Venden vinos por Internet y esperan facturar $ 50 millones

Matías Aron y Carlos Affur le dieron forma a Viners, una vinoteca que emplea a 25 personas

Diciembre de 2018. Calor. Cierre de un ciclo. Y comienzo de uno nuevo. El licenciado en Comercio Internacional Matías Aron, con un Master in Business Administration (MBA) bajo el brazo y el empuje de un joven de 31 años, y el ingeniero y sommelier Carlos Affur, con la experiencia propia de sus 65 años y el paso por diferentes proyectos, se decidieron, finalmente, a emprender juntos. Y, siete meses más tarde, tras una inversión inicial de u$s 150.000 (fondos propios), lanzaron Viners, una vinoteca 100% online, especializada en vinos premium y super premium, con la que emplean a 25 personas y esperan cerrar el año con una facturación de $ 50 millones.

"Notamos que existía una oportunidad de ofrecer un servicio especial para el nicho de turistas que viene a buscar vinos a la Argentina. Con el paso del tiempo y los avances de nuestro estudio de mercado, percibimos que existía una oportunidad también para el mercado argentino en general, y no solo para los turistas", comparte Aron.

Si bien el consumo de vino en la Argentina ha caído en los últimos años, el segmento de vinos premium y super premium tuvo una tendencia inversa, creciente a una tasa del 7% anual en los últimos años.

"El consumidor compra productos de mayor valor agregado, mayor calidad, pero en menor cantidad. Además, el comercio electrónico también viene creciendo a tasas altísimas, y esto se enfatizó con la cuarentena", sostiene Aron.

Como todo emprendimiento, los primeros pasos fueron muy a pulmón. "Es necesario conocer sobre todo tipo de asuntos, desde temas particulares del negocio, como son los vinos en nuestro caso, hasta temas operacionales, financieros, impositivos, y legales, entre otros. Al comienzo, hay que tener puestos todos los sombreros al mismo tiempo, y eso no es fácil", reconoce Aron. Con el paso del tiempo, y cuando la empresa empezó a mostrar resultados, empezaron a sumar gente al equipo.

Viners nació como una empresa 100% online, y eso les permitió a los socios estar preparados para este momento. "Desde diciembre 2019 nos estábamos preparando para un gran crecimiento para 2020, ampliando la oferta de productos, mejorando procesos y sumando gente al proyecto. El e-commerce no es simple, y es necesario tener todos los procesos de la empresa estructurados y sincronizados para brindar un servicio de excelencia", comparte el emprendedor.

 

El impacto de la cuarentena

 

El impacto de la pandemia sobre el negocio fue muy grande y muy positivo para el comercio electrónico en todo el mundo. "Nuestro volumen de ventas creció exponencialmente. El mercado se amplió y notamos algunos cambios en el tipo de consumidor. Hay consumidores que nunca habían comprado online y que ahora lo están haciendo. Esta crisis adelantó algunos años la expansión del e-commerce", asegura Aron.

Con el crecimiento de la demanda, sumaron un nuevo COO al equipo, Ariel López, y siguen en la búsqueda de gente, de diversas áreas, que quiera ser parte de este proyecto.

"También incorporamos nuevas tecnologías y logramos integrarnos 100% con Andreani Logística, mejorando el proceso de tracking de los pedidos", añade Aron. Esto le permite al cliente recibir notificaciones sobre todo el proceso de compra, desde la preparación hasta la entrega. Y a ellos les permite monitorear el status de los envíos y actuar a tiempo si hay alguna demora (algo que sucede muy poco, mismo en este contexto).

Para apoyar a las bodegas en este presente complejo, este año lanzaron las Tiendas Viners, junto a bodegas como Zuccardi Valle de Uco, Trapiche Argentina, Trivento, Altos Las Hormigas y todas las bodegas de Alejandro Sejanovich. "Seguramente, en lo que queda del año lancemos algunas más", adelanta.

Pero uno de los diferenciales que ofrece Viners es la herramienta "Test de Paladar", para facilitarles a los consumidores la elección de etiquetas. "Con algunas preguntas sobre comidas y bebidas, nuestro algoritmo interpreta que tipo de paladar tiene el consumidor, y le recomendamos vinos y varietales acordes a su gusto. Fue un intenso trabajo entre mi socio, Carlos Affur, Head Sommelier de Viners, y el área de Tecnología", dice Aron.

De cara al año próximo, los socios están trabajando para lanzar su "Club Viners". "Queremos armar un club de vinos diferente, con mucha tecnología y donde el protagonista sea el consumidor. La idea era lanzarlo en 2020 pero, debido al crecimiento de la empresa, el proyecto está un poco atrasado", concluyen.

Temas relacionados
Más noticias de vinos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.