Alemania incentiva el emprendimiento femenino

Cómo romper con el techo de cristal y ganar lugares estratégicos en los negocios, algunos de los focos de un encuentro organizado recientemente en Berlín.

Alemania incentiva el emprendimiento femenino

La brecha salarial entre hombres y mujeres, cómo romper con el techo de cristal y el intento por que las mujeres puedan ir ganando lugares estratégicos dentro del ambiente de negocios y económicos fueron algunos focos de un encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, que se llevó a cabo recientemente en Berlín.

A través de un grupo de 15 mujeres, principalmente emprendedoras, provenientes de distintas partes del mundo, como Canadá, Arabia Saudita, Brasil, Moldovia, Rusia, Taiwán, Gaza y República Checa, entra otras, se plantearon diferentes problemáticas de por qué es tan difícil que las mujeres accedan al mercado laboral y, también, empiecen sus propias startups.

Uno de los indicadores que se mira y compara entre países, el de la brecha salarial -que marca cuánto menos gana una mujer por el mismo trabajo que un hombre-, es aún elevado en Alemania: con un 21% de gap, está por arriba del promedio de los países de la OCDE (Organización de Cooperación Económico), donde se ubica en 16,1%. En la Argentina es todavía un poco más alta: está en torno a un 27%.

Transparencia salarial

Para intentar contrarrestar esta situación, en 2017 Alemania avanzó en una ley de transparencia en los salarios, con el propósito de que, a mayor información, más poder de exigir los mismos derechos ya que muchas veces la falta de acceso a los datos se traduce en que las mujeres cobren por debajo de los hombres, para un mismo trabajo y puesto.

Thomas Fischer, funcionario del Ministerio de Trabajo, que está a cargo de la División para la equidad de género en el mercado de trabajo, resaltó este paso que se dio en Alemania en los últimos años.

Además, con la intención de mejorar el porcentaje de mujeres activas en los consejos de supervisión, el gobierno puso en práctica una cuota del 30% en estos niveles jerárquicos. "Hemos alcanzado este objetivo", aseguró Fischer en el marco del encuentro con el grupo de 15 mujeres en Berlín, aunque reconoció que el mayor progreso se dará cuando esto se torne obligatorio.

También en el mundo de las startups, las estadísticas muestran que las mujeres todavía corren por detrás de los hombres. Leonie Moos, jefa de programa en Grace, una aceleradora de emprendedurismo en las mujeres que funciona en Berlín, detalló que solamente el 15,1% de las nuevas fundadores fueron mujeres, de acuerdo a datos aportados por la última encuesta del Deutsche Startup Model de 2018.

El camino por recorrer aún es largo, tanto en Alemania como en la Argentina. Sin embargo, poner el foco en la dificultad que existe para que las mujeres se inserten en el mundo laboral, ya sea en el mercado formal o a través de emprendimientos, es un paso necesario.

Las dificultades transcienden fronteras y, en los 15 países que estuvieron representados en el programa de visita organizado por el Estado alemán se encontraron más coincidencias que diferencias, ya sea que la realidad ocurra en Polonia, India o Brasil.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar