"Los negocios en red están más preparados para las crisis"

El sector del franchising vive un momento de confianza y optimismo. Así lo describe uno de los referentes de este mercado, para quien este año traerá más franquicias extranjeras y posibilidades de negocio en los países limítrofes.

Carlos Canudas, titular de la consultora de franquicias Estudio Canudas y miembro de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), cuenta cuáles son las oportunidades de negocios que ofrecen hoy las franquicias. Este contador, voz recurrente para interpretar el sector, confiesa que en el último mes recibió un llamativo número de pedidos de información de marcas americanas, españolas y brasileras, y también se atreve a marcar por qué rumbos pueden tener éxito las marcas argentinas.

- Con este Gobierno, ¿cree que se abrirán nuevas oportunidades para el sector de las franquicias? ¿Por qué y de qué manera?
Lo que trajo el nuevo gobierno es un aire distinto, que provoca otra confianza y, por lo tanto, mejores expectativas. Todo ello crea un mejor clima de negocios y, como tal, ayuda a las franquicias, como sistema de expansión comercial, a ganar mercado. Hay que tener en cuenta que existe mucha gente con dinero que antes no se animaba a invertir por las condiciones jurídicas y económicas reinantes. Además, existían franquicias que no incentivaban su crecimiento por no observar buenas ganancias en sus franquiciados, si bien seguirán las cosas por un tiempo así, ya empezaron a vislumbrarse que en futuro las cosas cambiaran.

- ¿Cuáles son los sectores con más oportunidades? ¿Por qué?
Aquellos que sepan conquistar la atención de los potenciales inversores, no solo pasa por el rendimiento económico, sino que se buscan conceptos innovadores y que generen demandas nuevas en los consumidores. Se viene observando que está terminando el vedetismo por las cafeterías. Dentro de las franquicias gastronómicas, las estadísticas de nuestro portal gastrofranchising.com indican que las cervecerías y las hamburgueserías gourmet son las más demandas. El sector de la indumentaria parece el más golpeado por la baja del consumo. En cuanto a lo relacionado con la belleza y salud tienen más interés en la gente. Por otro lado, se empiezan a observar pedidos de desarrollo de franquicias por empresas de rubros nuevos, por ejemplo, compañías de matafuegos o ferias orgánicas.

- Retracción del consumo, inflación sin frenos y un importante aumento de los servicios... ¿cómo impactan estas variables en el sistema de franquicias?
Igual que en cualquier otro negocio. Sin embargo, los negocios en red están mucho mejor preparados para soportar las crisis por tener productos ya probados, marcas posicionadas y economías de escalas. Es decir, las sufren menos porque minimizan los riesgos de las operaciones comerciales. Por otra parte hay cautela, pero optimismo y esperanza y mucha gente que empieza a pensar que la situación mejorará porque el marco general ha cambiado.

- Según sus estudios, este año las empresas franquiciantes crecerán un 15 %. ¿Sobre qué datos basa este pronóstico?
En la proyección de los ratios del pasado a los que se le agrega nuestra experiencia, pero además, la historia lo demuestra, cuando las empresas vislumbran que no pueden crecer con recursos propios recurren a las franquicias porque lo que este sistema les permite es crecer con capital y gestión de terceros. Por otro lado, las expectativas de mejora para los próximos años las obliga a prepararse desde ahora.

- ¿Cuáles son las expectativas respecto a posibles desembarcos de franquicias extranjeras?
Están dadas todas las condiciones para que los desembarcos sean una realidad. Con la anterior gestión vimos caer la inversión extranjera hasta estar muy por debajo de su habitual tercer puesto en Latinoamérica, siendo superada por Chile, Colombia y Perú. El actual gobierno quiere cambiar el estado de las cosas, atrayendo inversiones extranjeras y fomentando el turismo al país. Para lo cual empezó a cumplir promesas de su campaña electoral: apertura comercial, quitó el cepo cambiario liberando la cotización del dólar y desreguló la economía, permitiendo por ejemplo, el normal giro de divisas al exterior o eliminando trabas a las importaciones. Ahora bien, a estas nuevas condiciones macroeconómicas, se le suman otras que favorecen la llegada de marcas y franquicias extranjeras al país. La Argentina cuenta con más de 42 millones de habitantes, con un Buenos Aires como la segunda área metropolitana de Sudamérica y con diez ciudades con más de un millón de habitantes. Tenemos 125 malls y una gran cantidad de shoppings a cielo abierto, sobre todo en las distintas provincias, y muchas zonas comerciales y gastronómicas. Además el argentino adora las marcas, tiene un estilo europeo como ningún otro latinoamericano; le gusta comer afuera, aprecia la moda y está informado, lo que lo convierte en un consumidor nato. En el último mes nuestra consultora recibió un llamativo número de pedidos de información de marcas americanas, españolas y brasileras.

- ¿Cómo estamos en materia de exportación de marcas? ¿Qué se espera?
Seguimos liderando el mercado latinoamericano con alrededor de 160 marcas distribuidas en 1.100 locales, más del 50% de ellas corresponden a franquicias de indumentaria, pero se está empezando a ver un desarrollo de marcas relacionadas con la gastronomía. Los mercados más atractivos para los que empiezan son los países limítrofes; ciudades como Montevideo y Santiago de Chile conocen nuestros conceptos de negocios, pero en especial Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Asunción del Paraguay están viviendo un auge en materia de negocios. Después le sigue en orden de prelación el resto de Latinoamérica, empezando por Perú que les gusta mucho los conceptos argentinos.
Temas relacionados
Noticias de tu interés