Por la cuarentena, la mitad de las empresas tiene más del 30% de su personal inactivo

Ante la flexibilización en la Argentina de algunos sectores para poder volver a operar, durante mayo las empresas “no operativas pasaron del 54% que eran a principios de abril al 15% actual. Los datos se desprenden del informe Coronavirus V: Volver a operar. Actividad, empleo y autorizaciones, elaborado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

Es decir, en el último mes volvieron a trabajar unas 34.000 empresas que emplean, en su totalidad, a unos 123.000 trabajadores, aunque no todos ellos se incoporarán inmediatamente a sus tareas. 

Hoy, prácticamente el total de las firmas medianas grandes (251-800 empleados) están operativas (solo 5% sin operar), pero entre las microempresas (de hasta 9 empleados) el porcentaje de no operativas sube hasta 22%.

Sin embargo, los niveles de inactividad del personal de las firmas en funcionamiento son muy altos: el 50% de las empresas tiene más del 30% de su personal inactivo y la situación más frecuente muestra que el nivel de inactividad del personal gira en torno al 30-70%.

"El problema del cumplimiento de los protocolos sanitarios se suma a la grave recesión económica que provocó el virus: las empresas están operativas pero tienen una gran proporción de personal inactivo , detalla el estudio.

En este sentido, unas 27.000 mipymes aún no presentaron el protocolo sanitario para retomar la actividad debido a problemas internos y económicos, mientras que unas 20.000 mipymes que realizan actividad no esencial, pero permitida, están a la espera de la autorización municipal o provincial para volver a operar.

Temas relacionados
Más noticias de pymes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.