U$D

DOMINGO 26/05/2019

En la ancha avenida del medio

Alejandro Moreno, director general para Latinoamérica y El Caribe de Wyndham, dueña de las marcas Howard Johnson y Dazzler entre otras, analiza el momento del negocio hotelero.

En la ancha avenida del medio

Instalado en Buenos Aires, el mexicano Alejandro Moreno encabeza las nuevas oficinas para Latinoamérica y el Caribe de Wyndham Hotels & Resorts, la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo -tiene 8400 establecimientos en 80 países-, desde donde reporta a la cabecera global. La ciudad, dice, se ve muy segura, afirmación que le da el pie exacto para explayarse sobre el presente y potencial no sólo de CABA sino de todo el país en relación al negocio hotelero y turístico.

Con respecto al valor del dólar y su impacto en la actividad, Moreno señala que el turismo respondió rápido a la nueva cotización, lo que ya se expresó en el ingreso al país de turistas del exterior. "La verdad es que aunque hubo unos días de menor actividad cuando el dólar pego el salto, la demanda argentina de plazas en el exterior ya se reacomodó", comenta y apunta que los pedidos por Brasil y el Caribe se mantienen.

De acuerdo con el ejecutivo, la posibilidad de abonar en cuotas, de viajar ahora y pagar después continúa siendo lo que hace posible que, aun con la devaluación, muchos argentinos sigan optando por el exterior a la hora de tomar su descanso anual. "Además, actualmente, la industria de las vacaciones funciona de la siguiente manera: el viaje no se posterga y se opta por posponer otras cosas. Y también se prefiere viajar menos días pero más veces en el año, lo que dinamiza el mercado", afirma Moreno.

"Y, por el otro lado, en relación a la ocupación, el turista tiene la percepción de que Buenos Aires y el resto de la Argentina son un destino muy seguro para viajar", subraya, en relación a la demanda brasileña y de otros países de América latina y la idea que hay del país en el resto del escenario regional. "Eso es lo que explica el buen nivel de ocupación local", refuerza. "Y además, ahora están las aerolíneas de bajo costo, que conectan todo", agrega.

Con un portfolio de marcas que incluye, entre otras, Howard Johnson, Ramada y Days Inn, Wyndham inauguró cinco hoteles en 2018 (en CABA, La Plata y Santa Fe). La firma se enfoca tanto en hoteles económicos como en segmentos de mediana escala. "Cada una de las marcas se dirige a un cliente distinto", explica Moreno en relación a las seis con las que trabaja a escala local, y a las 13, a nivel regional.

"También pensamos en los segmentos de otra manera", comenta el director para Latinoamérica y el Caribe. "Por ejemplo, estamos estudiando el de la tercera edad, un segmento con tiempo y poder adquisitivo que consume determinados productos, como las termas".

La compañía, que se quedó en 2016 con el grupo local Fën, opera una cartera de 20 marcas, incluidas Super 8, Microtel Inn & Suites, La Quinta y The Trademark Collection, además de las también conocidas en la Argentina, Wyndham y Esplendor. Y es proveedora de servicios de administración de hoteles, con más de 400 propiedades bajo gestión.

La empresa se vincula al negocio de los ladrillos a través de sus cinco condo hoteles bajo su marca Dazzler (Recoleta, Palermo, Maipú, Puerto Madryn y Rosario). "Para los condos de Buenos Aires proyectamos pagar en 2018 un rendimiento equivalente al 9% en dólares sobre la inversión inicial", finaliza Moreno.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping