La belleza en cuatro ruedas es todo un éxito

El estilista Mariano Acosta creó Kusta Barber Truck. Este año espera triplicar la facturación de 2017 y ya cuenta con cinco ubicaciones estratégicas.

La belleza en cuatro ruedas es todo un éxito

Indudablemente, la experiencia no viene sola. Y cuando se la sabe capitalizar, surgen cosas buenas. Tal como le ocurrió al estilista Mariano Acosta , quien creó Kusta Barber Truck, la primera y única barbería móvil del país que ya cuenta con cinco ubicaciones estratégicas en los centros comerciales de Tortugas Open Mall, Nine Shopping, Abasto Shopping, Alto Avellaneda y Distrito Arcos.

"Tras 30 años de trabajo en la cadena de peluquerías de mi familia, Paulino Acosta, y luego de realizar colaboraciones para L'Orèal, sentí la necesidad de agregarle valor a una industria tan tradicional como lo es la peluquería. En este sentido, me propuse llegar a los clientes de una manera eficiente ya que para mí el salón de belleza terminaba siendo una traba para ellos, que debían llamar para solicitar turno, encontrar su profesional, hacerse un tiempo para trasladarse al lugar entre otros trámites que el hombre actual, híper ocupado, ya no tiene ganas de hacer. Frente a esto, llegué a la conclusión de que había que facilitarles la tarea, y para ello tenía que salir del local y ver la forma de acercarme a esos lugares donde los clientes realizan su cotidianeidad. Esto es, llegar a esos lugares donde vacacionan, estudian, trabajan, se toman un avión o un ómnibus", relata Mariano sobre el origen de su proyecto.

Pero claro, uno de los principales desafíos a lo que se enfrentó Acosta fue cómo hacer para materializar esta idea. "Luego de cranear varias opciones se me vino a la cabeza la idea de los trucks (puestos itinerantes). Pensé: 'Si la cocina gourmet pudo salir del restó, se pudo instalar sobre ruedas y dar origen a los famosos food truck, lo mismo podía hacer yo con la peluquería'. A partir de ahí, junto a mi equipo de trabajo empezamos toda la tarea del desarrollo de los trucks, y luego de seis meses de trabajo, logramos montar una barbería londinense con un sistema propio de agua fría y caliente, lavacabezas, sillones de corte y peinado y todo el confort de un espacio tradicional de barbería pero sobre una carrocería que mide 3,20 metros de largo, 2,20 de ancho y 2,40 de alto y que tiene capacidad para atender a dos o tres personas en simultáneo. Así fue como en el 2017 inauguramos el primer barber truck en Tortugas Open Mall", revela el empresario que en ese primer año facturó $7 millones.

Las respuestas que tuvo luego de esa prueba piloto superaron todas sus expectativas, por eso decidió apostar por más y consolidar la presencia de los móviles itinerantes en los principales shoppings del país. Actualmente, el negocio tiene operando 14 trucks, y su éxito es tal que estiman llegar a 34 para fin de año. "Kusta Barber Truck no sólo se diferencia por su disruptivo modelo de negocio, sino también por la excelencia en la calidad del servicio y la atención. Además de brindar un ambiente moderno, cálido, cómodo e innovador, cada uno de los trucks cuenta con un equipo exclusivo de profesionales altamente capacitado (la marca posee su propio centro de capacitación) en las últimas tendencias mundiales en corte y peinados, así como también en diagnóstico capilar, tratamientos específicos para cada tipo de cabello y barba, afeitado tradicional con navaja, diseños de barbería, hair tattoo, entre otros servicios", precisa Acosta.

Otro de los "ganchos" de esta iniciativa es que, adicionalmente, cuenta con una aplicación mobile disponible en App Store y Google Play, que permite a los clientes reservar turnos de manera ágil y eficiente, geolocalizar los trucks más cercanos y conocer más sobre los servicios y looks disponibles. La misma aplicación también incluye beneficios para ellos, tales como gift cards, acciones promocionales que premian sus visitas y consumos y la posibilidad de encontrar y seleccionar productos específicos para todo tipo de cabello y barba. "Si bien no todos los clientes eligen estas opciones, la mayoría valora mucho este servicio y destacan esta cuestión de poder planificar de antemano lo que se van a hacer, lo que van a gastar y el tiempo que les va a insumir su estadía en el truck. Esto es algo que en la peluquería tradicional no estaba estandarizado, por lo que el cliente tenía que ir con bastante dinero y tarjetas, un tiempo prudencial y sin tener en claro qué se iba a hacer en la cabeza. Esta propuesta de estandarización está muy adaptada a la velocidad de la vida actual, ya que la gente no tiene tanto tiempo para sentarse dos horas en una barbería, esperar a que le toque el turno y no saber cuánto va a gastar", explica el estilista, que ahora busca triplicar lo facturado en 2017.

En cuanto a los proyectos a futuro, la marca proyecta en el corto plazo nuevas aperturas en distintos puntos claves del país y el exterior, incluyendo aeropuertos y centros comerciales estratégicos. "También estamos pensando en una unidad que circule por las calles y esté disponible para eventos estratégicos con el objetivo de estar presentes allí donde se encuentra nuestro público target (desde chicos muy chiquitos que van con sus padres a cortarse el pelo, hasta señores de más de 60 años)", revela Acosta. Y aporta una primicia: "Para fines de julio tenemos pensado inaugurar el primer formato femenino de Kusta Hair Truck, con la posibilidad de llevar la experiencia a los aeropuertos, edificios corporativos, grandes recitales, eventos y estadios de fútbol. Además de corte, color y tinturas, les ofreceremos servicios de manicura, make up y diagnóstico del cuero cabelludo. El primer truck femenino estará ubicado en Distrito Arcos y lo hicimos intervenir en su exterior con una muralista para acompañar la movida artística que caracteriza a la zona".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar