Turismo: los costos y la erosión de la rentabilidad preocupan a empresarios

Con subas interanuales en el ingreso de los viajeros no residentes y de hospedados en hoteles, los players del sector esperan cerrar bien la temporada. Sin embargo la suba de costos alarma a los líderes del sector.

En el feriado de Carnaval, en el que 2,2 millones de personas viajaron por la Argentina, la ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5% anual, según la CAME, dejando resultados favorables para el sector. La temporada 2018, hasta ahora, comparte el optimismo y, si bien en todas las regiones se espera cerrar una buena temporada de verano, en las pymes, sobre todo en las del rubro hotelero, por la necesidad de adaptarse a los precios internacionales y los incrementos de gastos, aún existe cierta incertidumbre. 

Hasta septiembre (último mes con cifras oficiales del Indec), ingresaron a la Argentina 1,8 millón de turistas no residentes, 6,1% más que el mismo período del año anterior. Si se añade a los turistas locales, en los primeros nueve meses del año la suma de viajeros que se hospedaron en hoteles ascendió a 15,4 millones, una suba interanual del 8,5 %. En septiembre, CABA, la Patagonia y el Litoral hospedaron el mayor número de viajeros, 428.463, 297.698 y 278.538, respectivamente. 

Si bien todas las regiones presentaron un crecimiento interanual, CABA (21 %)  y Córdoba (17 %) fueron las más significativas. Los viajeros residentes eligieron mayormente la región patagónica, que concentró el 24,4%; mientras que CABA centralizó las preferencias de extranjeros. La mayoría llegó del Mercosur (41,9%), resto de América (27,3%), y Europa (15,2%).

En septiembre, el 16% de los turistas que visitaron la Patagonia fueron extranjeros. En Villa la Angostura, junto al Lago Correntoso, está Faraway, hostería de 10 habitaciones, atendida por sus dueños.

“El volumen de clientes está por encima de nuestras expectativas, pero la rentabilidad se deterioró. La presión de los costos es significativa: los alimentos, insumos, ropa blanca, salarios, mantenimiento subieron y no podemos traducir estos aumentos al precio de renta. En dólares, somos caros. Si queremos competir con otros países, no podemos elevar los precios , resume Sergio Cardinale, dueño de Faraway, donde una habitación doble, por noche, promedia u$s 80.

“Si el Estado desgrava algunos ítems de impuestos ayudaría. Pero hay otros problemas. Está metido en la cabeza del turista que debe apelar por lo barato, y los que buscamos calidad perdemos espacio , añade. 

línea crediticia 700

El Ministerio de Turismo y el Banco Nación lanzaron nuevas líneas de financiamiento para pymes y organismos del sector turístico. El dinero financiado deber ser utilizado para inversiones y/o adquisición de bienes de capital nuevos, de origen nacional y gastos de evolución o constitución de capital de trabajo. Los montos van hasta $ 30 millones por préstamo acordado (IVA incluido) por un plazo de hasta 120 meses. Destinos prioritarios: norte grande y localidades emergentes.

Con las cataratas como gran atracción, Puerto Iguazú, en septiembre, recibió 47.000 turistas. Emplazado en la selva misionera, se encuentra Iguazú Jungle Lodge, complejo hotelero con 15 cabañas y 20 habitaciones. “El destino es muy noble, pero no escapa a las vicisitudes de la economía. Hay picos buenos y malos", describe Marcelo Ghione, gerente del hotel, y presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, sede Puerto Iguazú. 

Las entidades hoteleras de la zona se chocan con un contrincante: Brasil. Foz Iguazu es el otro destino predilecto de los extranjeros. Al competir, según Ghione, los argentinos pierden: "Hay que hacer un replanteo estructural del costo argentino". En promedio, una habitación doble en el Iguazú Jungle Lodge cuesta $ 2100 la noche. En Brasil, uno similar, de 4 estrellas, es raro que supere los $1500. "Se suma una competencia interna con informalidad impositiva y sin personal declarado que también hace fuerza. Se vende precio , añade Ghione.

Otros servicios

En septiembre, Córdoba recibió 165.000 turistas, 17% más respecto a igual mes de 2016. Desde Villa Carlos Paz opera la firma AlquilerArgentina.com, sitio dedicado a generar contacto directo entre turistas y dueños de alojamientos temporarios, que cuenta con 6000 anuncios en más de 400 ciudades argentinas. "Hay un repunte de la actividad. Creemos que hay más potencial de lo que se espera , destaca Eric Barbero Mondino, cofundador de la firma. 

Un sondeo interno del sitio arrojó que el 91% de los encuestados saldría de vacaciones este verano y el 53% de ellos planeaba gastar menos de $ 1500 en un alojamiento para 4 personas. "La temporada pasada nos dejó un gran aprendizaje. Este año, a cabañeros y propietarios de casas de veraneo les pedimos que los incrementos no superen el 20% respecto al año pasado. Hay que seducir a los turistas con un servicio 

Temas relacionados
Más noticias de pymes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.