"Seedstars": la previa de la final

Por primera vez, los 12 finalistas regionales del concurso organizado por el fondo de inversión suizo se reunieron antes de viajar a Europa. La cita fue en Tecnópolis y participaron más de 800 personas.

Más de 800 personas se dieron cita en Tecnópolis la semana pasada para participar de Seedstars Latam, el primer encuentro regional que lleva adelante el fondo de inversión suizo Seedstars y del que participaron los 12 emprendedores finalistas del Seedstars World Summit de la región. Durante la jornada, hubo charlas, paneles y más de 50 stands, entre carteras de Gobierno, start-ups y empresas.

Como todos los años, el fondo de inversión eligió a los finalistas de cada uno de los 65 países emergentes en los que tiene presencia. El ganador se llevará un premio de hasta u$s 1 millón en inversión de capital. ¿El diferencial de esta competencia? Apunta a que "se desarrolle y afiance el ecosistema emprendedor en el país emergente en donde están, para que la rueda siga creciendo", explica a este medio Romina Cragnolino, Chief Marketing Strategist de Ideas Factory, empresa local que trajo al fondo. Es por ello que los emprendedores que ganen la final permanecerán en su país.

SmartPoll fue el emprendimiento argentino que llegó a la final. Se trata de una plataforma que permite "medir lo intangible", como opiniones, percepciones o grados de satisfacción, ideal para la toma de decisiones en empresas.

La novedad de este año fue que, por primera vez, los finalistas de América latina se reunieron antes de la final en Suiza, que tendrá lugar en abril. "Es como hacerles un preview de los que les va a pasar", resume Cragnolino. Y, agrega, para el resto de los participantes, "la idea es que se matcheen con inversores y que sean vistos. Esto es como una gran cartelera o pantalla para que la gente los vea".

La apertura del evento quedó en manos de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, quien dijo: "Lo importante de eventos como Seedstars es que logran formar comunidades. Conéctense, nunca saben que puede surgir por ahí".

Entre otras actividades, se hizo un pitch en el que los finalistas expusieron sus proyectos frente a 100 inversionistas. También hubo conferencias, en tres escenarios simultáneos, donde se abordaron cuestiones como triple impacto, género, inclusión financiera e innovación.

Tendencias

"El agro este año despegó un montón", explicó Cragnolino al hablar sobre los rubros que pisaron fuerte. De hecho, el equipo que ocupó el segundo puesto de Seedstars World Argentina 2016 fue Auravant, una compañía que ayuda a sus clientes a ahorrar y maximizar "fertilizando inteligentemente". Otro rubro en el que están registrando "bastante movimiento" es en el área de medicina, comentó.

Juliane Butty, regional associate for Latin America de Seedstars, fue una de las encargadas de elegir a las mejores start-ups de la región. Al comparar a estos emprendimientos con los europeos, señaló: "América latina tiene varios desafíos sociales que en Europa no tenemos. Entonces, aquí está lleno de soluciones interesantes, como, por ejemplo, la inclusión financiera".

Y remarcó que uno de los rubros que más le llamó la atención por su crecimiento es el e-commerce: "América latina tiene un gran potencial. Hoy la tasa de penetración no es tan alta, pero la región tiene muchos consumidores, entonces está creciendo". Como consecuencia de esto, agregó, en segundo lugar, a los proyectos vinculados con logística.

Temas relacionados
Noticias de tu interés