Promesas del Este: Polonia se pone de pie

Si bien su PBI sigue siendo más bajo que el de sus vecinos regionales, es el único país europeo que no recibió el embate de la crisis que golpeó a la zona Euro. Sus pymes se expanden de la mano de las grandes.

Un día como hoy, pero hace 25 años, Polonia atravesaba la recta final para comenzar a adoptar una economía de libre mercado. Con 38 millones de habitantes, un prolijo desempeño económico -aunque el último año, experimentó una desaceleración de su crecimiento-, este miembro de la Unión Europea desde 2004 genera tierra fértil para la inversión extranjera así como para sus pymes, que buscan volverse globales.
Así lo detalla el informe SMEs. Equiped to compete, desarrollado por Oxford Economics, que destaca que, mientras hoy el 13% de las pymes polacas no generan ingresos por fuera de su país, la expectativa es que, en tres años, esa cifra se reduzca al 5%.
De hecho, el 51% de las empresas consultadas sostiene que, en el lapso mencionado, esperan generar entre el 21% y el 40% de su facturación de modo global, comparado al 37% de hoy.Un sector pujanteEl 26% de las pequeñas y medianas empresas polacas se dedican a la fabricación de productos de consumo; el 21% a manufactura; el 19%, a la venta mayorista y el 17% a servicios profesionales y retail, detalla el estudio.
El informe agrega que, entre las principales preocupaciones de los empresarios del sector, se encuentra la incertidumbre económica (33%), el aumento de los costos laborales (32%) y el incremento de la competencia global. De hecho, el 55% asegura que, hoy en día, su firma, compite con más empresas extranjeras que hace unos años.
Como un signo de entendimiento acerca de la necesidad de adaptarse al mercado global, el 81% de las pymes polacas completaron recientemente, o están en vías de hacerlo, una importante transformación en su modelo de negocios.
Y, como parte de esa estrategia, el 44% asegura que les resulta clave capitalizar el crecimiento a través de la expansión hacia nuevos mercados.El driver tecnológicoEl proceso de modernización que atraviesan las pymes polacas va acompañado por las innovaciones tecnológicas que, hoy, se convierte en una realidad de la región EMEA (Europa, Medio Oriente y frica). El estudio resalta, especialmente, tres aspectos: cloud computing y business analytics, cuya adopción en el continente europeo se espera que alcance al 37% de las pequeñas y medianas firmas; social media, que llegará al 25% (las empresas industriales y las de consumo lideran la movida) y business management software (BMS), que se espera que en los próximos tres años alcance al 67% de las compañías.
Los emprendedores y los gobiernos locales polacos serán los principales beneficiarios de los fondos de la Unión Europea, aunque el foco, de cara a 2020, irá girando hacia nuevos emprendimientos e innovación. Habrá fondos para inversiones destinadas a mejorar la competitividad de las pymes, declaró recientemente Elzbieta Bienkowska, ministra de Desarrollo Regional, en el informe Investing in Poland 2014, realizado por PwC.
Un dato interesante que se desprende del estudio de PwC es que, en este país de Europa, muchas pymes contribuyen a completar la cadena de valor del sector de la aviación, siendo proveedoras de firmas como Boeing, Embraer y Airbus. El estudio destaca a firmas como Vac Aero, Mac Braida y Meyer Tool Poland, que hicieron fuertes inversiones en el sector.
Pero Polonia también se presenta como arena fértil para captar inversiones. El informe cita varios atractivos para hacer negocios allí. Entre ellos, los competitivos costos laborales. Mientras que, desde 2010, esta variable crece un 3% anual, en promedio, en Europa, en la tierra de Juan Pablo II el incremento es del 1%. Asimismo, en los países más ricos de la Unión Europea, el costo laboral por hora es de entre 28 y 38 euros. Sin embargo, en Polonia apenas supera los siete euros.
Noticias del día