Capacitaciones gratuitas online para emprendedores

Instituciones, consultoras y especialistas ofrecen cursos para emprendedores que buscan perfeccionarse desde el hogar.

Capacitaciones gratuitas online para emprendedores

El coronavirus transforma la sociedad y el ámbito laboral. En este contexto, aprovechar las capacitaciones en áreas estratégicas de los negocios puede ser muy útil. A continuación, algunas cursos y talleres gratuitos para hacer en línea.

El Instituto Argentino de la Pyme (IAP) ofrece charlas sobre gestión financiera, marketing en redes sociales y planificación estratégica para pequeñas y medianas empresas. "Es la primera vez que se darán en modo virtual", destaca Claudio Zambito, presidente del IAP.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) también ofrece algunas propuestas. El 7 de abril dictará la actividad no arancelada "Exportar, una oportunidad para pymes". "Nuestros cursos posibilitan el acceso a la formación profesional", señala Vanina Stawera, jefa de Capacitación Continua de la CAC.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brinda una oferta de 83 cursos online no arancelados con una duración de cuatro semanas, que se dictan los meses pares de cada año, a través de la plataforma de educación a distancia CAMEeducativa.

Gastón Javier Grizzo, director Ejecutivo de la Secretaría de Capacitación de CAME, comenta: "Acabamos de finalizar la promoción de febrero 2020 con más de 14.000 inscriptos. A mediados de abril se abrirá la inscripción para una nueva promoción que se inicia en junio". Toda la oferta de educación a distancia gratuita cuenta con la certificación de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Avellaneda.

En MercadoLibre, por otra parte, están implementando dos iniciativas relacionadas al desarrollo de pymes: el programa de Transformación Empresarial Online y un proceso de Gestión de Pymes en el interior para desarrollar el canal de MercadoLibre en las pymes. "Más allá de estas acciones específicas, contamos con un centro de vendedores con información útil para potenciar los negocios, respuestas sobre consultas de la plataforma y más", detalla Martín Blanco, gerente de Desarrollo de vendedores en MercadoLibre.

A través de sus dos gerencias, Industria y Servicios, la Subsecretaría Pyme propone talleres gratuitos sobre desarrollo pyme y acceso a nuevos mercados y talleres de crecimiento.

Asimismo, los cursos gratuitos DKA están activos todo el año a través de la página web. "En la plataforma hay 25.569 usuarios activos. Cerca de la mitad son españoles y el resto, de Sudamérica y Estados Unidos", dice José María Gamboa, gerente de DKA Formación.

PAQUETE OFFICE

Tener conocimiento de los programas de Microsoft Office es clave. Desde el Servicio de Empleo AMIA, se ofrecen cursos a distancia gratuitos de Word, Excel, Power Point y Access (para todos los niveles) y también un taller de estrategias para la búsqueda de empleo. "Todo lo que está sucediendo a nivel global hará que las empresas cambien su modalidad de capacitación hacia lo virtual y desde la asociación estamos trabajando en eso", opina Jimena Varela, coordinadora de Capacitación a Empresas -Servicios de Empleo AMIA.

CURSOS MOOC

Los cursos universitarios online, conocidos por sus siglas en inglés como Mooc (Cursos online, masivos y abiertos) se dispararon en los últimos años y cada vez más universidades ofrecen carreras con certificados y diplomas en línea.

Por ejemplo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pone a disposición una variedad de cursos gratuitos virtuales bajo este sistema. Las capacitaciones no exigen el cumplimiento de un plazo previsto de cursada y se pueden realizar en cualquier momento. Cuentan con certificado de honor sin costo otorgado por la UNC.

GOOGLE GARAGE DIGITAL

Activate y Garage Digital son dos plataformas con contenido gratuito para adquirir nuevas habilidades en el mundo digital y especialmente diseñado para ayudarles a expandir la empresa. Los cursos son de capacitación flexible y cuentan con certificado.

