El desarrollo de cadena de valor, potenciado durante el Covid-19

El desarrollo de cadena de valor, potenciado durante el Covid-19

Para las pymes, aprender de las grandes empresas puede ser una alternativa de crecimiento, sobre todo, en tiempos difíciles. En línea, y muchas compañías lo saben. Por eso, ofrecen propuestas de acompañamiento y capacitación para el desarrollo de su cadena de valor, así como para otros actores de la sociedad.  

Una de ellas es Pan American Energy (PAE), con presencia en la Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Paraguay, desde cuyo programa Pymes busca potenciar al empresariado local de las regiones en las que opera.   

Frente al Covid-19, la compañía reconvirtió a canales digitales su plan de acompañamiento a pymes y renovó el acuerdo con la sociedad de garantía recíproca Garantizar SRL para que más firmas del Golfo San Jorge tengan facilidades de acceso al crédito.

También, desarrolló un programa de capacitaciones virtuales en habilidades blandas, técnicas y de oficios; asistencias técnicas online para optimizar la gestión de las empresas, y está llevando adelante un entrenamiento virtual a 30 firmas representativas de la oferta productiva del Golfo San Jorge en una articulación conjunta con autoridades de las provincias de Chubut y Santa Cruz, cámaras empresariales y universidades.  

"Relevamos cuáles eran las problemáticas relevantes para las pymes, como reconversión productiva y digitalización, en el contexto de la pandemia. Reacondicionamos las herramientas que veníamos teniendo en capacitaciones abiertas para dar respuesta a ese tema puntual. Además, teniendo en cuenta las herramientas que existían por fuera del programa, las que dispuso el Gobierno nacional para colaborar con las pymes, hicimos de puente para que esas empresas tuviesen la información y el acceso necesario para poder inscribirse en esos programas, desde ayudarlos en sus estados contables hasta acompañarlos en los procesos puntuales que implicaba la inscripción en esos beneficios", explica Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE. 

A partir de un relevamiento en el que se detectaron las áreas de interés, y en conjunto con las Agencias de Desarrollo Local del Golfo, adaptaron las temáticas de las capacitaciones y las reconvirtieron a canales digitales, con muy buen grado de recepción: cupo completo en todas las capacitaciones realizadas.    

Experiencias 

"Participamos de capacitaciones vinculadas a temáticas como gerenciamiento, desarrollo de indicadores y gestión en empresas familiares. Además, nos aporta nuevas ideas y nos ayuda a llegar a espacios de relacionamiento comercial que una pyme por sí sola no puede llegar", comparte Miguel Carrasco, gerente de Novadrill, una firma de Comodoro Rivadavia que ofrece servicios de reparación de equipos en torre, servicios al pazo y tonería para la elaboración de herramientas a pedido de operadoras petroleras y que, a raíz de esta iniciativa, está contactando con una empresa metalúrgica del clúster de petróleo, gas y minería de Córdoba con quienes planea realizar una expansión comercial.  

Asimismo, el programa brindó asistencia a 115 pymes para que puedan inscribirse en el Programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción. "La asistencia técnica a los sectores administrativo-financieros permite la transferencia de experiencias concretas y estructurar planes de acción para impulsar los negocios", dice Silvina Garrera, directora de Jammet Consultora, una compañía que trabaja junto al Programa Pymes PAE, brindando soporte a contratistas en temas laborales, previsionales y financieros.   

Desde el programa, se están realizando entrevistas con las principales pymes del entramado productivo de Golfo San Jorge y Neuquén para brindarles asistencia integral y generarles planes de acción. El trabajo se realiza en conjunto con las agencias de desarrollo local y consultores especializados.  

"La llegada del Covid-19 paralizó nuestras operaciones, pero nos motivó a pensar en un proyecto para ayudar a la comunidad. Tomamos contacto con el programa y surgió la idea de crear una aplicación móvil para tener seguimiento y trazabilidad del contagio de enfermedades en ámbitos laborales. Este desarrollo permitirá visualizar en tiempo real los espacios seguros de trabajo para evitar contagios, dar una alerta temprana para adoptar medidas precisas de aislamiento y evitar la propagación de la enfermedad. Además, se podrá realizar una adecuación operativa inmediata en los frentes de trabajo para minimizar el impacto laboral en la producción. El programa nos está asesorando en aspectos de diagnóstico y toma de decisiones", cuenta Pablo Reyes, socio gerente de Neotek, una empresa de base tecnológica que se especializa en soluciones en energías renovables, automatización y control y servicios profesionales.  

Asimismo, gracias al programa, se compraron kits de insumos para fabricar camas hospitalarias que fueron entregados a un proveedor de PAE a los fines de que, utilizando su capacidad productiva, pueda diversificar su oferta y fabricarlas. Esto generó actividad económica para la empresa que, al momento, estaba sin actividad, producto de la contingencia, y la posibilidad de anexar un nuevo rubro en su empresa. Se fabricaron 220 camas que serán donadas a diferentes centros de salud de la Provincia de Chubut.  

"También hicimos aporte comprando ciertos insumos de telas para que tres talleres de Comodoro Rivadavia pudieran confeccionar las sábanas y de esta manera lo que se genera es una nueva actividad productiva en la localidad de Comodoro Rivadavia para que estos tres talleres, que se organizaron respetando los protocolos sanitarios para no compartir el espacio varias personas en un mismo momento, están fabricando estas sábanas que van a ser donadas al hospital regional de Comodoro Rivadavia", comparte Sabina Trossero, coordinadora del programa Pymes PAE.   

Nacido en 2005, el programa Pymes PAE está dirigido al sector empresarial y emprendedores de todos los sectores productivos, sean o no proveedores de PAE. Desde su inicio, más de 2500 pymes participaron del programa. Desde 2009, a través de un convenio con Garantizar SRL el programa impulsó la formalización de 625 operaciones financieras con 403 empresas del Golfo San Jorge por un monto superior a $ 1150 millones.   

PAE también asiste a emprendedores de todos los sectores productivos que quieran lanzar un nuevo negocio o profesionalizar un pequeño emprendimiento. Hasta el momento, más de 130 emprendedores patagónicos pudieron desarrollar su plan de negocios.  

Durante el último año, el programa Pymes PAE, junto al gobierno de la provincia de Neuquén, se encuentra desarrollando el "Plan 10.000", cuyo objetivo es la realización de programas de formación, capacitación y fortalecimiento de recursos humanos de la provincia para el desarrollo de la industria hidrocarburífera.  

Solo en 2019, 4800 personas participaron del programa y se trabajó con un promedio de 550 pymes de cinco provincias diferentes. En total, se brindaron 150 capacitaciones -realizadas en Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Salta y Buenos Aires- para 4300 personas de diferentes sectores productivos.  

Shopping