PYME

Así son los emprendedores de la City

Tienen entre 18 y 44 años, en su mayoría, y apuestan por actividades ligadas a los servicios. Las oportunidades de capacitación y financiamiento son fundamentales para que aparezcan más start ups.

El emprendedor tipo de la ciudad de Buenos Aires es varón, mayor de 35 años y desarrolla una actividad ligada a los servicios. El perfil surge de una encuesta realizada en la Ciudad por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y de un registro de casi 1.000 emprendedores elaborado por la Subsecretaría de Economía Creativa del gobierno porteño y publicado en el portal de Datos Abiertos del distrito.

"El emprendedor es una persona que resuelve, que avanza. Donde otros ven problemas, él ve oportunidades y crea valor dando solución", explica Santiago Sena, director General de Desarrollo Emprendedor de la Ciudad. En tanto, para Silvia de Torres Carbonell, directora de la investigación de GEM en la Argentina y Subsecretaria de Economía Creativa, Desarrollo Científico y Emprendedor de la Ciudad, el porteño es un emprendedor "dinámico, innovador, abierto al mundo, curioso, que incorpora tecnología y busca ampliar su mercado local".

En Buenos Aires florecieron emprendimientos de diversos tipos. Pero hasta 2014, en el resto del país eran cada vez menos, con una tasa de interrupción de negocios que en 2015 fue casi el doble que la registrada en la capital (4,09% contra 2,73%), según GEM. De las 920 start ups registradas en el portal porteño, 78 se crearon en 2011, 219 en 2013 y 196 en 2014. A nivel nacional, según GEM, el escenario fue muy distinto, con una tasa de actividad emprendedora en retroceso desde 2011. Ese año, el 21% de los encuestados dijo estar involucrado en algún emprendimiento, mientras que en 2014 era el 14%. La cifra volvió a aumentar en 2015 a 17,8%, casi similar al 17,1% registrado en la Capital Federal.

¿Qué hace que los emprendedores porteños prosperen incluso cuando en el resto del país pocos se animan a dar el salto? "Están en un ecosistema con cierto nivel de sofisticación, donde ser emprendedor es algo común. Además, tienen más oportunidades de capacitación y acceso al financiamiento", explica Sena.

Demografía emprendedora

La mayor cantidad de emprendedores en Buenos Aires tienen entre 18 y 44 años, con un predominio de los mayores de 35. La encuesta de 2015 revela sin embargo que las iniciativas que llevan cumplidos más de tres años y medio de vida son lideradas por mayores de 45 años.

Por otra parte, las mujeres son las responsables de casi la mitad de los emprendimientos registrados. De acuerdo con Torres Carbonell, el rol de las emprendedoras está volviéndose más relevante a medida que aumentan en cantidad. Y a pesar de que aún son minoría, tienen un papel protagónico en el diseño, con el 80% de las iniciativas (indumentaria, objetos de decoración, joyas y juguetes, entre otros).

Sectores en alza

Los servicios predominan en la oferta porteña. El 55,19% son servicios al consumidor, seguido por servicios de negocios (23,58%). La Subsecretaría de Economía Creativa detalla que se ofrecen también fotografías profesionales, traducciones, deliveries de comida y hasta peluquerías. Sena, sin embargo, destaca que el escenario está cambiando, y a los sectores tradicionales, entre los que destaca también el audiovisual, se le suman ahora los de fintech, con quienes buscan nuevas formas de aplicar la tecnología a las finanzas. Tanto desde el gobierno como desde aceleradoras privadas se busca impulsar emprendimientos en sectores estratégicosm como salud y nanotecnología, grandes generadores de valor agregado.

"Estamos en un buen momento. Emprender se puede, y hay mucha gente que se está animando ahora", señala Sena. Los datos de GEM refuerzan su diagnóstico: el 21% de los porteños tiene intenciones de comenzar algún proyecto en los próximos tres años, solo o con socios. Y la mitad piensa que habrá buenas oportunidades de acá a seis meses.

Temas relacionados
Más noticias de emprendedores
Noticias de tu interés