Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El señor de las "cuotitas"

Con un modelo que apunta a financiar la primera vivienda, Predial cobró impulso en los últimos años con sus microdepartamentos. Quiere alcanzar los 100 proyectos en cartera para 2018.

Cuando un saber se transmite de generación en generación logra perfeccionarse. Algo de eso hay en el caso de Luis Brodsky, fundador hace más de 40 años de la inmobiliaria Predial, donde hoy trabaja junto con sus hijos, Pablo y Gabriel. La empresa familiar encontró las claves de su éxito en una premisa: escuchar a los clientes para poder ofrecerles soluciones.
"Desde un principio mi padre tomó como foco al segmento de la clase media. En los últimos años el sector inmobiliario se focalizó en lo premium. Nosotros entendimos que había un segmento insatisfecho y desatendido: la clase media tenía mucha ambición de llegar a su primera vivienda o a su primera inversión", dice Gabriel Brodsky, al frente de la división Emprendimientos.
Predial fue trabajando para tener cada vez más presencia en diferentes barrios de Buenos Aires orientados a este segmento. Almagro, Villa Crespo, Caballito, Balvanera, Congreso, Flores, Paternal, Villa Luro, Mataderos, Floresta y Saavedra son algunas de las zonas donde pueden encontrarse sus productos. Pero además, se enfocó en estudiar el mercado y darle fluidez.
Uno de los proyectos destacados en esta línea es "Cuotitas", lanzado al mercado en 2011, que incluye diferentes opciones de departamentos con posibilidades de financiación. La idea surgió luego de que en la división Emprendimientos notaran que las cuotas a pagar por mes por los departamentos en pozo eran cada vez más inaccesibles para los asalariados. Decidieron entonces hacer una prueba piloto: junto con la constructora Induplack lanzaron dos obras en la zona de Paternal en las que la financiación daba un salto hasta 48 meses de plazo. "El resultado fue contundente. Los dos edificios se vendieron totalmente en 40 días. Esto nos marcó el camino y confirmó que lo que faltaba era financiación", recuerda Brodsky.
A lo largo de los años Predial fue aumentando los plazos de "Cuotitas" a 60, 72 y hoy llegan a 120 meses, convirtiéndose en el plan privado más extenso de la ciudad de Buenos Aires, que alcanza los 10 años. Con un eslogan que promete "convertir inquilinos en dueños", la inmobiliaria tiene hoy cerca de 60 proyectos en comercialización bajo esta modalidad. Brosdky señala que se trata de un negocio de volumen. "No es lo mismo el poder de negociación que se tiene y las alianzas que se pueden construir con proveedoras de materiales cuando uno compra un edificio que cuando compra 15. Se forma una cadena", resume.
"Cuotitas" permite comprar departamentos en todos sus estadíos: desde pozo, a medio construir o terminados y cada etapa tiene distinta financiación. Además, las tipologías son variadas: hay desde cuatro, tres y dos ambientes hasta microdepartamentos.
Los microdepartamentos son unidades de entre 18 y 30 metros cuadrados en los que la premisa es hacer más eficiente el uso del espacio a través de muebles plegables o guardables. "El gran problema de los monoambientes es que no tienen una disposición eficiente y ya con dos muebles básicos se ocupa mucho espacio. Nosotros trabajamos con arquitectos para hacer diseños con los que tratamos de marcar tendencia. La tipología de las unidades fue diseñada por dos arquitectas que trabajan en casa Foa", dice Brodsky. La iniciativa, lanzada por Predial en 2013 como respuesta a una demanda de monoambientes más eficientes, tiene su origen en Japón en la década del ‘60 y hoy es una tendencia que gana terreno a nivel mundial.
Brodsky explica que el target de los microdepartamentos es gente joven o parejas que están estudiando en Capital y buscan su primer departamento. "Lo importante es empezar y con esto (por el microdepartamento) ya tienen una capitalización", asegura.

Fondo cerrado

Entre los proyectos más recientes de Predial, Brodsky menciona el Fondo de Inversión "Quinquela + Predial'', lanzado junto a la administradora Quinquela, que aún se encuentra en proceso de aprobación por la CNV y espera reunir hasta u$s 50 millones. Los fondos serán invertidos en un mínimo de cinco proyectos en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Neuquén, todos con unidades de micro departamentos, uno y dos ambientes.
"Decidimos aprovechar la oportunidad que se da con la Ley de Sinceramiento Fiscal. En los segmentos premium es muy difícil conseguir lotes y consolidar la zona. Creemos que el próximo boom inmobiliario se va a dar en la clase media desde 2017 en adelante. Para 2018 nuestro objetivo es tener 100 proyectos en comercialización", señala Brodsky.
La inmobiliaria tiene grandes expectativas puestas en este nuevo emprendimiento: "La ventaja del fondo es que está mucho más atomizado y puede llegar a proyectos que por ahí un inversor individual no llegaría", remata Brodsky.
Gabriela Koolen

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar