De qué modo optimizar las finanzas de las pymes

por  FERNANDO DÍAZ

Socio de la gerenciadora de patrimonios FDI

0
De qué modo optimizar las finanzas de las pymes

Una de las más importantes es la posibilidad de contar con una fuente de crédito adicional a la que obtienen en el sistema bancario, con la que se complementa y no se canibaliza.

Algunos ejemplos de las herramientas de financiación que brinda el mercado son:

La venta y negociación de cheques diferidos avalados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs) y/o Bancos. Este canal ha permitido que en los últimos meses las pymes pudieran conseguir tasas de interés significativamente inferiores a las ofrecidas por el sistema bancario;

Negociación de cheques diferidos vía el segmento de cheques garantizados con títulos valores bursátiles y/o por el denominado cadena de valor, que no requiere de avales de SGRs ni Bancos por tratarse de empresas de primera línea precalificadas;

Descuento de facturas electrónicas de crédito, una nueva forma de obtener financiación a tasas de interés muy razonables, opción que viene creciendo mes a mes;

Por último, existen para plazos más largos herramientas en dólares y en pesos como la emisión de pagarés bursátiles y Obligaciones Negociables Pymes simplificadas, que en ambos casos requieren avales de SGRs o bancos.

El mercado de capitales permite también poder acceder al mercado de dólar futuro para poder conseguir coberturas cambiarias ante cambios en la cotización del dólar.

Esto permite en especial a las firmas exportadoras e importadoras contratar un tipo de cambio a futuro que les asegure el margen de sus ventas.

Ante la imposibilidad que tienen hoy todas las empresas de atesorar dólares a través del mercado oficial de cambios, existe la posibilidad de adquirir dólares de forma lícita en el mercado de capitales, a través de las operaciones conocidas como dólar MEP y el contado con liquidación (CCL).

El primero es de uso doméstico mientras que la segunda operación permite transferir las divisas directamente al exterior siempre que el titular de la cuenta comitente tenga una cuenta bancaria propia en el extranjero.

La compra de dólares vía CCL permite invertir en ciertos activos financieros del exterior que cuentan con ventajas fiscales, ya que las diferencias de cambios por la tenencia en esos títulos están exentas del impuesto a las ganancias en el caso de una revalorización cambiaria del dólar.

Existen muchas otras herramientas disponibles para pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales.

La clave no solo está en conocerlas sino también en tener un total dominio de la normativa financiera, fiscal y cambiaria de forma tal de diagramar con la empresa una correcta planificación en estas áreas para así eficientizar las finanzas de la compañía.

Shopping