Solo un tercio de los emprendimientos de la región implementó el teletrabajo

Solo un tercio de los emprendimientos de la región implementó el teletrabajo

Desde que empezaron a verse los primeros contagios por coronavirus en la región, los emprendimientos y firmas jóvenes de América latina se vieron obligadas a tomar diferentes medidas para tratar de evitar la propagación del virus.

El 37% de las empresas eligió adoptar el trabajo a distancia, mientras que un 23% supendió personal, 9% empezó a trabajar por turnos con menos personal por turno, otro 9% adelantó vacaciones, un 8% rescindió contratos, 2% optó por ofrecerles participación accionaria a empleados a cambio de menores sueldos, 1% aumentaron los turnos existentes y se redujo la cantidad de personal por turno y otro 23% todavía no tomó ninguna medida. 

Los datos se desprenden del informe Los ecosistemas de emprendimiento de América latina y el Caribe frente al covid-19. Impactos, necesidades y recomendaciones, presentado recientemente por el Programa de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Prodem-UNGS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El nivel relativamente bajo de adopción de trabajo remoto plantea algunos interrogantes: ¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentran al implementar el trabajo remoto? ¿Faltan computadoras, software? La situación es un tanto más compleja", plantea el estudio comandado por Hugo Kantis, director del Prodem-UNGS, y Pablo Angelelli, especialista líder en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.

Los tres obstáculos principales para desplegar el trabajo remoto son:

1. La organización de las tareas y los sistemas no están pensados para el teletrabajo (33%).

2. Las preocupaciones, los compromisos y la situación en los hogares dificultan la concentración (28%).

3. El acceso a Internet de alta calidad es limitado (18%).

Recién después aparecen como obstáculos la falta de computadoras, software apropiado o personal con capacidades (10% en cada caso).

"En otras palabras, el apoyo al teletrabajo requiere acciones integradas que contemplen diversas dimensiones: personales, organizacionales y tecnológicas", detalla el estudio.

El informe se basó en una encuesta a 2232 emprendedores de 19 países. De este grupo, poco más de la mitad (58%) abarca emprendimientos en gestación y de menos de tres años de vida, mientras que el restante 42% comprende empresas jóvenes (de 3 a 15 años).

Shopping