Alianzas estratégicas: un camino para superar la crisis

La pandemia puso a muchas empresas a buscar aliados para potenciar las pocas oportunidades que se presentan 

Alianzas estratégicas: un camino para superar la crisis

Cada vez son más las empresas que se alían para dar batalla a la crisis provocada por el Covid-19.

Santiago González, jefe de Asuntos Públicos y Open Future en Telefónica Movistar, sostiene que "la colaboración entre firmas ha pasado de ser una oportunidad a una necesidad concreta. La idea es generar beneficios adicionales a los de eficiencia y optimización de inversiones". Para el especialista, en el siglo XXI domina la inteligencia relacional y eso se traduce en redes colaborativas entre actores productivos, locales y globales. "De hecho, hay probadas experiencias de colaboraciones público-privadas con fines específicos de impacto social, ambiental y económico con muy buenos resultados".

En esa línea, Alejandro Zappe, director de la consultora Aqnitio, advierte que las empresas deberán aprender a trabajar en plataformas o ecosistemas con universidades, startups, centros de investigación y clientes dado que se han desdibujado las fronteras de los negocios. "El potencial apalancamiento entre empresas sirve para generar nuevas oportunidades, representa una ventaja competitiva diferencial para las que lo puedan aprovechar y contribuye al desarrollo de capacidades cruciales para adelantarse a futuras crisis".

"Además, contribuyen a la reducción de costos, optimización de recursos, aprendizaje de nuevas modalidades de trabajo y aumento de la productividad y la innovación en productos y servicios, ya que ante una cantidad mayor de profesionales, mejores serán los resultados en menor tiempo", amplía Patrick O´Neill, Director de Sherlock Communications.

Para Zappe, otra razón para la cooperación empresarial es que por sí solas las pymes hoy no tienen la estructura ni las herramientas para enfrentar entornos tan disruptivos. "Va más allá del altruismo, pasa por enfocarse en sobrevivir".

CONVERGENCIAS EXITOSAS

Uno de los proyectos nacidos durante la cuarentena es Gift & Box, un e-shop desarrollado en forma conjunta entre Morsella (fabricante de cajas de madera) e Impulso Pop (estudio de packaging, marketing y publicidad). "Son épocas de aunar capacidades y aportar lo mejor de cada uno. Hace varios años que desarrollamos negocios en conjunto con las principales bodegas del país, pero esta propuesta responde a una realidad de mercado que prioriza el servicio y la gestión. Gracias a la creatividad, trayectoria, calidad de nuestros productos y el reconocimiento en el medio, saldremos adelante", asegura Pancho Grinbank, director de Impulso Pop.

El emprendimiento consiste en la venta de box de vinos de bodega Catena Zapata. Cada presentación puede contener de 1 a 3 botellas con opciones para todos los bolsillos: desde un Saint Felicien Malbec, o DVCatena Malbec-Malbec hasta un Cabernet-Cabernet de 750 ml. "En pocos días lanzaremos una línea de cajas tematizadas con imágenes creativas e innovadoras y también una línea de Té Box con surtido de sabores marca Heredia", anticipa Grinbank.

El acuerdo estratégico entre lácteos Luz Azul, panificados TapaManía, embutidos Fox y aceitunas Molanes es otra muestra de cómo compañías del mismo rubro pueden sumar su experiencia de forma exitosa, en este caso para fortalecer el concepto de "directo de fábrica" y poder ofrecer buenos productos a un precio accesible. "Si bien la idea surgió el año pasado, recién se hizo efectiva en marzo de este año. Además de reforzar las ventas, nos unimos para potenciarnos y así enfrentar a las grandes compañías. TapaManía, Molanes y Cagnoli no tienen locales a la calle, pero ahora cuentan con la posibilidad de comercializar sus productos en las 36 tiendas que Lácteos Luz Azul tiene distribuidas en todo el país", revela Gabriela Benac, dueña de Lácteos Luz Azul.

Quienes también estrecharon lazos fueron la marca de whisky Johnnie Walker y el sello de indumentaria Herencia. "Somos dos empresas con orígenes y propósitos similares, inquietas y emprendedoras. Debido al confinamiento obligatorio, se nos ocurrió reinventar un partnership tecnológico. Empezamos con un cruce en e-commerce (cada una vende en su web productos específicos de ambas marcas) para potenciar la relevancia cultural de nuestras etiquetas con alternativas de regalo para el día del padre. Durante los próximos meses haremos otras acciones que refuercen esa lógica", explica Julián Menéndez, gerente de Comunicación de Johnnie Walker en Diageo Argentina.

"Es un gran acierto poder hacer converger las marcas. Por desgracia la situación actual frenó todos los eventos a realizar, pero eso no nos dejó fuera de juego. Nos activamos online y buscamos alternativas", agrega Luca Bonomi, director general de Herencia Custom Garage.

Ambos ejecutivos creen que este nivel de colaboración permite generar asociaciones relevantes a nivel marcario y forjan vínculos más profundos con sus seguidores.

Moda Desde Casa es otro ejemplo de cómo sacar partido a las alianzas en este tiempo de crisis económica. Implementada por Glamit, empresa que brinda soluciones de e-commerce 360º, la iniciativa tiene como objetivo potenciar las ventas de sus clientes a través de una landing page o página web diseñada para agrupar las promociones, descuentos y modalidades de financiamiento que ofrecen las marcas involucradas en el proyecto, como Mimo, Rapsodia, Levi's, Grisino, Caro Cuore, Kosiuko, Fila, Vitamina, Uma, Ayres, Blaqué, Wanama, entre otras.

"Con los locales cerrados sobrevino la caída de las ventas y el canal online se transformó en el único medio de comercialización abierto. A la vez, los consumidores se enfocaron en la compra de productos esenciales y vimos en promos, cuotas y rebajas un motor para incentivar la compra de este tipo de productos (moda, indumentaria, accesorios) sin moverse de sus casas. Esta idea también impulsa el consumo responsable", precisa Mariana Kotik, gerente comercial. "Hasta el momento tuvimos un alcance de más de 10 millones de personas, casi 500.000 emails y más de 200.000 sesiones en la página. Preferimos vernos siempre como partners de las marcas y no como proveedores", concluye.

Shopping