La cuarentena puso a los podcasts en el radar de las empresas

La pandemia generó que se dispararan las escuchas y descargas de contenido audiovisual. Mucho antes del 'boom', algunas pymes ya lo habían integrado a su estrategia de comunicación.

La cuarentena puso a los podcasts en el radar de las empresas

La modificación de los hábitos cotidianos, durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, estimuló también el uso exacerbado de la tecnología e Internet. El tráfico general de video experimentó un aumento cercano al 30%, cerca de lo que hubiera crecido durante los 360 días de un año normal.

Esta saturación llegó a punto tal que diversas plataformas de video –Netflix, YouTube, Facebook- se vieron obligadas a tomar medidas para reducir el tráfico de datos. Sin embrago, no solo las redes sociales y las plataformas de entretenimiento online fueron las grandes ganadoras.

Otros beneficiados fueron los podcasts (ver recuadro con datos de Cadero). Es que, al igual de lo que sucede con las películas y series de plataformas, estos formatos de audio ofrecen la posibilidad al oyente de consumirlo a su ritmo. Ésta es una de las tantas razones que explican el éxito de este fenómeno que, de a poco, las empresas integran en sus estrategias de comunicación para impactar en su target.

AWARENESS Y FIDELIZACIÓN

Jonatan Loidi, fundador y CEO de Grupo SET Latam, explica que las tendencias de mercado indican que la gente busca contenidos asincrónicos, es decir, los consumidores buscan avanzar cuando pueden y quieren. Por otro lado –dice-, "se buscan alternativas que permitan utilizar mejor los tiempos muertos: viajes en auto, servicios públicos o cuando hacemos ejercicio".

La cuarentena hizo que el público descubriera o intensificara el consumo de un formato en crecimiento y que muchas empresas lo adoptaran como estrategia. Loidi expresa que "algunas compañías quieren generar contenidos que puedan nutrir a sus clientes, que sirvan para mejorar su vida, profesión o empresas".

Juan Ignacio Melitón, socio de GrupoSet Latam, manifiesta que el principal beneficio que se obtiene es el "awareness" o "conocimiento de marca" y la fidelización del cliente. "Cabe aclarar que no generará resultados a corto plazo, es decir, no va a impactar en las próximas ventas, pero irá generando un vínculo especial con usuarios o clientes a mediano y largo plazo", desarrolla Melitón.

NIVEL DE INVERSIÓN

Desde Grupo SET ayudan a las empresas que quieren incursionar en el mundo del podcast e integrarlo en su estrategia de marketing. Melitón explica que, el de los podcasts es un terreno relativamente virgen y donde es más fácil destacar.

"Comparado con los contenidos audiovisuales, los podcasts tienen menos costos de producción, más versatilidad y un gran crecimiento a nivel audiencia en todo el mundo. Hay países en los que más del 30% de su población los consume", dice el especialista. "Hoy las herramientas de producción están democratizadas, por lo que cualquiera puede hacer un podcast con un smartphone", agrega.

Aunque –aclara-, "si hablamos de content marketing o contenidos de calidad, se necesita, más allá de una idea y un plan, productores, redactores, editores, locutores, hosts, diseñadores, communities y buena técnica".

PLATAFORMAS Y CONTENIDO

Melitón revela que el salto de los podcasts tuvo que ver, en buena parte, con la apertura de Spotify a este tipo de contenidos. Aunque también se utilizan Google Podcasts y Apple Podcasts. "Muchas personas también los consumen a través de YouTube", remarca.

Rodrigo Ferreri, fundador de Ecodiem, compañía que brinda cursos online de marketing digital, cuenta que los podcasts los graba él. "Generalmente subimos un episodio por semana. Yo me siento, agarro el micrófono y hablo sobre lo que siento en ese momento, sobre algo que estoy viviendo como emprendedor, alguna situación que me encontré con algún cliente o alumno", destaca.

