La rentabilidad de los alquileres cayó 23% por la suba del dólar

Asciende al 4,9% anual

La rentabilidad inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires cae un 23% en lo que va del 2018, debido a las fluctuaciones del dólar, que repercuten directamente en el valor que se paga por el alquiler, indicó un informe del portal ZonaProp, de la compañía Navent.

Si bien el alquiler de un departamento alcanzó en julio una suba del 20%, por encima de la inflación, eso no se tradujo en la rentabilidad inmobiliaria que llega al 4,9% anual, con un tiempo de repago de 20,3 años. Este lapso representa un 11% más que hace un año, resaltó el informe.

"Por los cambios en el valor del dólar, quienes reciben dinero por alquileres verán como su rentabilidad baja", señaló Federico Barni, director Ejecutivo de Navent. "Y si bien es entendible que con una suba del 20% en lo que va del año, para el inquilino el alquiler subió mucho, es esperable que el dueño pretenda un ajuste por lo que está cobrando", agregó Barni.

En general, el 80% de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires se ubican entre los $ 10.800 y los $ 13.000 en promedio, dependiendo el barrio. En lo que va del año, los barrios que más aumentos registraron fueron San Cristóbal, Montserrat y Tribunales, junto a Constitución y Parque Patricios los más recomendables para invertir si luego se los quiere alquilar, según el sitio.

Si bien los costos de la construcción cayeron un 15% en lo que va del año, los precios de las propiedades sufrieron un alza del 7% en el metro cuadrado. El promedio en la Ciudad asciende a u$s 2.543.

"Al analizar la realidad del mercado actual podemos detectar las primeras señales de una desaceleración de los precios relacionada con la coyuntura" agregó Barni. "Es de esperar que se produzca un aumento en el precio de los alquileres debido a un incremento en la demanda", mencionó el ejecutivo.

Más de Real Estate