Cómo operan los sesgos cognitivos

Cómo operan los sesgos cognitivos

"Hay muchas situaciones en las que contar con la protección del grupo es una bendición: no solo nos sentimos más seguros, sino que realmente lo estamos. Pero, una vez más, no deberíamos extrapolar esa protección que nos proporciona el grupo a situaciones en las que este poco o nada pueda hacer por nosotros", plantea Helena Matute, autora del libro Nuestra mente nos engaña.

El concepto, que se puede trasladar a cualquier situación humana que incluya a varias personas trabajando en una dirección, como en lo que hace al día a día de comandar una empresa, abre el juego para desarrollar la idea acerca de cómo operan los sesgos cognitivos y de qué forma, también, nos pueden jugar en contra.

Matute, directora del laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, parte de una base que quita el aliento: ¿Qué pensaría usted si le demostraran que no puede fiarse de sus sentidos, ya que mucho de lo que ve y oye es una construcción de su mente?

A través de estas páginas, y citando a especialistas de la talla de Daniel Kahneman, la autora echa luz sobre algunos de los errores y engaños de la mente más comunes, aquellos que se producen en la memoria, en la percepción, en la forma de aprender y de razonar. 

Shopping