Una propuesta para fortalecer a las emprendedoras

Facebook lanzó, junto a la ONG Voces Vitales, un programa de capacitación de mujeres líderes de proyectos de negocios para acompañar el desarrollo sus emprendimientos

Una propuesta para fortalecer a las emprendedoras

Según datos del Reporte Global sobre el Estado de las Pequeñas Empresas, realizado por Facebook, Banco Mundial y OCDE, los emprendimientos a cargo de mujeres son un 11% más propensos a cerrar debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El trabajo revela que ellas tienen más probabilidades de operar microempresas que los varones, pero que reportan más dificultades para recibir apoyo financiero.

Ante esta realidad, Facebook lanzó hace unas semanas, en colaboración con la ONG Voces Vitales, el programa de capacitación y mentoreo gratuito llamado Ella Hace Historia en Argentina, que está orientado a mujeres emprendedoras con el fin de tejer redes para fortalecer su desarrollo.

"Buscamos poner nuestro grano de arena para que la tecnología y la educación sean motores de inclusión. El objetivo es sumar a más mujeres a la economía digital y reforzar sus capacidades de liderazgo. Apuntamos a llegar a 10.000 emprendedoras con esta iniciativa este año y que haya más líderes femeninas porque sabemos que su rol es clave para el desarrollo y la recuperación económica", contó María Julia Díaz Ardaya, líder de Políticas Públicas de Facebook Cono Sur.

¿Por qué cierran los emprendimiento de mujeres? María Harismendy, directora ejecutiva de Voces Vitales, explicó que "este fenómeno se debe a que, durante los primeros años, empiezan a aparecer problemas de acceso al financiamiento y de administración de las finanzas". Es por eso que uno de los focos del programa está puesto en la educación financiera, procurando que las mujeres tengan herramientas para administrar sus propios negocios y que puedan evaluar sus fuentes de financiamiento para que lograr que su negocio crezca.

TRANSFORMACIÓN

No es la primera vez que se realiza este programa. Facebook lo lleva adelante desde 2016 y llegó ya a más de un millón de mujeres en 38 países del mundo (el 70% de ellas en Asia y América latina), pero el piloto que se implementa en Argentina este año es una evolución de la versión inicial, que incluye las herramientas de resiliencia en la gestión empresarial y educación financiera.

"Es una posibilidad de transformar el propio proyecto, a una misma y a la comunidad en la que trabajan", señala Ana María Urrutia, vocal y miembro del Comité Ejecutivo de Voces Vitales Argentina. Aclara que no importa cuántos años tenga el proyecto porque los contenidos pueden ayudar tanto a aquella emprendedora que tenga muchos años en su trabajo como a quienes recién empiezan, en cuyo caso, la propuesta es "fortalecer una idea para que se convierta en un proyecto que se transforme en un emprendimiento y que, luego, sea una empresa".

PARA TODAS

Con esto en mente, Urrutia afirma que el programa "busca facilitar la adquisición de habilidades para que quienes participan puedan ser protagonistas de sus propias historias". La ONG trabajó en la regionalización de los contenidos desarrollados por Facebook, que se dicta en 10 talleres virtuales que las participantes pueden seguir en vivo, o ver más tarde, en la página de Ella Hace Historia. "Es innegable que las mujeres tenemos mucha más carga en el hogar que los hombres. Por eso, tomamos la decisión programática de que los contenidos estén permanentemente disponibles", apunta Harismendy.

"Está apuntado a distintas emprendedoras, como aquellas que se desarrollan en la economía social y, generalmente trabajan en lugares en los que las barreras son mucho más notables porque los condicionamientos son mayores", apunta la representante de Facebook. Pensando en esto y en quienes tienen problemas de conectividad, se desarrollaron unas cápsulas de contenido en formato de video que son enviadas a través de WhatsApp.

Así, el programa brinda capacitación sobre liderazgo, también da claves para el manejo de herramientas digitales, con foco en WhatsApp Business, para que las emprendedoras lo puedan aplicar a sus proyectos, e incluye contenidos de educación financiera.

Hay un módulo dedicado a las finanzas (salud financiera personal y de negocio), cuyo foco está puesto en diferenciar entre las finanzas personales y las del emprendimiento y aborda las tensiones que puede generarse entre ambas facetas. "Todo el tiempo nos ponemos el sombrero del negocio y el personal. Por eso, le pedimos a la emprendedora que, por ejemplo, se pague un salario, como una manera de empezar a separar los dos planos", detalla Urrutia.

Además, hay talleres dedicados a los registros financieros, que abordan los números del negocio, cómo afecta el tema de la inflación y aumentos de precios y uno dedicado a la gestión de crisis. Pero, quizás, uno de los elementos más interesantes es la inclusión de las Jornadas de Mentoreo, que están divididas por áreas de proyecto y se intercalan entre el dictado de los contenidos formales.

"Los contenidos son complementados con talleres de mentoreo, lo que permite una aplicación más concreta del aprendizaje. Esto implica que una persona acompaña en su trabajo a cada emprendedora para asegurar el impacto real del programa. La idea es que no sea sólo un conocimiento racional, sino que tenga una bajada a la realidad", explica Urrutia.

Al momento, la convocatoria ha tenido muy buena recepción. Tan solo en la primera semana del lanzamiento se anotaron más de 400 mujeres. Se trata de emprendedoras con proyectos en distintos estadios y de diversos lugares del país que, al igual que muchas otras que lo hicieron en los días siguientes, completaron su inscripción en https://fb.me/EHHArgentina