Tienen 27 años y comandan un emprendimiento para empoderar a estudiantes

Desde hace cuatro años, Ezequiel Listoffsky y Sofía Smolar lideran Somos Recurso, un proyecto dedicado al desarrollo de propuestas orientadas a empoderar a adolescentes. Trabajan con escuelas de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Tienen 27 años y comandan un emprendimiento para empoderar a estudiantes

Ezequiel Listoffsky estudió ingeniería, trabajó en la Agencia de Innovación y Emprendimientos de Córdoba y, desde chico, cultivó el interés por la educación, participando en espacios de capacitación no formal como voluntario. Sofía Smolar, comunicadora y con experiencia laboral en Endeavor Argentina, se interesó por la creación de nuevos negocios. Juntos, a sus 27 años, comandan Somos Recurso, un proyecto dedicado al desarrollo de propuestas orientadas a empoderar a adolescentes con habilidades para desenvolverse en la realidad contemporánea.

¿Cómo trabaja Somos Recurso? A través de dos ejes: "Proyectón", jornadas en instituciones educativas en las que, a través de metodologías ágiles, los estudiantes tratan temas actuales y desarrollan sus ideas, desde "el uso de tecnología en el aula" hasta "discriminación en pandemia". La otra instancia es a través de los "Proyectos para aprender de jóvenes en acción", para hablar sobre educación, empleo, educación y proyectos.

Somos Recurso comenzó a trabajar con escuelas en 2017. Primero, como una materia selectiva en la que estudiantes de 12 a 15 años podían trabajar en proyectos, y eso fue evolucionando hasta llegar a jornadas más completas.

La llegada del Covid-19 los encontró con una agenda cargada: tenían fechas para los meses siguientes, venían con conversaciones con universidades que querían impactar en escuelas, viajando a otros países para hacer  jornadas. De hecho, Somos Recurso trabaja con escuelas de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La pandemia interrumpió esos planes. Pero decidieron digitalizar la propuesta. "Diseñamos la metodología para que se pueda hacer por Zoom: usando Drive y Google Slides para trabajar, Mural o Miro como pizarrón virtual, y Rooms para división de equipos. Digitalizamos todo. Esto redujo nuestros costos y así también pudimos ofrecer un presupuesto más bajo a las instituciones".

Ya hicieron siete jornadas virtuales y están conversando con empresas y organizaciones para impactar en escuelas en este momento de cuarentena.    

En junio ofrecieron un Proyectón para Docentes, para que ellos puedan trabajar con la escuela que viene pospandemia. Actualmente, los socios están trabajando en una plataforma que les dé continuidad a estos encuentros para aumentar en escala.