Cómo usar los perfiles digitales

De qué modo evaluar si su empresa está utilizando correctamente las redes sociales. La visión de los expertos.

Cómo usar los perfiles digitales

Los números son contundentes. El 90% de las 1000 millones de cuentas activas cada mes en Instagram sigue el perfil de una empresa y, a su vez, más de 140 millones de negocios usan Facebook mensualmente para encontrar clientes nuevos o contratar empleados.

Aunque se recomienda que el desembarco digital de las pymes sea con el asesoramiento de un profesional, muchos emprendedores optan por un manejo intuitivo de las redes. Es indispensable saber interpretar las interacciones para determinar si aquella administración virtual es buena para la reputación de las marcas.

¿Hay que prestarle atención a los "me gusta"? ¿Son importantes los números de comentarios, de enlaces guardados o de seguidores? La correcta implementación de estas aplicaciones es tan indispensable como la presencia online. A continuación, tres preguntas para autoevaluarse.

1 ¿SE DEFINIERON LOS OBJETIVOS COMERCIALES PARA POSTEAR CONTENIDO?

"El uso de las redes sociales muchas veces termina siendo lo más simple. Antes de utilizarlas hay que definir qué es lo que voy a hacer porque lo más complejo termina siendo lo estratégico", señala Leonardo Larrea Velasco, un rosarino que se desempeña como asesor y capacitador en marketing digital entre Argentina y España y en otros países como Chile, Inglaterra y Alemania. Su primera recomendación es alinear el perfil digital con los valores, la misión y el objetivo comercial de las empresas: "Mi red social empieza a ser una vidriera, un punto de captación de clientes, un lugar de soporte, un espacio para construir confianza sobre mi marca. Hay que conocer los objetivos comerciales para que la red me dé lo que quiero".

2 ¿SUS COMPRADORES ESTÁN EN LA RED SOCIAL QUE ELEGÍ?

Según Larrea Velasco, hay que determinar dónde están los clientes que persigo. Se trata de una deliberación similar a la de definir el lugar correcto para instalar un local. "No hay una red social correcta. Debemos pensar cuál es nuestra audiencia y qué hace. Estudiar su customer journey. Es importarte analizar dónde está mi consumidor, cuándo está en cada aplicación, qué tipo de contenido consume, cómo se relaciona con otras marcas. Las firmas deben hacer uso de las redes sociales, entendiendo a su audiencia y estableciendo objetivos". Esta sugerencia llega de México, del argentino Nicolás Maslo, socio en Primacy Influencer Marketing y consultor en Dherapy.com, que propone analizar los territorios de comunicación, es decir, hasta dónde puedo comunicar en cada red para dar un mensaje eficiente.

3 ¿ANALIZA CORRECTAMENTE LAS ESTADÍSTICAS?

Interacciones, seguidores y "me gusta". Facebook e Instagram proporcionan métricas que pueden ser diarias, semanales o mensuales. Esos balances sirven de guía para los administradores. Larrea Velasco sostiene que la propuesta debe estar en el valor del contenido y que en Instagram un buen indicador son las visitas al perfil y el contenido que guardan los usuarios para volver a ver.

"Cada red social tiene sus métricas. ¿Son importantes los likes? Sí. Al final del día se refieren al alcance que tiene una publicación. Los comentarios empiezan a determinar el engagement rate que tiene una publicación", agrega Maslo. Y advierte sobre la ansiedad que provocan las métricas de vanidad, los balances como "me gusta" o seguidores creados a partir de una fuerte inversión o los bots que acumulan números irreales en los perfiles.

Las redes ofrecen estadísticas que pueden ser cada vez más complejas de analizar o que exigen herramientas más específicas. Maslo aconseja a las pymes más inmaduras digitalmente que entiendan que "para correr maratones primero hay que aprender a caminar": "Una marca que nunca hizo algo online no debe elegir inteligencia artificial para decidir cuál es el mejor momento para publicar algo. En ese caso es mejor preocuparse por los likes".

Shopping