Historia de Garage - Olivia D

Un dúo que apuesta a la decoración personalizada

Ángeles Bradley sumó a su estudio de diseño y decoración a Jimena Caprile. Juntas lanzaron un sitio para comprar muebles y accesorios con el cual esperan facturar $ 3 millones este año.

No eran amigas, pero se conocían. No tenían un e-commerce, pero lo querían. Ángeles Bradley y Jimena Caprile se cruzaron en el momento justo para concretar su sueño del portal de muebles y decoración propio. "En 2012, inspiradas por lo que sucedía afuera, decidimos encarar este desafío", afirma Caprile, quien estudió Economía Empresarial y, después de pasar por distintas empresas y administrar un campo que heredó de su padre, se puso en contacto con Bradley para lanzar Olivia D. Hoy, el portal por el cual pasan más de 8.000 personas por mes, espera facturar $ 3 millones en este ejercicio, el doble que el anterior.

"La posibilidad de desarrollar un shop online existe desde los inicios, pero el mercado aún no estaba listo", afirma su socia. La pasión de Bradley por la decoración de interiores se palpita desde los inicios de este nuevo proyecto. Desde 2007, tiene su propio estudio de decoración, que aún funciona, pero tras desembolsar $ 400.000, junto a su socia, lanzó el portal el año pasado.

"Nos debatimos cómo diseñarlo para que fuera auténtico y un portal totalmente propio", afirma Caprile. "La intención, desde un principio, fue que los clientes puedan diseñar sus propios muebles o adaptarlos de la manera que lo prefieran", agrega Bradley.

El nuevo canal de ventas vino con nuevos desafíos. "En 2014 también nos propusimos afianzar la relación con los talleres, con los que veníamos trabajando desde 2007, en pos de la fabricación nacional, pero seleccionando aquellos que están más cerca de nuestra identidad", afirma una de las socias. "Entre las razones de esta política, están las restricciones a la importación como así también poder ofrecer productos personalizados a nuestros clientes", agrega Caprile, que se ocupa sobre todo de la parte comercial.

"El mayor desafío fue resolver la pata logística. Empezamos con un operador clásico y nos fuimos adaptando primero sumando un servicio para Capital Federal, y luego Andreani para el resto del país, donde se canalizan el 40% de las ventas, con la Patagonia como una sorpresa", explica.

"Siempre hacemos hincapié en que la gente se tome el trabajo de desembalar el mueble cuando el servicio de correo lo deja en su casa porque luego la compañía, en este caso Andreani, no reconoce una rotura y para saldar el problema hay que repetir toda la operación nuevamente con los tiempos y costos que eso significa", advierten.

Otro debate que sigue latente es la escalabilidad de la compañía ya que al ofrecer un servicio tan personalizado se dificulta ganar volumen. "Chocan las posibilidades de crecer con la identidad que queremos conservar", asegura Caprile. "Tenemos un mix entre distintos segmentos, muebles escalables y otros más personalizados, con menores volúmenes o incluso solo una unidad. Hoy las ventas se reparten de manera equitativa entre muebles estandarizados y los productos más sofisticados, como las bibliotecas", completa Bradley.

Bienvenido consumidor

"Hay compradores silenciosos, pero más allá de eso, brindamos también un asesoramiento a aquellos clientes del e-commerce que lo solicitan, porque soy la primera que entiende que no es sencillo elegir un mueble online", afirma Caprile y agrega: "Paradójicamente, lo que más vendemos es lo que producimos, pero también ofrecemos muebles terminados de terceros y algunas cosas importadas". Para su socia, "la decoración pasó a ser parte del estilo de vida y, aunque no sea tan notorio, también se rige por modas y ahora la gente le presta más atención".

Entre los próximos pasos, la presencia internacional es una meta. Desde Chile, reciben muchas consultas pero aún no exportan porque buscan consolidar el crecimiento del mercado interno. A su vez, tras un pedido incesante de sus clientes, abrirán un showroom este mes, tras un desembolso de $ 100.000 y con el cual esperan incrementar aún más las ventas.
 

Ficha

Fundación: 2007.
Inversión: $ 400.000.
Visitas únicas mensuales: 8.000.
Facturación 2015: $ 3 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Decoración
Noticias de tu interés