Segundohogar.com

Ser turista y, al mismo tiempo, sentirse como en casa

Constanza de la Cruz volcó su expertise en la industria de viajes en una firma online que quiere ser el referente del alquiler temporario en América latina. Junto a dos socios, invirtió u$s 500.000 y espera facturar su primer millón en 2014.

Estamos en la era de los viajeros y no de los turistas, comienza Constanza de la Cruz, socia fundadora de SegundoHogar.com, el sitio que, con apenas ocho meses en el mercado, busca convertirse en un referente online en el alquiler temporario en América latina. El equipo, de 13 personas, que trabaja en Buenos Aires, ya reunió 10.000 propiedades, pero espera multiplicar por 10 esa cifra para mediados de 2014. En ese momento, concluirá su primer ejercicio fiscal, donde espera alcanzar el primer millón de pesos de facturación.
Llevamos invertidos más de u$s 500.000, con el aporte personal de los tres socios, para el desarrollo del producto y marketing, asegura De la Cruz, licenciada en Turismo, quien ya lanzó el sitio en Uruguay, Chile, Perú, Panamá, México, los Estados Unidos, Brasil y Colombia, además de la Argentina.
La idea de crear SegundoHogar surgió en 2012, pero se lanzó este año. Uno de los socios en el nuevo proyecto es dueño de Visiting, una red de contenidos turísticos con 10 años en el mercado, e invitó a De la Cruz a participar del negocio.
Hicimos testeos para ver si había interés en el alquiler temporario en la región, porque, en materia de turismo, en general y, en palabras de Roberto Souviron, cofundador de Despegar.com, la región está atrasada respecto al desarrollo del turismo más cerca de los 10 años que de los cinco. No en el tipo de servicio, pero sí en la masividad, señala la emprendedora. El testeo mostró que había que ir para adelante y nos lanzamos, agrega.
Un requisito para quienes quieren poner en alquiler un departamento es que se trate de una unidad en sí misma y tenga cocina, de modo que el turista pueda moverse con libertad.
Para el turista, la operatoria es sencilla. Cuando hace la reserva, se le cobra un 10% de la operación, que a su vez es nuestra comisión, comparte. Luego, coordina con el dueño de la propiedad la entrega de llaves y el pago restante. Si hay cargos adicionales, como la limpieza, se aclara previamente. La renta comparativa entre un alquiler temporario y uno clásico (contrato por dos años) suele duplicarse en el primero, siempre que el propietario logre cierta ocupación plena.
SegundoHogar.com es un intermediario entre un consumidor y un proveedor, al que llaman asociados. Sabemos lo que él no sabe, como sacar las fotos correctas para atraer más demanda y el buen manejo del canal online.

Desde la cuna
De la Cruz siempre estuvo vinculada al turismo. Su madre tiene una agencia y, en la década del 90, tuvo una operadora mayorista en el rubro. Fue guía de turismo de la ciudad de Buenos Aires durante seis años, team leader en equipos de trekking en la Patagonia, trabajó en hotelería en el exterior y sumó experiencia para tratar y entender a los turistas en todos los puntos de la cadena de valor de la industria.
Después de una breve experiencia en Avantrip, agencia de turismo 100% online (ver recuadro), De la Cruz volvió a trabajar con su madre, ahora, en una agencia boutique, enfocada al turismo receptivo.
El objetivo para el año que viene es poder ofrecer cualquier lugar a la hora de querer hacer un paseo, como alojarte en un barco, una casa rodante y hasta en una casa del árbol.
Facundo Sonattiu Sector:
central de reservas online
u Inversión inicial:
u$s 500.000
u Facturación (proyectada primer ejercicio):
$ 1 millón
u Empleados: 13

Temas relacionados
Más noticias de turista
Noticias de tu interés