Las empresas activan los nuevos protocolos para ponerse en marcha

Sin casos registrados de coronavirus en las actividades que ya comenzaron a trabajar, la industria ajusta las medidas sanitarias para reactivar la economía

Las empresas activan los nuevos protocolos para ponerse en marcha

Nadie sabe qué sucederá con el coronavirus, ni cuánto tiempo habrá que soportar cuarentenas y restricciones. Lo que nadie duda es que los protocolos sanitarios llegaron para quedarse.

Por eso es que las empresas, sindicatos y gobiernos de todos los niveles del Estado ya los tienen en marcha o trabajan en su implementación. Y, mucho más, en estos días en que comienzan a masificarse los permisos para trabajar en casi todos los rubros.

Por supuesto que habrá diversas etapas en el tiempo hasta que en algún momento se termine la pandemia.

En una reunión virtual, organizada por Red Parques, que mantuvieron los titulares de diversos parques industriales, se plantearon algunos puntos centrales de lo que habrá que pensar desde ahora. Allí, Juan Fernández, ingeniero ambiental y miembro del comité ejecutivo de la unión industrial bonaerense, UIPBA, señaló los criterios generales que se deben tener en cuenta.

En primer lugar, planteó, es clave hacer un mapeo de los decretos, resoluciones y disposiciones que se toman en todos los estratos del Estado, desde el gobierno nacional, pasando por las provincias y los municipios. "La superintendencia de seguridad e higiene dispuso 11 normativas", ejemplificó.

A ello hay que sumarles los protocolos sectoriales (de cada actividad específica) y al interior de las unidades empresarias y del parque industrial. "Hay que ver a los protocolos en forma de capa de cebolla", aclara Jorge Alonso, secretario de RedParques y gerente Ejecutivo del Parque Industrial Pilar.

Fernández menciona, además, tres niveles centrales que hay que pensar en una industria. Son el acceso y egreso de las personas, el desarrollo de las actividades laborales en sí y la logística y el transporte.

Es muy importante, aclara Alonso, el contacto fluido con el municipio. "porque finalmente es el intendente el que aprueba o clausura la empresa".

Respecto de los parques industriales, aclara que aunque cada unidad es distinta, funciona como una capa más a nivel urbano. Algunos ya desarrollaron protocolos que implican el control de toda persona que quiere ingresar al polo, de todos los vehículos y agresivas campañas de concientización.

Alonso resalta que "la interacción y el mayor dialogo con gremios y gobierno nos ha unido como nunca antes. Es increíble la cantidad de reuniones que estamos teniendo".

Jose Tamborenea, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), cuenta también la experiencia de ese sector.

"Como estructura de tercer orden, adherimos al protocolo homologado por la provincia de Buenos Aires entre Adimra y la UOM, en un acuerdo muy extenso que contempla muchas situaciones", cuenta. Incluye desde la recepción de empleados y proveedores en planta, hasta un control y seguimiento de empleados con encuestas de la situación familiar de cada uno de ellos".

Un rubro que fue autorizado desde el inicio para trabajar es el de química y petroquímica. Jorge De Zavaleta, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, rescata el éxito de las medidas de seguridad sanitaria que desarrollaron y que conversaron con el Ministerio de Desarrollo de la Nación.

"En la industria, los rubros considerados desde el inicio como esenciales ya tienen consolidados esos protocolos y con un éxito tal que hasta el momento no se registraron casos de coronavirus en ningún establecimiento", destaca.

Es el caso de Sides, una empresa productora de envases para agua gasificada que nunca frenó su producción.

"Cómo parte de la cadena de suministro de alimentos y bebidas ya teníamos protocolos de limpieza estrictos, pero hubo que extenderlo a las áreas de logística y administrativa, además de mejorar la circulación interna, disminuir los contactos entre las personas o sanitizar vehículos, por ejemplo", señala Héctor Goizueta, presidente de la empresa.

Otro caso es el de las empresas del parque industrial de Batán, en Mar del Plata. Allí se presentaron protocolos a nivel de rubro y sector, además de uno especial para el parque.

Ignacio Mesa, presidente de la administración del complejo, ejemplifica que, con las alimenticias, no hubo demasiados problemas de adaptación porque ya estaban acostumbradas a exigencias sanitarias. Sin embargo, señala, hubo que hacer un gran esfuerzo por las limitaciones que implicó.

"El protocolo impide el trabajo de mayores de edad, personas en grupos de riesgo y privilegia a las personas que viven cerca o que no tienen dificultades para transportarse. Eso provocó un alto ausentismo y necesidad de sustituir personal", cuenta.

Un caso que necesariamente tiene que pensar en el largo plazo es el de la industria de ferias y exposiciones. Este rubro es uno de los más golpeados por la pandemia y deberá esperar un tiempo más para volver a una cierta normalidad. Fernando Gorbarán, al frente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y CEO de Messe Frankfurt Argentina, señala que realizan un trabajo de coordinación para establecer protocolos a nivel mundial.

"No es lo mismo una exposición comercial, que un recital", razona y plantea que con un buen trabajo en algunos ejes esenciales como "garantizar la distanciamiento físico y aumentar las medidas de seguridad y salud" será posible la realización de estos eventos.

La buena noticia, cuenta, es que ya en Alemania y China hubo habilitaciones para la realización de exposiciones y que pueden contar con esa experiencia.

Gorbarán asegura que cuentan con una ventaja respecto a otras actividades. "Cuando la gente llega al evento debe registrarse y así podemos colaborar en el seguimiento de las personas que pudieran estar contagiadas"

Desde Aoca, piden que se trate a estos espacios de la misma manera que a los supermercados, ya que pueden cumplir con las mismas condiciones de espacio, densidad de concurrentes y, además, pueden incluir medidas como toma de temperatura al ingreso y registraciones online, entre otras.

Shopping