Nanotecnología: pymes se asocian para ayudar al cuidado de la salud

Nanotek, Elipse y Best Paint se aliaron para desarrollar productos industriales antimicrobianos en base al uso de nanopartículas

Poco antes de que se declarase la pandemia por Covid-19, tres pymes argentinas, Nanotek, Elipse y Best Paint, decidieron aliarse para trabajar en conjunto y potenciar sus actividades, en una red que ofrece productos industriales antimicrobianos, como barbijos tricapa, alcohol en gel y pintura.

"Es un esquema de cooperativismo para contribuir en la elaboración de productos de protección para el cuidado de la salud", sostienen Horacio Tobías, gerente de Transferencia Tecnológica y Producción de Nanotek Argentina; Facundo Delaico, gerente Comercial de Best Paint; y Jorge Hernández, presidente de Elipse Argentina.

Cada una de las empresas aporta su expertise: Nanotek, que investiga, produce y comercializa productos y servicios con nanotecnología, y que durante el primer semestre del año facturó $ 8 millones, es la encargada de la fabricación de la materia prima a base de nanopartículas; Elipse Argentina compra esta materia prima y la convierte en el masterbatch (o concentrado), que provee a empresas industriales plásticas y textiles para la producción de apósitos médicos. En tanto, Best Paint Argentina elabora sobre esa base pintura antimicrobiana, para su línea Vidaké, que se utiliza para ambientes sensibles de alta contaminación microbiana como hospitales e industrias alimenticias. La compañía produce anualmente unos $ 120.000 litros de pintura. En los últimos seis meses, las ventas se incrementaron 160%.

De acuerdo a los ejecutivos, el objetivo es agregar valor mediante la incorporación de nanotecnología. "Esto permite que pymes alcancen nuevos mercados, generen innovación y brinden posibilidades en un mundo cada vez más competitivo", sostienen.

Bajo este esquema, las inversiones son independientes a cada empresa. En el caso de Nanotek, el desembolso para los primeros seis meses de 2020 fue de u$s 50.000. Esta empresa viene con un nivel de inversión anual que representa el 30% de su facturación, sostiene Tobías. En tanto, Best Paint, solo para su producto de pintura antimicrobiana Vidaké, destinará este año unos $ 20 millones.

A fin de 2019, y con varios desarrollos en marcha, Nanotek decidió hacer un cambio de estrategia a partir de su capacidad operativa y logística: mudó los laboratorios de investigación, desarrollo y control de calidad al Parque Tecnológico Litoral Centro, perteneciente al Conicet, en Santa Fe. Y ubicó la planta productiva en el Gran Buenos Aires, con el objetivo de sextuplicar la producción.

"Con la pandemia, lo que se planificaba para el segundo semestre se aceleró. En los primeros seis meses de este año, Nanotek facturó un 75% más que el mismo periodo del año pasado", comparte Tobías.

La demanda de pinturas Vidaké también se incrementó y la firma proyecta un fuerte crecimiento a partir de septiembre con el inicio de la temporada alta. "Best Paint está incorporando personal, realizando inversiones edilicias, en maquinaria, en consultoría de procesos y en sistemas de gestión", agrega Delaico.

Nanotek produce nanoplata bajo un proceso bottom up, de segunda generación, denominada "green chemistry", a través del uso de productos orgánicos. Hoy, compite en la región con el desarrollo de la nanotecnología de Chile, y algunos productores de Brasil. También con empresas similares de Europa, los Estados Unidos y el Sudeste Asiático.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.