La pyme que les ganó a las 'world class'

En 2007, tres socios fundaron Enerminds, un desarrollador de software que emplea a 80 personas

Fundó su pyme hace 13 años, emplea a 80 personas y proyecta el desembarco internacional

Gonzalo Soliverez siempre tuvo espíritu emprendedor. A los 11 años, creó un diario barrial junto a un grupo de amigos. A los 18, con dos socios, abrió un negocio desde el que vendía hardware y hacía software a medida para hoteles, restaurantes y otros rubros. A los 20, decidió que necesitaba ganar experiencia en empresas grandes, así que dejó Bariloche, donde residía, para instalarse en la Ciudad de Buenos Aires. De ese modo empezó a codearse con nuevos proyectos vinculados a la tecnología: empezó como desarrollador, fue jefe de Desarrollo y llegó a ser gerente de Sistemas. Finalmente, a los 36 años, mientras dirigía el área de Proyectos de I+D de una compañía privada, fundó Enerminds, junto a dos socios. Y, así, comenzó a escribir un nuevo capítulo de su historia.

Enerminds, dedicada al desarrollo de software, comenzó a operar en 2007. A Soliverez lo acompañaron Diego Rodríguez y Gastón Moyano.

Gonzalo Soliverez

"Hacemos soluciones que ayudan a las empresas de distribución de energía eléctrica y de telecomunicaciones a gestionar sus redes. Creamos soluciones para que estas firmas puedan brindar un mejor servicio a la comunidad a partir de gestionar los eventos que ocurren en esas redes, cuidando la calidad del servicio que reciben sus clientes, y de reportar a los entes reguladores y accionistas toda la información relativa a inversiones, calidad de servicio y de producto", comparte Soliverez, sobre Enerminds, la compañía que espera cerrar 2020 con una facturación cercana a $ 250 millones y que emplea a 80 personas.

De izquierda a derecha: Gastón Moyano, Gonzalo Soliverez y Diego Rodríguez

Competir en grandes ligas

Comenzar a dar los primeros pasos en el mundo emprendedor no es sencillo. Sin embargo, fallar no era opción, recuerda Soliverez. Uno de los primeros proyectos fue para una compañía eléctrica y estaba vinculado a la detección de cortes de luz. Todo esto, justo en un momento en el que se batía record de calor en la ciudad y el sistema eléctrico estaba colapsado.

"Los reclamos no paraban y el sistema era exigido a niveles para los que no había sido diseñado. Fue una prueba durísima que nos permitió madurar rápidamente y saber que estábamos a la altura de los desafíos que vendrían. Los clientes siempre nos dieron toda su confianza y eso fue fundamental", comparte.

Enerminds emplea a 80 personas

Ser una pyme proveedora de empresas de primera línea no es fácil pero los socios se propusieron competir en la primera liga. "La facturación, inevitablemente, está atomizada y siempre tenés el fantasma de las grandes empresas del exterior, las 'worldclass', que quieren reemplazarte. Nunca podés relajarte. Dar confianza, que te vean sólido, ser competitivo, todo es un desafío permanente". Entre sus clientes, se encuentran firmas de la talla de Edenor, Cablevisión, Telecom y Edesur.

Hace unos años, los socios participaron de un evento en San Diego, Estados Unidos, sobre innovación tecnológica aplicada a redes. Ahí se terminaron de enamorar del negocio. "Nos inspiró a tener un espacio para contarles a nuestros clientes todo lo que estábamos investigando y haciendo en materia de producto y de I+D, y nos empujó a hacer nuestro propio evento todos los años para nuestros clientes". De esta inspiración, en 2017 nació su solución Prometium.

La estructura de la compañía es horizontal y matricial. "Nos organizamos en equipos de trabajo liderados por capitanes, y seguimos rituales y artefactos que guían nuestra actividad diaria. Recursos Humanos tiene presencia activa en toda la compañía, con foco en que los colaboradores quieran venir y quedarse", dice.

Desde hace unos años, Enerminds viene trabajando en el plan de salida al exterior. El objetivo es desembarcar en los Estados Unidos y un país de Europa en dos años. Por el momento, seguirán concentrados en hacer los lanzamientos previstos de las nuevas versiones de producto y avanzar con el plan de salida al exterior. Para el año próximo, están trabajando en la nueva versión para móviles con realidad aumentada y el primer agente basado en machine learning. "Además de seguir agregando módulos a nuestra versión en la nube", cierra.

Shopping