v Seguros para emprendedores: las claves para protegerse | Pyme | El Cronista

Seguros para emprendedores: las claves para protegerse

Al lanzar un emprendimiento son muchos los detalles que hay que tener en cuenta para tener éxito. Entre ellos, las pólizas que respaldarán el negocio que se lleva adelante.

Seguros para emprendedores: las claves para protegerse

Según el último reporte firmado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el ecosistema emprendedor sigue creciendo en todo el mundo y las oportunidades del mercado son la principal motivación de quienes deciden emprender: en la Argentina, la tasa de actividad emprendedora supera el 44%.

La falta de recursos es, en la mayoría de los casos, excusa suficiente para comenzar a hacer una lista de prioridades y necesidades de segunda instancia. Sin el asesoramiento adecuado, muchas de las cuestiones que se dejan en un segundo plano pueden afectar al futuro del proyecto, además de desconocer los posibles riesgos que se corren con una empresa y cómo funciona la cultura aseguradora. En consecuencia, este servicio no es de lo más contratados y el patrimonio del negocio no se cuida.

Seguros para la oficina, comercio, proteger la inversión que se realizó en los equipos o el mobiliario es una de las principales cuestiones que hay que pensar desde el momento cero de la idea.

A medida que el emprendimiento va creciendo y el emprendedor cuente con personal contratado, necesitará para sus empleados un Seguro de Vida Obligatorio y ART

"Del 57% de los clientes Advance que poseen seguros con nosotros, el 66% son seguros patrimoniales y el 34%, personales. Estas personas físicas tienen una actividad comercial que no superan los $ 22 millones anuales en su facturación", detalla Ana Arcidiacone, responsable de Seguros en Santander.

Daniel Cassieri, gerente Comercial de Galicia Seguros, asegura que "en nuestro país la conciencia aseguradora continua siendo muy baja en términos generales, por lo que es común que un emprendedor no tenga entre sus prioridades considerar los riesgos a los que está expuesta su actividad, y/o el costo que podría ocasionarle un siniestro".

Las exigencias gubernamentales, como la obligatoriedad de contratación de Responsabilidad Civil para letreros y marquesinas en CABA, favorecen la toma de conciencia. "Cuando un emprendedor decide abrir una cuenta en el Banco Galicia, el oficial lo asesora acerca de estas cuestiones para que, desde el inicio de su proyecto, pueda estar cubierto", agrega Cassieri.

En este sentido, es clave desde el ámbito educativo enseñar la importancia de estar atento a los riesgos que pueden surgir. "Dentro de la capacitación que les damos en Naves incluimos todos los temas que tienen que tener en cuenta al poner en marcha una empresa: jurídicos, laborales, contables, propiedad intelectual y el tema seguros se incluye en forma general", indica Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.

Qué productos contratar

"Desde el comienzo de la actividad, el emprendedor puede estar protegido por un seguro de accidentes personales, que le permite estar cubierto ante situaciones que lo invaliden y no pueda continuar temporal o permanente su actividad", dice Catalina Uccella, Marketing Manager en BBVA Seguros, y agrega: "Este seguro ofrece una renta diaria por hospitalización y asistencia médica farmacéutica, y prevé la indemnización en caso de fallecimiento".

Galicia, por otro lado, ofrece un seguro Integral Pyme, que permite resguardar el patrimonio con sumas agregadas, más allá de contar o no con un local comercial. "Tenemos una amplia gama de coberturas orientadas a cubrir distintas necesidades: seguros de automotor, vivienda, integral de comercio, salud, vida, accidentes personales, y seguro de riesgos del trabajo", indica Arcidiacone, y detalla: "Muchos emprendedores usan el celular como principal herramienta de trabajo; para ellos tenemos un seguro de protección móvil".

Si cuenta con un local o showroom puede contratar un Seguro Integral de Comercio con coberturas de Robo, Incendio, Daños por agua o Responsabilidad Civil.

Según el GEM, el 70% de los emprendimientos logran superar el año y el 80% de las empresas tienen más de un empleado, pero el 36% de los emprendedores contrata servicios freelance para cubrir sus necesidades. Sin embargo, un número similar contrata personal fijo, reflejando al 35% de los casos.

En Galicia son diferentes los emprendedores que se acercan y responden a diversos rubros, entre los que se destacan quienes realizan tareas en oficinas, boutiques, consultorios médicos, almacenes y restaurantes, entre otros.

"A medida que el emprendimiento va creciendo y el emprendedor cuente con personal contratado, necesitará para sus empleados un Seguro de Vida Obligatorio y ART (brindado por BBVA Broker); si cuenta con un local o showroom puede contratar un Seguro Integral de Comercio con coberturas de Robo, Incendio, Daños por agua, Responsabilidad Civil, entre otras", explica Cassieri. Estas coberturas buscan proteger tanto el lugar físico donde se desarrolla la actividad como el contenido como la mercadería y el mobiliario.

"Los emprendedores suelen contratar seguros en el momento del start-up, sobre todo en los casos de seguros con algún componente obligatorio, aunque también suelen contratar seguros personales (Vida, Salud, Accidentes Personales). Tratamos de ayudar a nuestros clientes emprendedores y asesorarlos para que estén cubiertos durante toda la etapa de sus proyectos, para que solo se preocupen en su idea y su negocio", comenta Arcidiacone. En el caso de la cobertura anual del seguro Integral de comercio, el cliente paga solo 10 meses.

Cómo captar al sector

Según el GEM, América Latina y el Caribe es la región que muestra, de manera constante, bajos resultados con economías que no superan las mejores 20 del mundo. Sin embargo, la Argentina es la que más se acerca en el puesto 21, lo que afecta de manera inmediata y se traduce en los emprendimientos en el país.

"La industria del seguro tradicional no les habla a los emprendedores. No los considera como potenciales clientes. En cambio, veo que las insurtechs sí están más cerca y logran atraer la atención de los emprendedores", opina Torres Carbonell.

La atención brindada por los bancos y las aseguradoras es crucial para captar a clientes de este rubro. "Los asesoramos acerca de la importancia de resguardar no solo sus bienes sino su calidad de vida. Los seguros funcionan para cubrirlos económicamente ante hechos inesperados, protegiendo a sus seres queridos, el patrimonio familiar y en estos casos, también sus emprendimientos. A nuestros clientes –y más aún cuando se animan a emprender- les decimos que es importante prevenir y anticiparse a imprevistos", indica Arcidiacone.

Según Torres Carbonell, en general, aquellos emprendimientos que reciben inversión son los que mejor manejan este tema, ya que los mismos inversores son los que piden que se cubran los riesgos que son asegurables.

"Uno de los diferenciales es la atención que brindamos al asegurado. Ponemos a disposición de cada uno de ellos un asesor exclusivo a través de WhatsApp para agilizar la gestión, logrando también reducir enormemente los tiempos de resolución de siniestros", resalta Cassieri.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar