U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El potencial del corredor Oeste

Con Parque Leloir como epicentro, crecen los proyectos en el eje de la autopista y en las localidades de Castelar e Ituzaingó. Las perspectivas de la zona, según los desarrolladores.

Durban Mansilla, proyecto de Romay Desarrollos en Ituzaingó.

Durban Mansilla, proyecto de Romay Desarrollos en Ituzaingó.

La zona oeste de Buenos Aires se potencia de la mano del desarrollo de infraestructura, cambios de código y proyectos que apuestan a ampliar el panorama generando una diversidad de opciones. Se trata de aprovechar las oportunidades de un mercado en pleno crecimiento.

Romay Desarrollos Inmobiliarios es uno de los que posaron sus ojos en esta zona. Fernando Julio Romay, director de la firma, señala que el área se viene potenciando con la nueva infraestructura en el corredor Oeste, la inclusión del Aeropuerto El Palomar dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos y la continuación de la traza del Camino del Buen Ayre hasta La Plata, la Autovía 2. Dentro del Gran Buenos Aires Oeste, afirma, Parque Leloir, un pulmón verde sobre la Avenida Martin Fierro, representa la mayor demanda.

Allí se encuentra el nuevo emprendimiento de usos mixtos desarrollado por la firma. Sobre 2,5 hectáreas de arboledas añosas, el proyecto incluye un prestigioso hotel de una cadena internacional líder, una plaza gastronómica, un centro de convenciones, oficinas AAA, parking comercial subterráneo y residencias con acceso a los amenities del hotel. Una apuesta fuerte. El director de la desarrolladora explica que decidieron invertir en esta zona porque es la más aspiracional del corredor, se encuentra en un punto equidistante a los principales generadores de demanda de la zona Oeste, y tiene acceso inmediato a dos autopistas: Acceso Oeste y Camino del Buen Ayre.

Romay destaca los grandes cambios que se han dado desde la década del 90, cuando con la extensión de la traza de la Autopista del Oeste hasta General Paz se produjo el traslado gradual del corredor comercial desde las vías del tren Sarmiento hacia Martin Fierro. "Esto cambió la composición demográfica y el desarrollo urbano de Parque Leloir, que pasó de ser una zona de quintas de fin de semana a convertirse en un área residencial permanente. Esto generó una nueva demanda local y así surgió la oferta que se materializó en los desarrollos comerciales que hoy cuentan con marcas prestigiosas de gastronomía, los principales bancos internacionales y locales y bureau de oficinas", detalla.

La inmobiliaria Carfi Propiedades, con casi 90 años de trayectoria en el oeste, se convierte en una referencia ineludible. Julio Carfi, titular de la inmobiliaria y tercera generación de la familia en el mercado, destaca el constante desarrollo de esta zona a nivel inmobiliario. Subraya que un hito fundamental fue el cambio en el código de planeamiento que habilitó la construcción de vivienda en altura, hace más de una década en la zona central de Castelar y hace pocos años en el Partido de Ituzaingó. "Este aumento en la densidad poblacional se tradujo en un progreso comercial importante que hasta entonces no se había logrado. Se han desarrollado desde viviendas residenciales hasta edificios mixtos de vivienda y oficinas y complejos comerciales", sostiene Carfi.

Entre los ejemplos que menciona está el recientemente inaugurado complejo Acorus Leloir, en Parque Leloir. Se trata de un emprendimiento comercial construido por los arquitectos Pablo Pérez y Claudio Terán en la principal entrada al Parque, sobre avenida Martín Fierro y con vista a la Autopista Acceso Oeste. Cuenta con una planta de locales de doble altura, dos plantas de oficinas y subsuelo de cocheras. También destaca el edificio Los Jazmines, del mismo estudio, en Castelar norte, con 30 metros de frente, cinco plantas y unidades que van de los dos a los cinco ambientes, además de piscina, salón de usos múltiples y gimnasio. Menciona también los emprendimientos del arquitecto Germán Bustamante en el centro de Castelar que tuvieron gran aceptación del público inversor: BTE-03 en el pasaje Campana y BTE-05 ubicado en Francia 2579.

Al hablar de números, Carfi señala que a partir del 2007 la incidencia de la tierra ha ido aumentando ininterrumpidamente y en dólares, sobre todo en los dos últimos años. "Creemos que todavía no llegó a su techo, dada la escasez de lotes de terreno en las zonas habilitadas para vivienda multifamiliar", concluye Carfi.

Un mapa de oportunidades

Germán Tavella, administrador, martillero y corredor público especializado en la zona oeste, afirma que el eje ferroviario está muy consolidado y es más difícil encontrar oportunidades, salvo casos puntuales, como el casco urbano de Ituzaingó, con los nuevos desarrollos de edificios para vivienda que se generaron luego de los cambios aprobados en el Código de Planeamiento Urbano. "Sobre el eje del Acceso Oeste y sus arterias principales, denominado "Corredor del Oeste", en cambio, las oportunidades son mucho mayores ya que es aún muy joven", afirma. También sostiene que Parque Leloir se está transformando como epicentro de crecimiento, y muchas marcas automotrices, bancarias y gastronómicas ya han desembarcado o proyectan hacerlo.

En este sentido, el desarrollador -que estuvo a cargo de emprendimientos como Vilanova Haedo, Bureau Leloir, Vilanova Office o Solaria Paseo de compras- sostiene que el perfil de la zona se encuentra en pleno cambio de paradigma, en el que el nuevo eje de crecimiento sobre el corredor Oeste, a lo largo del Acceso Oeste, se mueve con mejor dinámica y más proyección. Allí, en las últimas décadas poco a poco se fue transformando la lógica de desplazamiento, lo que segmentó el mercado, y generó nuevas necesidades, muchas aún insatisfechas. Para Tavella, el mayor desafío hoy es encontrar locaciones adecuadas: "El aumento de la incidencia de la tierra y también el de los costos de construcción van haciendo más complejo el negocio. Esto obliga a generar más escala o lograr ubicaciones únicas, que se puedan traducir en mayor margen", sostiene.

El mercado del usado también se mueve, y para Leonardo Bernstein, titular de la inmobiliaria Bernstein Propiedades en los últimos años se ha dado un fuerte impulso en el mercado. "Se sumó una demanda agregada a raíz de los créditos hipotecarios UVA, que ayudó mucho al mercado del usado que estaba alicaído. Eso hizo que mejore sustancialmente el precio del usado. De hecho, el stock de vivienda usada a la venta se encuentra dentro de los mínimos históricos, lo que nos lleva a predecir que el precio de los inmuebles va a seguir con su racha alcista", sostiene el corredor.

Afirma que Ituzaingó está viviendo un boom inmobiliario a raíz del reciente cambio del código de planeamiento y la posibilidad de construir desarrollos en altura. El cambio más notorio, afirma, se da en la Avenida Martin Fierro, el principal acceso a Parque Leloir.

"Yo creo en la necesidad de tener contacto con la naturaleza, por eso proyectos de residencias como Mistral Townhouses en Ituzaingó Norte, con muchos espacios verdes o Leloir Greenhouses en la zona de Parque Leloir, han sido muy bien recibidos por la demanda", dice Bernstein.
 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar