Cómo funciona el marketplace que conecta a consultores con pymes

Tras una inversión inicial de u$s 15.000, las hermanas Ángeles Rigo, Josefina Rigo, y Antonio De Velasco fundaron Zubi, una plataforma online que conecta a consultores independientes con empresas de todo el país.   

La idea de generar una plataforma de asesoría online empezó a darle vueltas a la consultora Ángeles Rigo en 2017. Un año más tarde, comenzó con la ejecución del plan de lo que sería, luego, Zubi y, finalmente, en marzo de este año, mientras la Argentina comenzaba su etapa de confinamiento para prevenir la expansión del Covid-19, la lanzó al mercado. Lo hizo junto a sus dos socios, Josefina Rigo, su hermana y cofundadora de la consultora Uman, y Antonio De Velasco, asesor en pymes, quien no dudó en sumarse al proyecto. 

"Zubi conecta profesionales expertos en diferentes temáticas con pymes y emprendedores de todo el país mediante una metodología ágil, innovadora y económica", explica Rigo, licenciada en Administración de Empresas, con un posgrado en Marketing. 

A través de esta propuesta, las pymes pueden asesorarse por hora, con un precio ya estipulado, o de solicitar al profesional un presupuesto por un trabajo puntual a resolver, como un flujo de fondos, un canvas, una selección de personal, un plan estratégico o un plan de comunicación, entre otros. 

Por otra parte, a modo de marketplace, también se convierte en una alternativa para que consultores y profesionales independientes puedan llegar a nuevos clientes. "Competimos con las firmas que realizan la consultoría en forma presencial y otras plataformas del exterior, como Workana o Freelancers. Si bien estos dos últimos son grandes jugadores, nuestro servicio es más personalizado", sostiene Rigo. En este sentido, las pymes, antes de contratar, tienen la posibilidad de conocer al consultor en forma gratuita a través de una primera reunión, así como también pueden acceder a su CV, una biografía y un video de presentación. 

Asimismo, Zubi cuenta con packs de consultorías, en los que agrupan a diferentes profesionales, con la idea de ofrecer un servicio más completo, con plazos y precios predefinidos, y a un costo inferior. "Dos opciones muy solicitadas son el de Ventas y el de Emprendedores", grafica Rigo. 

Zubi comenzó a operar tras una inversión inicial de u$s 15.000, provenientes del Fondo Semilla del Ministerio de Producción de la Nación, ahorros propios y de la asociación con uno de los socios. 

La plataforma ofrece un sistema de videollamadas, a través de una agenda de disponibilidad y chats ilimitados para la comunicación cliente-consultor. A su vez, existe la posibilidad de adjuntar archivos para el trabajo en conjunto. Zubi cuenta con un sistema de garantía de ambas partes: la pyme se asegura de recibir el trabajo y asesoramiento, según los plazos y objetivos acordados, y el consultor, el pago por su trabajo realizado. 

Los consultores, que se especializan en áreas como Comercio Exterior, Franquicias, Logística, Comunicación, Marketing y Legales, entre otros, se postulan a través de la plataforma y son seleccionados, de acuerdo a su experiencia. Hoy, ya hay registrados 35 especialistas y, según Rigo, estima cerrar el año con cerca de 100 y 400 pymes o emprendedores que interactúen con ellos. 

"No había ninguna plataforma argentina que pudiera darles la posibilidad a los profesionales de ofrecer sus servicios de modo independiente y a nivel nacional. Se pensó, sobre todo, en los profesionales que tienen mucha experiencia como consultores o líderes de empresas y que pueden aportar mucho valor a las pymes", comparte Rigo. 

Frente a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, y partiendo de la base de que era un momento difícil, particularmente, para las pequeñas firmas, desde Zubi decidieron apoyar a las mipymes, a través de asesoramiento gratuito. "Hicimos webinars gratuitos sobre temáticas apuntadas al contexto que estamos atravesando, como aumentar las ventas, generar nuevos emprendimientos, asesoramiento legal, entre otros. Seguiremos brindando webinars para apoyar a las pymes en este momento de crisis", agrega Rico. 

Aunque hoy el foco está puesto en el mercado doméstico, Rigo proyecta, a cinco años, un desembarco internacional, a países como Chile, Colombia y México. 

Temas relacionados
Más noticias de marketplace
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.