Federico Weil, presidente de TGLT

- El mejor y el peor año
El mejor es el que está por venir, así piensa un emprendedor. Es muy difícil hablar del peor porque es un continuo y, además, porque no veo así las cosas.

- El valor del m2 al principio y al final de esta década
En todos los Forum siempre se dio que se duplicó el precio desde que empezamos a vender hasta que terminamos. Pasó en Puerto Madero: arrancamos en u$s 1.700 el m2 y terminamos en u$s 3.400. Y también sucedió en Alcorta y en Puerto Norte, Rosario. Yo diría que en los últimos años ese crecimiento se detuvo y hasta, en dólares, bajó. Hoy en Rosario y en Alcorta solo hay reventas. En Puerto Norte sé que superaron los u$s 3.000, número impensado para esa ubicación. Y en Forum Alcorta hubo reventas de u$s 8.000 el m2.

- Los principales hitos
Sin dudas, creo que la década estuvo marcada porque el real estate fue el principal destino de ahorros. La presencia del inversor y del departamento como fuente de ahorro fue clave. La ausencia de las hipotecas también fue otro hito y el cepo, otro más. Algo también para destacar fueron los desequilibrios en el precio de la tierra.

- Los compradores de antes y los de hoy
No sé si son los mismos pero el comprador de hoy es mucho más experimentado que el de hace 10 años. Había mucha gente que compraba cualquier cosa. Hoy, el inversor entiende y mira, compara las diferencias en producto y las hace valer. Sabe qué es un fideicomiso al costo y quién tiene el riesgo, entiende que quizá compra algo que no lo va a poder revender enseguida y que es mejor quedarse con algo bueno y alquilarlo bien. Antes no pasaba. En cuanto a inversores extranjeros, no diría que desaparecieron sino más bien que nunca estuvieron. En nuestro caso, fueron apenas una minoría los que compraron en Puerto Madero.
Noticias de tu interés