Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La diferenciación como mandato

El diseño arquitectónico y el arte son argumentos a los que apelan desarrolladores para captar clientes selectivos y dotar de valor agregado a sus proyectos. Los casos de Quadro y Related.

El diccionario económico define a un commodity como "todo bien producido en masa que tiene valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación, en un mercado en el que se compite por precio". En el sector de Real Estate, donde no faltan quienes extrapolan estos términos al negocio razonando que es la tierra lo único que determina el valor del metro cuadrado, tampoco están ausentes los que apuestan a la oferta diferenciada, apelando a la Arquitectura, el Arte y el Diseño.
En concreto, hay desarrolladores y comercializadores que perciben un segmento dispuesto a consumir ladrillos con valor agregado. Esa es la proyección que hacen Diego Kusnetzoff y Miguel Ludmer , directores de la desarrolladora Yapay e Interwin Marketing Inmobiliario, respectivamente, en relación a Quadro, emprendimiento ubicado en el corredor Donado Holmberg sobre la calle Juramento que lleva la firma del prestigioso arquitecto uruguayo Carlos Ott y que ofrecerá viviendas de dos a cuatro ambientes, urban houses y un penthouse de 315 m2 .
Según proyecta Kusnetzoff, el m2 que hoy se comercializa entre u$s 2400/2800 podría ofertarse a u$s 4000 en pocos años. El emprendimiento cuenta con hall de acceso en doble altura, piscina y terrazas con decks y jardines. "La propuesta del arquitecto Ott hace de Quadro una inversión segura, que, como el Arte, se valoriza con en el tiempo", asegura Ludmer. "Es un proyecto excepcional y atípico, con una volumetría muy variada que juega con el sol y el verde y en el que la fachada acentúa sus formas angulares en la medida en que uno se acerca y aumenta la perspectiva del edificio. Es, claramente, un edificio no anónimo", comenta Ott. Junto al arquitecto Pepe Garat indican que el nombre alude a cómo puede mirarse un cuadro. "Cada Quadro es único ya que a raíz de su diseño exterior cada unidad tiene un marco de concepción. Así, cada propietario podrá reconocer su vivienda desde la calle, ya que se distingue de las demás", agrega.
El concepto arquitectónico permite, además, trabajar en términos de marca, una idea diametralmente opuesta a los commodities, ya que representa un valor intangible. Bajo este paraguas, la desarrolladora imagina otros Quadro en el mercado, posiblemente, al sur de la ciudad, en un plazo de seis a ocho meses. "Aunque la esencia sea la misma, cada proyecto es único", coinciden los entrevistados.

Arte & ladrillos

Pero si la Arquitectura es un diferencial, el Arte no lo es menos. The Related Group dio a conocer SLS Lux Puerto Madero, dos torres residenciales de 30 pisos, con 67 unidades cada una, más hotel cinco estrellas de 60 suites. Presentado en una reducida rueda de prensa, la empresa con amplia presencia en Miami hizo hincapié en la particularidades de la iniciativa, cuyo diseño de interiores es del italiano Piero Lissoni; y decoración con obras de Julio Le Parc y Fabián Burgos, entre otros artistas argentinos.
En esta oportunidad, la empresa donó parte de la propiedad del Dique I de Puerto Madero para la creación de un parque escultórico público, identificando, junto al paisajita Enzo Enea, tres potenciales ubicaciones, para lo cual, también, llamó a un concurso público de artistas, con el objetivo declarado de fusionar Arte, Arquitectura y Espacio Público. "Las propuestas podrán incluir instalaciones en las áreas comunes que involucren elementos como el diseño de iluminación, paisaje, muebles y pasajes peatonales", puntualizan las bases.
En este contexto, el m2 en las dos torres se comercializa a u$s 7.000/8.000. "Vamos a traer a Puerto Madero lo que nos caracteriza: diseño, las amenidades más lujosas y arte de calidad de museo ", señala Carlos Rosso, quien dirige la división de condominios de Related. La firma incluye en sus iniciativas obras de artistas argentinos como Pablo Siquier, Liliana Porter y el ya citado Julio Le Parc.
Victoria Aranda

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar