Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo se gesta desde cero un proyecto

El estudio BMA, a cargo de las torres de lujo que construirá la empresa Related en Puerto Madero, abre sus puertas para mostrar su método de trabajo. El camino de una idea hacia la maqueta final.

Cómo se gesta desde cero un proyecto

La arquitectura es una profesión en la que uno pone en juego la mente y el cuerpo en cada proyecto. Ese desafío creativo constante genera una adrenalina esencial para la vida", afirma apasionado Martín Bodas, socio de Bodas Miani Anger -BMA-, uno de los estudios más prestigiosos de la Argentina y Latinoamérica. Con más de 25 años de historia, es responsable de proyectos tan diferentes como el Aeropuerto Jorge Newbery, el shopping Solar de la Abadía, Tortugas Open Mall y el edificio Catalinas, a los que se suman emprendimientos en el exterior, como la ampliación del emblemático centro comercial Parque Arauco, en Chile.

Teniendo en cuenta esta trayectoria, la reconocida desarrolladora The Related Group, con sede en Miami, pensó en BMA al momento de emprender su primer proyecto en el país: dos torres residenciales en el Dique 1 de Puerto Madero.
"El desembarco de Related en la Argentina fue todo un suceso y es un orgullo que hayan elegido trabajar con nosotros. El programa con el que vinieron es novedoso, porque abre una brecha que no estaba en el mercado. Apuestan a un estándar bastante distinto al que venimos manejando acá, sobre todo, en relación a los espacios", señala el arquitecto para quien el concepto novedosos de estos edificios está en el tamaño de las unidades, más amplias, y sobre todo el de las terrazas, que representan un porcentaje elevado de la superficie de cada una de las unidades.

Las torres estarán ubicadas junto a un hotel. "La apoyatura del hotel SLS, que es una marca nueva en el país con una imagen fuerte, hace que este conjunto marque una tendencia. Por otro lado, la asociación de Related con el arte da un condicionamiento interesante", adelanta Bodas.

Este emprendimiento tiene un plus para el estudio: su proximidad con otros proyectos realizados por BMA en la zona, como Madero Walk o The Link Towers. "Es una experiencia buenísima el hecho de trabajar en un pedacito de la ciudad en varias obras, porque se conceptualiza algo más que un proyecto: se conceptualiza la calle, las veredas, las esquinas. Son proyectos autónomos, pero se puede tener puntos en común en cuanto a la comunicación con la ciudad", destaca.

La receta del éxito de BMA consiste en no aplicar fórmulas fijas. Bodas define el método de trabajo como "organizativamente anárquico". Sin embargo, se pueden intuir algunas claves que tienen que ver con un modo de organización que incentiva el dinamismo y la originalidad a la hora de trazar planes de trabajo.
El estudio, según define el arquitecto, se aboca al diseño y centra su trabajo en la etapa de proyecto y generación ideas. Hay dos etapas a tener en cuenta en el "detrás de escena": el trabajo con los clientes, y el intercambio dentro del estudio. "La arquitectura es un elemento importante, pero no es el único a la hora de un desarrollo. Los arquitectos somos un engranaje dentro de una maquinaria compuesta por el desarrollo, el proyecto de arquitectura, el proyecto financiero, la gestión de obra y otras cuestiones. Comprendiendo eso, tenemos una actitud de colaboración con el desarrollo. No es que les mostramos un producto, sino que lo generamos a partir del trabajo en conjunto", dice.

BMA cuenta con 80 arquitectos repartidos en diferentes células de trabajo que funcionan cada una como un taller de arquitectura, según señala Bodas. Hay seis socios principales, quienes eligen un grupo de gerentes a su cargo, y cada uno traza su propio plan. "Esto de trabajar en diferentes células hace que cada proyecto tenga un tratamiento especial. Lo que hacemos -y creo que eso fomenta mucho la innovación- es que el tipo de proyectos y temas vaya rotando entre los distintos equipos. Si tuviéramos un equipo que solamente hiciera arquitectura comercial, las ideas se irían agotando", cuenta.

Dibujos, reproducciones 3D, maquetas y sketches conforman el escenario de los trabajos de BMA. "Todas las reuniones son como un bainstorming que suele terminar en una maqueta o reproducción 3D a escala" explica Bodas. En el caso de Related, cuenta, se trata de clientes participativos y que se ocupan mucho de su producto, generando un ida y vuelta constante. "Acá no hay enlatados", resalta.

En este sentido, Bodas destaca la riqueza de trabajar con desarrolladores que tienen claro a quién quieren llegar con su propuesta, ya que el gran desafío de la arquitectura muchas veces es poder "traducir" el sueño de los clientes. Poder elaborar soluciones originales es crucial cuando hay muchas patas involucradas, como el caso de edificios de usos múltiples o proyectos comerciales que involucran centros comerciales, hoteles, y otro tipo de proyectos en un mismo espacio.

El trabajo con los materiales queda a veces supeditado a quien dirige luego la obra. "Lo importante está en la fuerza de la idea, porque sabemos que los proyectos son largos y los costos, variables", concluye.