Historia de Garage - Ropit

Aliados de la moda, pero con un pie adentro de la cancha

Cuatro socios trabajan con 25 marcas, la mayoría de indumentaria, aunque también con clubes como Boca Juniors e Independiente. Les brindan lógistica y desarrollo web para vender online. Proyectan canalizar ventas por $ 35 millones y preparan el desembarco en Chile.

Un pasamanos de proyectos, trabajos y empresas sintetizan el gen emprendedor de Andrés Dorfman y sus socios de eGlam & Ropit, Alan Valicenti, Sebastián Gómez y Alan Idesis. Buscamos ser socios estratégicos de las marcas y alinear sus objetivos con los nuestros. Si ellos ganan, ganamos y si pierden, nos toca perder, resume Dorfman el negocio de la plataforma de e-commerce integral que se consolidó en la fusión de dos emprendimientos similares (eGlam y Ropit) hace un año.
La compañía ofrece cuatro servicios: tecnología, customer care, marketing online y logística. La mitad de nuestros 25 clientes utiliza el servicio integral, que incluye todas las etapas del proceso, asegura.
Chypre y Airborn, por el lado de Ropit, y Wanama y Cook, para eGlam, fueron los primeros en confiar en los servicios de estos emprendedores. Este año, la firma proyecta desembarcar en Chile, duplicar la cantidad de clientes y canalizar ventas por $ 35 millones, un 300% por encima de 2013.Los iniciosHace seis años, Dorfman trabajaba en un supermercado online para Arcor. Tenía autoridad ante 150 empleados de un depósito mayorista, donde tenía que canalizar pedidos minoristas que se hacían a través del portal, explica. A fines de 2007, participó de un programa de intercambio (Work&Travel) a los Estados Unidos, donde descubrió lo que sucedía con el e-commerce.
Al regresar, y tras sumar a su lista de proyectos una firma de alquiler de GPS para turistas y una compañía de venta mayorista de electrónica, el foco pasó a ser el mundo de la moda. El mercado local de indumentaria está formado por pymes y vi la posibilidad de brindarles un servicio de venta online en la logística, explica Dorfman.
En 2010, junto a Valicenti, se reunió con los primeros potenciales clientes y notó que los problemas de estas firmas, en su mayoría familiares, iban más allá de la logística. Así, decidieron ofrecer un servicio integral.
El desembolso inicial, capital propio, rondó u$s 40.000, una cifra similar a la que apostó Sebastián Gómez, de eGlam, que, a partir de 2013, se integró al proyecto (ver recuadro).
En 2012, previo a la fusión, Idesis, un amigo de la infancia, se sumó a la aventura para suplir la pata tecnológica de Ropit que, hasta entonces, con 10 empleados, estaba en manos de dos egresados de Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella.
Los tres primeros años no retiramos un peso de ganancia; todo se reinviritió, reconoce Dorfman que participó de la segunda camada de NXTPLabs, que aportó u$s 25.000 cuando necesitó un respiro financiero.
Agregamos valor. Por costos, debido a la escala ganada; o sistemas de envíos de e-mails más profesionales que una marca, explica Dorfman, quien también administra las ventas online de Boca Junios e Independiente.
La firma espera cerrar este año con alrededor de 50 clientes entre la Argentina y Chile.
Facundo SonattiFicha* Fundación: 2010
* Inversión inicial: u$s 40.000
* Ventas proyectadas 2014: $ 35 millones
* Empleados: 20
* Clientes: 25