Santiago Salom, cofundador de Superhábitos, empresa que ayuda a emprendedores en el proceso de iniciar y hacer crecer sus negocios, explica que en el podcast comparten herramientas, hablan de hábitos y también estrategias para iniciar un negocio. "No usamos guiones, nunca los usamos y jamás los vamos a usar", enfatiza Salom.

Respecto a la estructura que tienen los formatos, Salom cuenta que, generalmente, son su hermano, su cuñada y él –quienes dieron vida a Superhábitos- charlando. "En la producción tenemos un estudio, cámaras y personas que nos ayudan con la edición y redacción de artículos", señala.

No solo las empresas vinculadas a la economía del conocimiento hacen uso de este formato. Ignacio Javier Fernández es un emprendedor del rubro indumentaria, cuenta que utilizó el podcast para "humanizar" la marca. "Hice un podcast llamado 'Club del fracaso'. La idea era unir un podcast a nuestra misión de marca, que es salir del conformismo", revela. Asegura que "desde que comenzaron con este formato en este año, se nota una mejora en el engagement, la filiación en la marca y la lealtad del cliente".

Relación con los clientes

"Te escucho en el podcast y siento como que ya te conozco", fueron las palabras que le dijeron en reiteradas ocasiones a Ferreri. Ecodiem puso en marcha este formato en donde, no solo hablan sobre emprender y marketing, sino también sobre filosofía de vida en relación al mundo emprendedor.

Ferreri explica: "Incorporaros esta herramienta como un canal para seguir alimentando nuestra relación con los clientes: hacer un canal de reflexiones, compartir la filosofía y el mensaje de la marca. Dejamos de lado las cuestiones técnicas; para eso tenemos los cursos y las formaciones en la academia. El podcast es un lugar más para compartir herramientas de estilo de vida".

Salom, por su parte, subscribe también a la idea de Ferreri. "Lo incorporamos en marzo de 2015. En aquel momento, no había muchos podcasts. En la Argentina casi no existía el concepto. Al día de hoy ya contamos con 290 episodios, aproximadamente. En lo cualitativo, cambió la relación con la audiencia. El podcast es un medio súper íntimo, donde las personas te reconocen y se identifican. Nos pasa mucho en eventos que vamos y la personas te dicen que tienen la sensación de que ya te conocen", profundiza el cofundador de Superhábitos.

El emprendedor recalcó que siempre han puesto esfuerzo en que el podcast se sintiera como "si estuvieran charlando con nosotros, porque hablamos igual que en el podcast todo el día". Además, agregó: "Por ahí vas a un evento y te encontrás que la gente de dice 'escuché 200 episodios y siento que me hablás a mí' o 'siento como si te conociera de siempre'".

IMPACTO EN EL NEGOCIO

Ferreri explica que, desde que comenzaron con los podcasts, la repercusión que tuvieron en el negocio fue muy buena. "Mucha gente que nos descubrió gracias a los podcast. Nos encontraron en Spotify, en la parte de 'Exporar'. Nos posicionamos muy rápido en el top 100 de Argentina. Siempre nos mantuvimos en el top 10 de Negocios y logramos generar vínculos con varias personas que entrevistamos y otros podcasters", profundiza el emprendedor.

En cuanto a ventas, desde Ecodiem subrayan que, muchas veces se hacen comunicados de cursos y demás. Así –señala- "es ahí donde este formato cumple como un punto de venta". Superhábitos –puntualiza Salom- también tuvo repercusión, alcanzando el primer puesto de Negocios en la Argentina, Chile, Colombia y Uruguay en ITunes.

"Por lo general, esa confianza que se produce a través del podcast se traduce en ventas. Unas tres o cuatro veces al año, tenemos apertura de inscripciones para cursos. En agosto, cuando hicimos esto, el 83% de las personas que compraron habían escuchado el podcast. Hicimos un lanzamiento en marzo, y la estadística tiró a 91%", concluye.

Shopping