El reto de crecer afuera

Colppy, DaloPorHecho y CamOnApp son start-ups argentinas con fuerte foco tecnológico que planean su expansión regional.

Colppy, DaloPorHecho y CamOnApp son tres start-ups de origen local con fuerte foco tecnológico que apuestan a crecer fuera del país. Así lo indicaron sus fundadores Juan Ignacio Onetto, Rodrigo Alonso y Damián Alcalá, respectivamente, durante una reunión de prensa convocada por las autoridades de Wayra, la aceleradora del Grupo Telefónica que opera en siete países de América latina, además de ciudades europeas como Barcelona, Madrid y Londres, en la que adelantaron sus próximos pasos. Pensar globalmente

"Estamos empezando a trabajar en Colombia", comentó Onetto, cofundador de Colppy, una compañía que ofrece servicios de contabilidad online para pymes y profesionales independientes. Fundada en 2011, tiene 750 clientes, con un ticket promedio mensual de u$s 45, y unas 1.500 personas acceden a la plataforma. "En los Estados Unidos y en Nueva Zelanda el modelo está probado y funciona exitosamente".

Por su parte, Alonso, de DaloPorHecho, un marketplace de personas que ofrecen y contratan servicios, que van desde plomería a pintura, pasando por fletes, entre 250 categorías, ya planifica, a mediano plazo, llegar su compañía a México. La start-up empezó a operar en enero de 2015 y ocho meses más tarde ingresó al programa de Wayra. La comunidad la integran unos 3.000 especialistas y el sitio lo navegan unos 30.000 usuarios. Las partes acuerdan un medio de pago y la empresa cobra una comisión del 18% a los profesionales. "Se piden más de 1.300 cotizaciones por mes. A los profesionales, les estamos ofreciendo un servicio premium, sin cobro de comisión, por una tarifa plana de $ 379 por mes", comenta este ingeniero en Sistemas.

Asimismo, Alcalá, al frente de CamOnApp, una plataforma digital de realidad aumentada que permite acceder a contenidos interactivos, reconoce que hoy el modelo de negocios se encuentra en la fase de consolidación en el mercado local pero ya piensa globalmente. La firma, nacida en 2014, ofrece una aplicación mobile para escanear imágenes y ya tiene, entre sus clientes, a firmas como ESPN, Samsung, Compumundo y las revistas del Grupo La Nación. La firma se sumó a Wayra en diciembre de 2015.

"Seleccionamos 10 empresas para acelerar por año. Buscamos que sean firmas que ya estén operando, que sean innovadoras y que tengan como objetivo el mercado regional o global", explicó Lorena Suárez, country manager de Wayra. En la Argentina, la aceleradora ya invirtió en 45 compañías y, a nivel global, en 500 (la mitad de ellas, están radicadas en América latina). "Entre el 70% y el 80% de estas 45 empresas levantan segunda ronda de inversión. Tenemos una estrategia a largo plazo", agregó Suárez.
Laura Mafud

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología
Noticias de tu interés