Crónica de un emprendimiento

Una marca que nació para exportar

A mil metros sobre el nivel del mar, la bodega riojana produce vino y aceite de oliva que, en su mayor parte, se venden a Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Este año tienen previsto facturar u$s 7 millones.

La bodega Valle de La Puerta emerge, en el valle de Famatina, provincia de La Rioja, rodeada de una plantación de más de 700 hectáreas de olivos rebosantes de aceitunas, en plena época de cosecha. La actividad es frenética en la planta color plata (tanques, equipamiento, escaleras y pasarelas son de acero inoxidable), donde los changos llegan cargados de uvas de los viñedos, en los últimos días de la vendimia. El 70% de lo producido partirá, en los próximos meses, al exterior.
La bodega fundada en 1994, produce torrontés y bonarda, principalmente. Mendoza se asocia al malbec, la Patagonia al pinot noir, Salta al torrontés; a nosotros nos queda el bonarda, resalta el presidente y CEO de La Puerta, Julián Clusellas, quien remarca que se trata de una cepa noble que proviene de Francia, pese a que durante muchos años fue utilizada para hacer vinos comunes.
La bodega -es un emprendimiento de la empresa ITG, que comercializa relojes de alta gama- nació a partir de la ley de Promoción Industrial y sus beneficios de diferimiento impositivo, que alentaba la inversión en zonas postergadas de la Argentina. Con una inversión inicial de u$s 6 millones, compraron un campo en Vichigasta y, al año siguiente, comenzó tímidamente la plantación de viñedos, frutas de carozo y olivos para analizar cómo se daban en la zona. En 1998, (la cooperativa de vinos) La Riojana exportaba a Inglaterra y nosotros éramos su proveedor de torrontés y syrah. Cuando llegó la crisis de 2002 nos preguntamos qué haríamos si La Riojana se fundía y nos arrastraba a todos. La respuesta fue: una bodega, recuerda Clusellas. El siguiente cuestionamiento fue a qué mercado iban a apuntar para lograr la mejor relación beneficio/calidad. Decidimos cuánto tenía que costar nuestro vino. Y así fue. En la primera etapa produjimos 1,3 millón de litros. Hoy, estamos en 2,5 millones, dice.
Si bien la marca nació con el objetivo de exportar sus vinos hoy también le venden a 20 bodegas argentinas a granel. Exportan el 70% de su producción y, en volumen, son la bodega número 56 en la Argentina. Además, están armando un proyecto de conformación de un consorcio de exportación con otras cuatro bodegas, con el propósito de compartir gastos.
Saber mirar
Con el tiempo, la bodega fue creciendo hacia vinos de mayor calidad. En este camino se dio un proceso de aprendizaje interesante. Durante tres años le dimos la gestión del viñedo a una importante bodega de Mendoza, pero con una condición: que nos permitieran ver cómo lo hacían. Así aprendimos mucho, cuenta Andrew Noble, director Comercial.
Actualmente, el caballito de batalla es la marca La Puerta Alta, en el segmento de los $ 40 (u$s 15 en el exterior). Y la uva estrella de la bodega, bonarda. Es el raising star de la Argentina. En dos años, el malbec va a llegar a su tope y va a ser una cuestión de regionalidad. La Rioja va a ser sinónimo de bonarda, anticipa Noble. Así, Valle de La Puerta produce algunos vinos que son sólo para exportación como el Ichanka Bonarda (Medalla de Oro 2009 de Mundus Vini, en Alemania).
El principal mercado es Estados Unidos (demanda básicamente malbec), mientras que Canadá e Inglaterra están en el segundo puesto. A China se exportan vinos de mayor gama y también se anotan en la lista Holanda, Bélgica, Suiza y Asia. Éste último es el mercado potencial por excelencia, evalúa.
En busca de mejorar la distribución en Estados Unidos, el año pasado fundaron el joint venture Eco Valley con un importador del estado de Carolina del Norte, EE.UU. Al mismo tiempo, Valle de la Puerta distribuye vinos de ocho bodegas de la Argentina (Mendoza, Patagonia, San Juan y La Rioja), una de Chile, una de España y pronto incorporarán otra de Uruguay. Actualmente, cuentan con una red de 50 distribuidores en 32 estados de Estados Unidos.
Pero, además, lanzaron el Gran Reserva, un blend 60% malbec, para ver el potencial de esa variedad y que sobre todo genera marca, apunta Noble. Tras algunos desencuentros en materia de comercialización con otras cadenas de supermercados, los vinos de La Puerta hoy se encuentran sólo en Jumbo. Este año, el desafío pasa por el aumento de los costos. En 2009 redujimos márgenes y eliminamos gastos de marketing. A partir de 2010, nos estamos concentrando en la línea alta que aún deja un margen interesante, pero no sabemos si podremos sobrevivir si no baja la inflación o sube el dólar, reclama Noble.
Daniela VillaroFichan Inversión inicial: u$s 6 millones
n Inversión total: en el orden de u$s 20 millones (más el desarrollo comercial de la marca)
n Producción vino: 2,5 millones de litros
n Facturación total prevista para 2011: u$s 7 millones
n Empleados: 70
n Hectáreas: 4.000 (la superficie plantada es de 1.000 hectáreas)
n Producción prevista de aceite de oliva 2011: 1.500 toneladas (se exporta a EE.UU. y Brasil)Los olivaresVides y olivos crecen juntos en La Rioja. También en La Puerta. Allí donde habitaban los diaguitas (agricultores notables que se enfrentaron al imperio inca y español), la firma produce siete variedades distintas: arbequina, nabali, barnea, picual, frantoio, empeltre y manzanilla. Desde 2005, funciona la planta productora de aceite, que se vende sólo a granel. Este año esperan producir 1.500 toneladas, que serán exportadas en su totalidad.
Noticias de tu interés