WEBINARS 2020

En tiempo real, con fecha y horario específico, los webinars marcan la agenda empresarial. Desde la consultora Whalecom preparan el seminario online "Cultura Segura. Safety en tiempos de Covid-19", a realizarse el 7 de abril a las 17, y el "Covid-19: desafío contra reloj. ¿Cómo gestionamos nuestras emociones? Herramientas para aliviar el stress de hoy", que se dictará el 6 de abril a las 11 y el 13 de abril a las 15.

Paula Molinari, presidente de Whalecom & founder de Abiert, y su equipo, bonificaron el curso "Cómo ser un buen líder". Los lectores de El Cronista pueden obtener una bonificación del 100% hasta el 15 de abril. A mediados de ese mes, Molinari está lanzando un programa 100% digital de "El salto del dueño: cómo profesionalizar nuestras empresas".

TIENDA NUBE

A la capacitación habitual gratuita que Tiendanube brinda a través de la Universidad del Ecommerce con contenido curado por especialistas, desde hace unos días sumó la iniciativa de realizar un vivo por día a través de su cuenta de Instagram. Allí ofrece charlas con un especialista del equipo sobre una temática de interés y responden preguntas del público emprendedor en vivo, desarrolla Victoria Blazevic, Communications Manager de Tiendanube.

Globant también se suma a los #Webinars con las siguientes charlas: "Cómo aprovechar la tecnología para relacionarnos mientras trabajamos remotamente" (incentiva a implementar nuevas herramientas en situación de crisis) y "Crisis management: Key aspects to effectively deal with COVID-19" (pasos para habilitar con éxito nuevos modelos operativos como es el trabajo remoto).

CRECIMIENTO PERSONAL

Cintia González Oviedo, al frente de Bridge The Gap Latam, estará realizando vivos sobre higiene mental y bienestar los lunes por su canal de Instagram, desde marcos basados en evidencia científica y psicología positiva.

También, hará un webinar sobre igualdad de género el 7 de abril. Requiere inscripción.

"Hay que quedarse quieto. Es un momento para darle lugar a todo tipo de dinámica más moderna, más liquida, que nos permita mantenernos actualizados en estudios, lecturas, llenarse de inputs, pero, hay que tener cuidado con la sobreabundancia de información, inputs incorrectos o en demasía. Es fundamental encontrar la justa medida para adquirir estos nuevos conocimientos y habilidades", aconseja Paula Mandraccio, fundadora y directora General de Bra Agency.

Con 15 años de experiencia en multinacionales y pymes, la coach Alejandra Marcote, especialista en Aprender del error, posiblemente entre abril y agosto, haga webinars para emprendedores: "Repensando mi negocio. #HackeaTuPresente: Reinventarse en tiempos de cambio". Ya está disponible el podcast "Aprender del error para transformarnos" en la página de Wetoker y Spotify.

Por su parte, Eduardo Press, especialista en firmas familiares y director de Eduardo Press Consultores, brindará un webinar gratuito junto a un colega español sobre "Gestión de conflictos". Se realizará el 12 de abril, de 11 a 12.

Además, dentro del marco de incertidumbre actual, el consultor se pone a disposición para programar encuentros virtuales. "Lo que hace falta es la disposición del emprendedor o empresario para hacerlo. Sin ese ingrediente ninguna plataforma sirve", reflexiona.

CONGRESO MÓVIL

Sin fecha oficial, pero a realizarse "lo antes posible", el Congreso Mojo Latam Online es una oportunidad para conocer el "detrás de escena" del periodismo digital y cómo monetizar un medio y convertirlo en una fuente laboral. "Al no estar atados a un 'schedule' de día y horario, podemos abrir las redes para incorporar material a medida que vaya surgiendo. Sería como un congreso extendido", explica Juan Martín Leonetti, uno de los organizadores, junto a Christian Balbo y Cecilia Miljiker. "Desde Mojo Latam, -promovemos el uso del móvil como herramienta de producción integral, permitiendo generar nuevas fuentes de trabajo y abrir nuevas oportunidades", cierra Leonetti.

Shopping