Agencias de viajes: el desafío del turismo para la reactivación pospandemia

El 95% de las agencias de viajes y turismo son micro, pequeñas y medianas empresas. En total son unas 5500 compañías que emplean a 20.000 personas. 

Agencias de viajes: el desafío del turismo para la reactivación pospandemia

El turismo es la única actividad que se realiza a lo largo y ancho del país, hay ciudades y pueblos en la Argentina que dependen, casi exclusivamente, de la actividad turística.

Las agencias de viajes, el comercio, el transporte, la contratación de insumos para la gastronomía y la hotelería, las economías regionales, etcétera, todos de forma directa o indirecta, son parte de la fuerte incidencia que el turismo tiene en la economía.

La actividad turística ha sido siempre una de las principales generadoras de empleo y de mayor aporte al PBI de la economía. En los últimos años el ingreso de dólares por turismo receptivo internacional supera los u$s 5000 millones anuales y, en 2019, generó u$s 5241 millones. Si bien este ingreso en 2020 será muy inferior, el objetivo debe ser trabajar para poder rápidamente recuperar e incluso superar esas cifras una vez terminada la pandemia.

El turismo, motor en la reactivación económica

Las agencias de viajes son protagonistas de la industria, el principal canal de comercialización del turismo, con un universo que nuclea a más de 5500 empresas en la Argentina, contratando a más de 20.000 personas.

El 95% de las agencias de viajes y turismo son micro, pequeñas y medianas empresas que hacen un aporte invaluable brindando empleo y oportunidades en cada rincón del país; por eso las agencias serán, una vez más, la nafta que mueva al gran motor del turismo y es fundamental atravesar esta tormenta con el menor impacto posible sobre el sector.

Contar con medidas de reactivación como las que se están debatiendo y gestionando es clave y no puede esperar. El plan de Preventa, por ejemplo, que se está tratando como proyecto de Ley en el Congreso, es una gran iniciativa que promueve beneficios que se pondrán a disposición del usuario para la contratación de servicios en forma anticipada para el próximo año y en el que las agencias tendrán un rol protagónico pudiendo ofrecer en una sola operación el acceso a todos los componentes incluidos en el programa (pasajes, alojamiento, traslados, gastronomía) de manera organizada, con el asesoramiento y experiencia de una agencia.

Según las encuestas de tendencia de consumo, una de las principales expectativas futuras de los argentinos es volver a viajar tanto dentro como fuera del país. Sobre esos deseos es que las agencias de viajes están trabajando entendiendo que, una vez terminada la pandemia, volveremos a viajar con más ganas que nunca.

Si bien este ha sido de los años más críticos para el sector, hoy la expectativa de recuperación es muy grande, debemos tratar de pensar a futuro buscando las mejores herramientas para sostener a las empresas, ayudarlas y acompañarlas comprendiendo que sin empresas no habrá crecimiento.

(*) Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo 

Shopping