La pandemia puso a la tecnología en la mira de las pymes

Un estudio de la consultora D’Alessio IROL para Microsoft señala que la mayor parte de las empresas intensificó el uso de estas herramientas y que si la economía mejora invertirán mucho más en ellas

Como el momento lo indica, la empresa Microsoft dio a conocer a través de un evento virtual, su estudio anual sobre la coyuntura de las pymes argentina en relación al uso de las herramientas tecnológicas. Este año enmarcada en este contexto tan particular de la pandemia de Covid-19.

El trabajo a cargo de la consultora D’Alessio IROL demostró que entre lo poco de bueno que se puede rescatar de esta crisis global está el aprendizaje que muchas empresas pymes en el país acerca de las ventajas y potencialidad de estos recursos y la decisión de avanzar por este camino para posicionarse en el mundo pospandemia.

Según remarcó Nora D’Alessio, vicepresidente de la consultora, para el 79% de las pymes la tecnología fue clave para atravesar la pandemia y la mayor parte de ellas están dispuestas a invertir en ese rubro en el futuro inmediato si la economía lo permite. Aunque el 66% tiene expectativas de hacerlo, el 38% tiene claro que es una necesidad irreversible y que lo harán sin duda.

 

“Las Pymes son el motor de la economía y el entramado social de nuestro país y la tecnología es fundamental para que puedan seguir operando. La pandemia aceleró todo. Nuestros clientes ya no se preguntan si deben o no incorporar tecnología, sino que evalúan cómo, cuándo y qué retornos concretos van a tener", señaló el moderador del evento Sebastián Aveille, Gerente Comercial de Pymes de Microsoft Argentina.

El trabajo remoto y el comercio electrónico fueron las estrellas de la hora, aunque muchas empresas reconocieron que no estaban preparadas para afrontar el desafío al inicio de las restricciones impuestas por la cuarentena.

Menos de la mitad de las Pymes se sintió preparada para trabajar de manera remota y vender online. En cuanto al teletrabajo, el 44% afirmó que estaba lista para hacerlo mientras que el 22% dijo que estaba mal preparada. En relación al comercio electrónico, el 39% estaba lista para vender online sus productos y servicios mientras que el 31% dijo no estarlo. Para la venta online, se vieron con mejores posibilidades las empresas más grandes —aquellas que tienen más de 50 empleados (16%)— y las del interior del país (17%).

En promedio, las Pymes para seguir funcionando durante la cuarentena no recurrieron recurrieron a soluciones conocidas e inmediatas: habilitaron mecanismos de trabajo remoto (72%) y adoptaron herramientas para realizar videollamadas (42%). En menor medida, un 36% puso en marcha un plan operativo de contingencia. Las soluciones de nube fueron elegidas por las Pymes de servicios y las más grandes.

Lo que viene

En la actualidad, el comercio electrónico es clave para la mitad de las Pymes (53%). Una vez que finalice la cuarentena, una cuarta parte (25%) considera que seguirá teniendo alto impacto para su actividad y un 44% espera que se mantenga pasado el efecto del COVID-19. En cuanto al trabajo remoto, el 68% de las Pymes supone que es y será una herramienta fundamental para su empresa, una vez superada la pandemia. En relación a esto, las empresas piensan que se podría mantener una vez por semana el teletrabajo, y por lo tanto las herramientas de hardware y software necesarias para ejercerlo. También, consideran que continuarán utilizando tecnologías necesarias para contactarse con clientes y la venta online (sitios web, CRM, etc.)

El 79% de las Pymes considera que la tecnología fue y será una herramienta clave una vez que termine la cuarentena. 47% asigna importancia a la tecnología en la digitalización a futuro, 66% desearía poder invertir más en herramientas tecnológicas y 38% está decidida a hacerlo.

En promedio, las herramientas tecnológicas más utilizadas a partir de la cuarentena son: soluciones que permiten el teletrabajo (39%), nuevo hardware o software para realizar videoconferencias (38%), conexiones VPN (38%), virtualización de escritorios (30%), sitio web (25%), soluciones de nube (22%), venta por e-commerce y nuevo hardware (21%). Estas funciones pueden mantenerse o crecer en el futuro.

Herramientas de Microsoft

Microsoft aprovechó la ocasión, a través de la presentación de los casos de tres empresas pymes, para dar cuenta de las ventajas que sus herramientas tecnológicas ofrecen en este momento tan especial.

En primer término presentaron el caso de Bulonfer, una distribuidora de artículos de ferretería de Tandil, con 140 empleados y 37 años de trayectoria que vende insumos a las ferreterías de todo el país.

Gracias a la incorporación de Office 365 para todos sus empleados eliminaron los procesos analógicos (como la venta a través de catálogos impresos) y los procesos de comunicación innecesarios (como los llamados telefónicos para consultar datos, precios o stock). Luis Ferreras, responsable de Tecnología de Bulonfer, comentó que sus vendedores cada vez que visitan a un cliente acceden a través de Teams en sus celulares a los datos actualizados en tiempo real. Esta transición tecnológica fue clave cuando tuvieron que enfrentar la pandemia. No sólo que Bulonfer continuó operando sin dificultades, sino que su facturación marcó un crecimiento respecto a los registros del año pasado. Si ante un escenario tan difícil la empresa se fortaleció, fue gracias a la adaptación tecnológica, ya que sin todas estas herramientas el crecimiento hubiera sido imposible.

Otro caso presentado fue el de la empresa de instrumentos musicales Yamaha quienes lanzaron su canal de comercio electrónico bajo la modalidad multiseller que les ofreció AlephCRM, lo que les permitió no competir con el negocio de sus distribuidores. AlephCRM es una startup argentina que desarrolló un software que conecta a las empresas con los marketplaces y, a través de estos, con los consumidores. A la tienda oficial de Yamaha en Mercado Libre se conectan diferentes casas de música del país que venden a través de ella. Detrás de todo está Microsoft Azure que es la plataforma que facilita el procesamiento de grandes cantidades de actualizaciones precios, stock, informaciones de productos, órdenes de ventas, etc.

Baires Rocks es una de las casas de música con las que Yamaha impulsó el modelo de negocio online. La empresa tiene 22 empleados y hace seis años se dedica a la venta de instrumentos musicales y audio profesional. “Nuestro canal de comercio electrónico explotó. Crecimos un 300% a partir de abril", cuontó Federico Carnevale, director Financiero de Baires Rocks.

Temas relacionados
Más noticias de e-commerce
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.