center, lounge en planta baja y otro lounge con parrilla y pileta en la terraza del edificio con vista abierta hacia toda la ciudad. Sin embargo, entre los plus que más se destacan están las cavas "tipo locker" ubicadas en espacios comunes, para que los propietarios puedan acceder a ellas rentando o comprando, con el objeto de utilizarlo de guarda o para compartir unas copas con amigos o vecinos en el lounge del Edificio.

Martín Fabiani, Director comercial de CMNV, señala que desde la desarrolladora consideran que los amenities forman parte indispensable en la vida de los propietarios, son parte de la unidad que estén comprando. "El mercado es cada vez más exigente. En CMNV, entendemos que cada uno de los amenities a desarrollarse debe depender del tipo de producto y obviamente del cliente al que se apunta", sostiene.

Oficinas con un plus

Rafael Valera, broker senior de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, afirma que la tendencia a incluir amenities en edificios de oficinas es creciente. "Muchas veces cumplen la función de compensar la escasez de soporte comercial a escala barrial que poseen ciertos proyectos. En este sentido, los principales amenities son: sector gastronómico, cajero automático, entre otros. Muchas veces la posibilidad de contar con amenities inclina la balanza en el momento de decisión de las empresas ya que buscan optimizar al máximo sus requerimientos de espacio y a la vez facilitar el día a día de sus empleados". El broker sostiene que, si bien siempre son muy valorados, esto no necesariamente implica que se paguen sobreprecios de alquiler para obtenerlos.

Desde BrodyFriedman también dan cuenta de esta tendencia con una experiencia propia. "Nosotros lo hicimos hace unos años con el proyecto Quo Ciudad, donde actualmente tenemos nuestras oficinas. Este edificio tiene piscina, salas de reuniones y gimnasio. En medio de tu día laboral podés cortar y relajarte en compañía de compañeros de oficina o de otras empresas", relata Friedman.

"La inclusión de amenities en edificios corporativos es una tendencia ya consolidada en nuestro grupo. Sabemos que a nivel internacional, las unidades de oficinas son cada vez más pequeñas, porque se privilegian espacios comunes amenos e innovadores, que fomenten la productividad y el coworking. Algunos de nuestros emprendimientos como Open Office 700 y Open Office 1000, son parte de esta mirada", plantea Menayed desde Grupo Portland. Los proyectos mencionados, de hecho, se caracterizan por contar con espacios reducidos pero con amenities tipo greenrooftop como sala de reuniones, vestuarios, duchas y saunas.

El futuro podría deparar cada vez más edificios que contemplen la posibilidad de combinar usos residenciales y de oficina. En este sentido, para Sandro Ortiz, de Sotheby's, los amenities del futuro deberán responder a los deseos, preferencias y necesidades de un nuevo tipo de consumidor: los millennials, cuyos valores, ideales y costumbres distan bastante de la generación que hoy consume productos inmobiliarios de alta gama. Un Coworking Lounge, podría resultar un amenity interesante para aquellos que deseen trabajar en su propio edificio en vez de ir a la oficina, sin dejar de socializar; o quizá, alguno que resulte amigable con el medio ambiente, seguramente será valorado por los millennials.

 

Temas relacionados
Más noticias de amenities
Noticias de tu interés