Tecnología diminuta para mejorar los pesticidas

Crearon un sistema que encapsula a los agroquímicos en nanoestructuras para reducir las dosis de aplicación.

Tecnología diminuta para mejorar los pesticidas

"En Nanótica Agro trabajamos para hacer de la agroindustria una actividad más sustentable a través del uso de nanotecnología", comenta Matías Badano, director de Negocios de esta startup, que emplea a siete personas. "Nos enfocamos en mejorar el delivery de producto para ser más eficientes en su aplicación, logrando así disminuir costos y mejorar el impacto medioambiental", destaca. Es que, junto con Julio Laurenza, creó una tecnología que encapsula los agroquímicos en estructuras de tamaño nano para reducir las dosis de aplicación en el campo. De esta forma, se fomenta el trabajo sustentable y se reducen costos al productor.

La empresa surgió como idea durante el proceso de incubación de Singularity University en 2018. En diciembre de ese año comenzó a financiarse y en 2019 inició la operación. "Fuimos creciendo gracias a un excelente equipo que hemos armado, y principalmente a sumar al productor como parte de nuestro I+D teniendo feedback directo en etapa de desarrollo de nuestros clientes", narra el fundador. "Pasamos de ser tres personas en febrero a ser hoy siete trabajando de forma directa, teniendo más de 80 ensayos en laboratorios, más de 15 testeos en micro parcelas y más de 17 ensayos".

Nanótica Agro se encuentra en una ronda de inversión de u$s 2 millones para pasar a 17 personas y empezar a operar en Brasil, donde ya está haciendo ensayos a campo.

Según cuenta, recibieron fondos principalmente de tres grupos: Un family office de la familia de un laboratorio argentino; una clase de un MBA del IAE Business School; y un inversor, Ángel Africano. También cuentan con pequeños inversores desde productores agropecuarios a exdirectores de multinacionales del agro. "La inversión fue destinada principalmente a los sueldos del equipo, al desarrollo del laboratorio y para las pruebas tanto en laboratorio como en campo", explica Badano.

La empresa está haciendo el proceso de aceleración de CREA. "Esperamos que nos ayude mucho de cara con el acceso a productores para ampliar las pruebas a campo y el feedback", dice. Por otro lado, "estamos integrando al productor como parte de nuestro proceso de I+D y trabajando muy de cerca con las empresas de agroquímicos, como Syngenta, Corteva, NOVA y otras, donde hacemos ensayos en conjunto y nos dan producto. Nuestro próximo paso es trabajar en el desarrollo de producto en conjunto con ellas".

Luego de desarrollar y validar nanocápsulas para herbicidas y fungicidas en 2019, para este año la empresa tiene pensado seguir creciendo en el desarrollo de tecnología para fungicidas y sumará fertilizantes. "Principalmente debido a una inversión que vamos a realizar en nuestro laboratorio en hardware para testeo, y también en la utilización de nuevos materiales", anticipa.

Y concluye: "Nanótica Agro se enfoca en el desarrollo de una agricultura sustentable, contribuyendo con el medioambiente como principal objetivo. Para llevar esto a cabo, necesitamos de un equipo de gente profesional y capacitada. Somos una empresa en crecimiento; ya logramos traer inversión extranjera de países de África, Israel, Uruguay y ahora estamos en la búsqueda de nuevas inversiones, principalmente, de Brasil".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar