Los nuevos agentes on demand llegaron para quedarse

por  DARÍO NOVARA

Miembro de CEIM (*)

0
Los nuevos agentes on demand llegaron para quedarse

Somos partícipes de la revolución digital y la tecnología móvil es la principal protagonista de estos cambios. Diversos procesos corporativos migraron a plataformas online y nuevos modelos de negocio permiten la generación de ingresos extra de un modo fácil e independiente. En el pasado, recopilar información en los puntos de venta podía ser un dolor de cabeza para los directores comerciales y de marketing. Sin embargo, el boom de los smartphones y sus aplicaciones favorecen la inclusión laboral y el acceso a nuevos servicios de recolección de información y ventas.

La adopción en Argentina fue progresiva, con una transformación cultural y regulatoria que abre las puertas a nuevas experiencias laborales que favorecen la nivelación social en tiempos de crisis. A través del celular podemos realizar pagos, solicitar un transporte o aplicar a una nueva oportunidad laboral. Los teléfonos inteligentes dejaron de ser un bien de lujo, transformándose en una herramienta de trabajo, comunicación y acceso a la información.

Según el Mobile Regional Insights, elaborado por la Mobile Marketing Association, para 2018 la Argentina se acercaba los 40 millones de usuarios únicos de telefonía celular, el país de la región con mayor cantidad de smartphones por habitante (31,9% del mercado de telefonía móvil nacional). Este factor contrasta con las cifras del Indec donde casi dos de cada 10 jóvenes no poseen un trabajo estable, siendo el país con mayor tasa de desempleo juvenil en la región (Cippec).

Todo esto, sumado a la coyuntura en relación a la escasez de empleo formal hace que las personas busquen otro tipo de alternativas laborales, pudiendo generar dinero en forma más autónoma. O bien como complemento de su fuente principal de ingresos.

En este sentido, diversas compañías como por ejemplo: Telefónica, AB InBev, Mercado Libre y Unilever se suman a desarrollar investigaciones de mercado con agentes on-demand.

Como ejemplo de esta nueva modalidad laboral, las personas que toman este tipo de trabajo tienen la capacidad de realizar tareas desde su móvil, a cambio de una recompensa económica. Estas actividades, denominadas "misiones" van desde encuestas, investigación de precios en locales comerciales o ventas directas. Se puede percibir un salario de hasta $ 15.000 mensuales.

La Argentina avanza en la reconfiguración de una arquitectura laboral más amplia, que permite el surgimiento y fortalecimiento de estos nuevos modelos de negocio. Respondiendo, entre otras cuestiones, al surgimiento de una nueva generación de proveedores laborales en tiempos de crisis.

El debate es continuo y hasta ahora, esta nueva metodología de trabajo se transforma en una opción tangible para aquellos usuarios que, con solo un par de horas al día, pueden alcanzar un nuevo escalón salarial, aprovechando las bondades que las herramientas tecnológicas brindan.

(*) Es Country Manager de Rocketpin Argentina y miembro de la Cámara Argentina de Investigación de Mercado

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar