Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La era del co-living

La desarrolladora Taurus, responsable del Parque Austral, en Pilar, apuesta ahora por Campus Suites, departamentos de uso temporal. Sus proyectos ligados a la sustentabilidad.

Si tiene que definir a Taurus, Ramiro Juliá, managing director de la compañía en la Argentina, destaca su espíritu emprendedor, que sumado a los 40 años de experiencia en el mercado, generan una buena alquimia para abordar proyectos de diversas características.
Además de sus oficinas en Munich y Boston, la compañía tiene una fuerte presencia en los mercados emergentes. Turquía, India y América latina son algunas de las regiones en las que desarrollan su portfolio. Entre sus proyectos más emblemáticos se cuentan, por ejemplo un imponente shopping en la ciudad de Ankara, en Turquía, o una ciudad inteligente en Texas.
En la Argentina, el Parque Austral Científico Tecnológico e Industrial en Pilar es uno de sus emprendimientos más importantes. Impulsado por la Universidad Austral y desarrollado por Taurus, ofrece a diversas compañías la posibilidad de instalar laboratorios y oficinas en espacios alquilados o construir edificios corporativos y plantas productivas en un entorno innovador. Se trata de espacios urbanizados con alta tecnología y estrecha vinculación con el mundo académico, y con el plus de estar en contacto la naturaleza. El Master Plan incluye hotel, restaurante, centro de convenciones, sala de reuniones y jardín maternal, además del área comercial.
Juliá relata que en Taurus recibieron con mucho entusiasmo la invitación de la universidad para participar de este proyecto y destaca la filosofía emprendedora de la casa de estudios. Desde el comienzo del proyecto, en 2006, los desafíos fueron muchos, dada la crisis financiera de 2008 que tuvo sus consecuencias en el mercado local. Sin embargo, subraya que la fortaleza del modelo de trabajo permitió que el proyecto prosperara y fuera creciendo. Hoy, el Parque ya cuenta con 64 compañías.
Como parte del trabajo en sintonía con la Universidad, Taurus trabaja ahora en el proyecto Campus Suites II en Pilar. Se trata de un emprendimiento de condo-departamentos pensado para estudiantes de grado, posgrado, profesores u otros profesionales que necesiten vivir en Pilar de forma transitoria. El edificio -que está construido en un 50%- será eco-friendly, gracias a tecnologías avanzadas que permiten hasta un 50% de ahorro de energía al sustituir el consumo de gas en calderas por un sistema de agua caliente de paneles termodinámicos. También incorpora un sistema de climatización central frío/calor por aerotermia, que optimiza la relación consumo-rendimiento.
Además, una característica diferencial de los proyectos Campus es que buscan propiciar el encuentro entre sus habitantes, establecer redes de estudio, de trabajo cooperativo o, simplemente, sociales. Con la propuesta de amenities, espacios y servicios comunes se estimula la convivencia en armonía y el contacto permanente, destacan en la empresa. Para Juliá, la tendencia al "co-living", propia de un estilo de vida moderno, gana cada vez más terreno: "Vemos que el uso que se le está dando a los edificios va variando y aparece una tendencia a una economía compartida, con el co-working, o el co-living. Es necesario estar permeable a esto y creemos que los edificios tienen que estar preparados".
Además del Campus Suites de Pilar, Taurus tiene en carpeta otros dos proyectos de co-living para la Ciudad de Buenos Aires y planea crecer en el segmento en los próximos tres años.
"Creemos mucho en los partnerships, tanto en los corporativos como en los partnerships público-privado. Nos gusta mucho esa figura en la que hay sinergias y cada uno aporta algo para llevar adelante los objetivos", afirma Juliá.
El involucramiento de Taurus en cada desarrollo abarca todas las etapas, destaca el ejecutivo. Desde la idea inicial, la compra del lote o activo sobre el que trabajará hasta finalizar la obra, la compañía sigue de cerca todo el proceso. Entre los principales criterios que señala a la hora de trabajar están la rentabilidad, la sustentabilidad, un buen plan de negocios y disciplina en la ejecución.

Experiencia internacional

Con el exitoso antecedente del Parque Austral, la compañía trabaja actualmente en un desarrollo de usos múltiples con características similares en la India, en Trivandum. El Downtown Technopark está emplazado en tierras pertenecientes al gobierno y contará con diversos emprendimientos como shopping, hotel y oficinas. Juliá señala que el diálogo con sus pares en otros países es una parte crucial del trabajo. Cada uno aporta sobre su experiencia, y muchas veces los proyectos encuentran puntos en común o se replican teniendo en cuenta los contextos locales.
"Somos una compañía internacional pero con presencia local. Estamos muy insertos en la economía de las ciudades en las que trabajamos y en cada uno de los países en los que actuamos nos sentimos locales", afirma el ejecutivo.
La sustentabilidad es otra de las premisas de la compañía. Juliá define a los integrantes de Taurus como personas que sienten pasión por construir el medioambiente. En esta línea, el ejecutivo señala que las normativas LEED son un standard que guía muchos de sus emprendimientos.
La ciudad eco-smart que la compañía desarrolló en Texas refleja esta pasión. Se trata de un conjunto de 8.000 casas sustentables que generan energía a través de una combinación entre un sistema de energía solar y geotérmica que aumenta eficiencia en el uso de recursos. En este caso, la sinergia entre diferentes compañías fue crucial, a través de una alianza con la firma alemana BASF, a cargo de las aislaciones; Bosch, proveedor de appliances de bajo consumo, y Google. Juliá señala que este proyecto trabaja aprovechando las posibilidades que brinda el avance y desarrollo de tecnologías. "Hay que estar permeable, abrazar las nuevas tecnologías e incentivar este avance porque suman grandes beneficios en los desarrollos inmobiliarios", proyecta a futuro.
Atenta a las problemáticas actuales de la arquitectura, la compañía trabaja en un proyecto ambicioso y abarcativo: la reconversión de edificios viejos para volverlos más eficientes y amigables con el medioambiente: "Observamos que las ciudades están creciendo. Buenos Aires, Atenas, Estambul, todas las urbes en las que tenemos presencia o las cercanas, como Montevideo, Asunción o Lima, tienen un gran crecimiento. Los emerging markets y América latina son muy atractivos porque siguen creciendo demográficamente y generan cada día una clase media más grande. Sin embargo, allí hay un gran stock de edificios viejos que no tienen las condiciones de sustentabilidad necesarias para proyectarse hacia el futuro", dice Juliá.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, la empresa desarrolla un programa para comprar edificios viejos para reciclarlos y renergizarlos mediante un sistema de energía eco friendly y eficiente. La idea, señala Juliá, tiene foco en las ciudades capitales y trabajará con inmuebles de diferentes características, teniendo en cuenta el valor urbano de los mismos y su contexto. Esta experiencia tiene sus antecedentes, ya que fue realizada por la compañía en Turquía, en la ciudad de Estambul, en Galata, un barrio de patrimonio histórico, con muy buenos resultados.
La expansión en las ciudades capitales de América latina es vista con buenos ojos por Juliá, quien a la hora de referirse al contexto actual en la Argentina lo hace con una visión muy optimista. "Hay mucha euforia. Se está dando un recambio generacional muy interesante y creemos que los emerging markets son el futuro. Ahí estamos apostando fuerte", concluye.
Gabriela Koolen

Más notas de tu interés

Comentarios1
Laura Otero
Laura Otero 05/04/2017 10:26:59

Gran idea! Ya era hora de que llegara a Argentina