Gerry Garbulsky, emprendedor del mundo de las ideas

Gerry Garbulsky, emprendedor del mundo de las ideas

Gerry Garbulsky es licenciado en Física por la Universidad de Buenos Aires. En el Massachusetts Institute of Technology (MIT) obtuvo un doctorado en Ciencia de Materiales. Sin embargo, a los 30 barajó y dio de nuevo: dejó las ciencias duras para dedicarse al mundo de las ideas y las personas. Este año está de festejo, cumple una década como director de TEDxRíodelaPlata, una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de ideas transformadoras a través de la organización de un evento anual con formato de charlas.

Rápidamente podría pensarse a la vida del científico como un antes y un después, sin embargo, hay continuidad y, de alguna manera, causalidad. Haber sido un estudiante del MIT fue, evalúa Garbulsky, un privilegio y una gran oportunidad para conocer y cruzarse con las mentes más brillantes. Experiencias como esa fueron las que lo motivaron a convertirse en un difusor de las ideas, decidió extender esos pasillos del MIT a escenarios para que todos, como él, tengan la oportunidad de enriquecerse y aprender de experiencias de otros.

Para Garbulsky, una buena idea es innovadora si se materializa en acción y si tienen algún impacto positivo en el entorno, que le mejore la vida a alguien. "Las Charlas TED son una fuente de motivación. Hay montones de historias de personas que escuchando las charlas encontraron su vocación, descubrieron mundos y conocieron personas nuevas. De esta manera pudieron enriquecerse y en consecuencia también enriquecieron a la sociedad. Esto no es lo que va a cambiar el mundo, pero es un granito de arena", opina.

En Aprender de Grandes, Garbulsky convoca en un estudio de grabación a personas que por una u otra razón él y el público admiran. Durante dos horas, sin celulares ni interrupciones, charlan. El disparador es siempre la misma pregunta: ¿Qué aprendiste haciendo lo que haces? Manu Ginóbili, Narda Lepes, Facundo Manes y Santiago Bilinkis, solo por nombrar algunos, respondieron la pregunta. "Lo que me di cuenta con estos encuentros es que no tenemos espacios para conversar seriamente, la vida diaria lo hace muy difícil, pero cuando se logra es increíble lo que se aprende, por eso esas conversaciones las grabo y las comparto en el portal", dice.

En lo personal, asegura, "la pasa espectacularmente" gracias al "equipo de lujo" conformado por más de 200 voluntarios. "La mayoría de las empresa no podrían pagar el equipo que tenemos; todos voluntarios. Hacemos lo que nos copa y sentimos que estamos aportando algo interesante y, un dato no menor, nos gusta hacerlo juntos. De alguna manera, está bueno tener excusas para pasar el tiempo con la gente con la que uno quiere estar", remarca.

Como curador de las charlas TEDxRíodelaPlata, Garbulsky busca que los temas a tratar sean capaces de generar conversación; es decir lograr luego se debata en los bares, en las mesas familiares y en las aulas. Por supuesto, hay reglas globales y locales. Por ejemplo, no pueden promover una agenda ni comercial, ni religiosa, ni política. "Lo que tenemos es un criterio de curaduría. Anualmente eligen una temática y buscan contenidos que los ayuden a profundizar esta temática", explica. El tema elegido se trabaja luego desde el la ciencia, la tecnología, el arte, el diseño, la cultura, la educación, la acción Social y la sociedad.

Shopping