Dos ex Pumas emprendedores

Dos ex Pumas emprendedores

Ciento veinte años de historia de la federación de uno de los deportes más tradicionales del país. Un seleccionado indiscutido. Y un equipo de clubes que hizo historia al llegar a una final. Pumas, Jaguares y todo lo que representa el rugby a nivel local. La Unión Argentina de Rugby (UAR) es el estandarte de toda esa potencia, pero faltaba en este siglo hiperconectado llegar a los fanáticos de forma certera. Faltaba que la UAR tuviera su aplicación de celular, hasta ahora.

La irrupción llegó desde el corazón mismo de los Pumas: Gonzalo Tiesi (integrante del equipo que alcanzó el histórico tercer puesto en la Copa del Mundo Francia 2007) y Juan Martín Hernández (mejor jugador del mundo de ese mismo año) se sumaron a Pablo Petinari (especialista en marketing deportivo) para fundar Dots Innovation, un emprendimiento de fan engagement desarrollado para la industria del deporte. Y su creación inicial fue la app UAR.

Así lo cuenta Tiesi: "Dots empezó en España pero luego lo trajimos a la Argentina, ya que hay mucho talento acá para desarrollarlo". Fueron dos años de un proyecto que vio la luz hace menos de cuatro meses. "Y ya estamos cerca de las 10.000 descargas", se entusiasma Tiesi.

"Los resultados vienen a la altura de las expectativas, aunque lo más importante no es el número de descargas, sino que esas personas interactúen con el rugby argentino", agrega el ex Puma.

Para eso, como buenos Pumas, buscan desmarcarse y correr por caminos nuevos. "La idea fue alejarnos de los modelos tradicionales que ponen el foco en los contenidos y sumar propuestas diferentes". ¿Cuáles son? A todas las noticias de los Pumas, Jauguares y demás seleccionados, la app agrega contenidos exclusivos, videos y trivias donde los usuarios podrán demostrar sus conocimientos de rugby, información directa de cada jugador, y la chance e interactuar con los profesionales de los staffs, que brindan tips sobre juego, nutrición y preparación física. "Con eso buscamos que no sea solo un canal de información", explica Tiesi.

Luego de un aporte inicial de los tres socios para lanzar el proyecto, cuenta Tiesi que están "terminando de definir los montos para la primera ronda de inversores". En la aplicación trabajan seis personas full time y ocho más con distinto grado de dedicación. En el convenio con la UAR, la entidad aporta todo sus contenidos y prestigio, y Dots suma el desarrollo y la inversión; luego las ganancias se reparten entre ambos. "La proyección para este año es llegar a los 25.000 usuarios", comenta Tiesi.

"Para difundir la aplicación nos apalancamos en la visibilidad de los Pumas, los Jaguares y los jugadores, además de las redes sociales, que son el gran medio donde están las audiencias", detalla Tiesi. Y no está equivocado. Sin ir más lejos, su socio Hernández tiene más de 100.000 seguidores en Instagram.

Sin embargo, que sean Pumas no quiere decir que piensen solo en rugby. Dots promete ir mucho más allá. Así lo explica Hernández: "La idea es desarrollar plataformas digitales especializadas en fan engagement, para que los clubes y las entidades deportivas exploten al máximo la relación con sus fanáticos y sponsors".

Y agrega Pablo Petinari, el socio especializado en marketing: "Ya estamos trabajando con otras empresas del entretenimiento en el que el fan engagement hace la diferencia". Sin dar nombres aún, están en contacto con entidades del fútbol y del básquet y a punto de cerrar con una importante figura del espectáculo para gestionar su imagen.

La app de la UAR ya salió a la cancha. Tiesi se sincera: "No llega a ser tan adrenalínico como estar en el césped con los Pumas. Pero genera un desafío grande a nivel personal, ya que la tecnología te lleva a reinventarte constantemente para mantener al usuario enganchado". Y si de algo saben los Pumas es de pelear hasta por el último fanático.

Referencias a nivel global

En el hemisferio sur, de los equipos del Cuatro Naciones solo los All Blacks, de Nueva Zelanda, tienen aplicación propia. Tantos los Wallabies de Australia como los Springboks de Sudáfrica se comunican a través de sus páginas webs. Mientras que en el norte, del Seis Naciones solo Italia se luce con su app. En cambio son los torneos los que marcan más presencia: la Copa del Mundo y el Seis Naciones (líder entre todas con más de 100.000 descargas), pero también aplicaciones no oficiales que publican resultados de certámenes nacionales.

En la Argentina también surgió hace menos de un año Todo Rugby, con resultados de torneos locales e internacionales, y ya superó las 10.000 descargas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar